Categoría: Convenio 2008 2010

No se pueden eludir los hechos

Así comienza la perorata con la que cierto ‘agente social’ nos deleitó recientemente. Efectivamente, coincidimos con la organización firmante de ese escrito: no podrá nunca eludir su responsabilidad en acordar una modificación del redactado del convenio para impedir una subida salarial mayor, YA ESTABLECIDA PREVIAMENTE Y CON LOS CRITERIOS HABITUALES DESDE HACE UNA DÉCADA. Igual de responsables son quienes tras demandar el incumplimiento del convenio, que también firmaron, se dejaron arrastrar o convencer para suscribir tan determinante, y aberrante, modificación.

Algo para recordar

Telefónica congelará este año el salario a toda su alta dirección como medida de ahorro de costes, pero, sobre todo, como gesto ejemplificante. Asimismo, la operadora pretende llevar a la próxima junta general de accionistas una propuesta para congelar o reducir la retribución total del consejo de administración. El resto del personal en España tendrá un incremento salarial de en torno al 3,5%, aunque aún no se ha cerrado la negociación.

ES UNA PENA QUE ESTA SEA UNA NOTICIA DE MARZO DE 2003.

(…) acaba de salir una sentencia del Tribunal Supremo en la que se da la razón a los sindicatos, estimando la demanda interpuesta contra SOGECABLE, por no respetar la cláusula económica de incremento salarial referente al año 2009 en función del IPC previsto (el 2%).

Verdades y mentiras (fin): ¡Todo fue un montaje!

El juzgado de instrucción nº26 de Madrid archiva la denuncia de Telefónica contra la delegada y los de de Madrid (AST, CGT y STC) que se concentraron en el Distrito C para protestar por la firma de un mal convenio. El informe de la fiscal echa por tierra cada una de las acusaciones de violencia que Telefónica y las ejecutivas de CCOO, UGT y STC hicieron contra ella y contra ellos.

El juzgado sobresee y archiva las diligencias previas para todos los delegados, excepto para uno de ellos sobre el que insta a Telefónica a utilizar el trámite abreviado por si se hubiera producido un delito de daños (rotura del cristal) o, bien, que lo desestime si lo cree conveniente.

Lo que más llama la atención es el informe que presentó la fiscal. En él desmonta cada una de las acusaciones que Telefónica utilizó en la demanda penal, las mismas que en la apertura de los expedientes. Por tanto, el informe deja en evidencia que los alegatos de los sindicatos firmantes contra «nuestra violencia » no fueron mas que una cortina de humo que ocultaba la firma de un mal convenio y que, en nuestra opinión, dieron pié a la apertura de los expedientes.

La fiscal contextualiza lo acontecido «dentro de un proceso negociador» y aclara que: no se produce allanamiento porque la entrada al edificio fue libre y con el consentimiento de sus moradores; las supuestas injurias no son constitutivas de delito porque ni tan siquiera el ofendido (un vigilante) presentó denuncia; respecto de las coacciones, dice que se producen en ese mismo contexto y reconoce que, habiéndose convocado huelga, dentro de ese proceso negociador la huelga es un medio de coacción y presión en sí; las amenazas, continua la fiscal, obedecen a la tensión del momento y tampoco pueden tener la entidad de delito. Incluso respecto a la rotura del cristal dice que «…de probarse sería consustanciales a la presión propia de la conducta de los huelguistas desarrollaron y por tanto no tiene entidad autónoma sino que deberán englobarse dentro de la conducta coactiva dentro de la responsabilidad civil.»

Falta Uno

Ha pasado ya un año y medio desde que sacamos el comunicado “FALTAN TRES”, porque eran tres las y los compañeros que quedaban despedidos después de las sanciones del 26J. En este tiempo transcurrido la justicia ha ido quitándole la razón a la empresa y a los sindicatos que les acusaban de violentos. Pero, todavía hoy uno de ellos está despedido. Su despido es tan injusto como el del resto, porque, entre otras razones, nunca existieron motivos para sancionar a ninguno de los nueve delegados que defendieron un convenio mejor, y mucho menos para despedir a uno sólo de ellos.

