Categoría: C. Seguimiento ERE

ERE, la “quinceava”

ereDicen en sus informes, quienes asisten a estas reuniones «en nuestro nombre», que en la «quinceava» reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE hablaron de todos los temas que afectan o afectarán a las compañeras y compañeros que se desvincularon o se desvincularán: de la afectación de la reforma de las pensiones y el convenio especial con la seguridad social, los reconocimientos médicos después de la desvinculación, la quita a los que no tienen plan de pensiones y sí seguro de supervivencia, las ofertas comerciales…

También «dicen» que preguntaron por la pirámide de edad de quienes nos quedamos y de la creación de empleo –hay cuatro provincias por debajo de las 100 personas– que establecía el plan social dentro de las medidas para paliar al destrucción de puestos de trabajo.

Pero en el acta de la «quinceava» reunión –que tenemos porque ha sido de las pocas veces que la entregan en el Comité Intercentros al día siguiente, tardan meses e incluso hay veces que ni las entregan– lo único que aparece es el tema de la modificación del plan.

Nota informativa de CGT sobre la Comisión de Seguimiento del ERE celebrada el pasado miércoles 23 de octubre

Resulta que Telefónica quiere “una sucesión ordenada para el traspaso de la actividad, la culminación de los procesos de recolocación de la plantilla que están en marcha y la formación del personal incorporado”. Así, para facilitar la transición, Telefónica y sus socios sindicales acuerdan (Comisión Seguimiento del ERE) que algunas personas incluidas en el ERE prolonguen su estancia en la empresa durante algunos meses de 2014. El pacto debe ser aprobado por el Ministerio de Empleo ya que se pretende que no afecte a los términos pactados para su salida.

A la atención de la Comisión de Seguimiento del ERE

(…) En la nueva redacción de la norma, vigente desde el día siguiente a su publicación en el BOE, se ha añadido no obstante una novedad que estaría claramente relacionada con aquel plan de recolocación recogido en el plan social. Y es que la empresa podría evitar ese pago si en el plazo de seis meses a contar desde la extinción del contrato de trabajo, la persona es recolocada en la misma empresa, otra del grupo o cualquier otra, siempre, eso a petición de Telefónica. (…)