Propuestas al Pleno: Sancionados 26 de Junio de 2008

Las últimas sentencias -tanto en primera como en segunda instancia- están reduciendo las desproporcionadas sanciones que la empresa aplicó a nueve delegados de Madrid por los
acontecimientos del 26 Junio previos a la firma del pasado convenio colectivo. Las sentencias dejan en evidencia que las sanciones, lejos de sancionar, pretendían castigar una oposición lícita de estos delegados a las exageradas pretensiones de la empresa respecto de un nuevo modelo de clasificación profesional. La última sentencia ha ratificado la improcedencia del despido de Teresa, convertido en improcedente el despido de Porfirio y, por desgracia, ratificado el despido de Álvaro.

Que el convenio no le gusta a la empresa, ¡Pues nada, se cambia!

Telefónica modifica, junto a UGT y CCOO, la Cláusula 3 del Convenio Colectivo CCOO-UGT no han dudado en acordar un nuevo redactado, en los siguientes términos: “Para el año 2009 se incrementará la masa salarial el 1% que, tras calcular los deslizamientos, supondrá un aumento en Tablas Salariales del 0,4%.
Además, la empresa se compromete a que si el IPC real al final del año fuera inferior al 1% no se aplicaría descuento o se exigirá devolución.
También se acuerda que la subida del 2010 queda pendiente de una nueva reunión de la CIV.”

III reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo 2008-2010

(Informe Interno)
Comienza la reunión con la intervención de la R.E. que recuerda los argumentos esgrimidos en anteriores reuniones para justificar su decisión unilateral de no respetar la cláusula 3 del C.C. y proceder a proponer a la R.T. lo siguiente:

1.- El acuerdo debería abarcar los años 2009 y 2010
2.- Está en condiciones de mejorar la anterior subida del 0,7%
3.- No se aplicará revisión a la baja si esa subida fuese mayor que la del IPC real

Telefónica: Mala pagadora

Hoy 1.900 Directivos de Telefónica se repartirán 140 millones de euros (más de 73.000 euros de media cada uno). El único requisito era que el valor de la acción a 30 de junio superase los 12,83 euros.

¡Bingo para los capitalistas¡

Este plan se aprobó en la Junta General de accionistas de 2006 y consiste en la entrega durante siete años de 754 millones de euros en acciones para los Directivos.

Recordamos las famosas STOCK OPTIONS. Sí, aquel cuento de la lechera,… ese plan de acciones para los trabajadores y al que tanto bombo y platillo le dieron algunos, afirmando que podríamos ganar hasta 4 millones de las antiguas pesetas pero que al final se quedaron en agua de borrajas.

Mientras, a nosotros siguen sin aplicarnos la subida salarial correspondiente a 2009 firmada en el convenio: 2%, el I.P.C. previsto para este año. Recordar que el 0,7 en que se aumentó la masa salarial fue para los deslizamientos (bienios y pases de categoría) y que aunque no tuviésemos Convenio se nos tendría que pagar de todas formas ya que así lo recoge nuestra NORMATIVA LABORAL.

Lo llaman democracia y… ¿Lo es?No nos dejaron entrar en la junta de accionistas de Telefónica

A pesar de que es habitual que, por desgracia, nos prohiban la entrada a sitios donde legalmente deberíamos poder asistir, no nos llegamos a acostumbrar a estas situaciones; por mucho que restrinjan a diario nuestros derechos mas allá de la legalidad, seguiremos exigiéndolos; aunque nos provoquen para que nuestro comportamiento atraviese la línea de lo «legal», nos mantendremos firmes y rechazaremos la violencia: Será porque anhelamos la libertad, porque queremos un mundo mejor… ¡Y porque nuestra paciencia, la mayoría de las veces, es infinita, a pesar de los sentimientos de rabia, impotencia y humillación que nos provocan estas situaciones!
Lo decimos porque Telefónica no nos dejó entrar en la junta de accionistas, alegando que no teníamos la fotocopia del carné del propietario de las acciones que nos cedió su credencial para la junta (nunca antes lo habían pedido, lo que parecía broma era realidad). Nos preguntamos: ¿Será legal?

¿ A cada uno lo suyo ?


Y es que tienen razón los sindicatos firmantes del último convenio en su reciente comunicado conjunto titulado: A cada uno lo suyo. Pues claro, ojalá fuera así y se le diera A cada uno lo suyo.
¿A cada uno lo suyo? Pues entonces reconozcamos a partícipes en suspenso y beneficiarios su derecho a elegir a sus representantes en la Comisión de Control en el Plan de Pensiones. Así lo ha entendido el Tribunal Supremo, en una sentencia en la que entiende que el sistema de designación directa es antidemocrático, y se está a la espera de la decisión al respecto del Tribunal Constitucional. (…)