Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

¿Y ahora qué?

(Telefónica Móviles)

Ya tenemos Convenio. No el de la tan cacareada integración. No al menos como se anunciaba. Pasamos de integrarnos al principio, a converger entre medias, para al final, vincularnos. Queda dilucidar quién se ha vinculado a quién. Para nosotros, los trabajadores de TME, la estructura del Convenio de Empresas Vinculadas es tremendamente familiar. De hecho, las novedades tienen más que ver con las cláusulas de exclusión (o de exclusividad, dependiendo del punto de vista que se mire) que con un contenido novedoso. Tomando como punto de partida el V Convenio Colectivo de TME, y sin contar con las expectativas que algunos inflaron entre el grupo de compañeros de TME, tenemos varios puntos muy preocupantes desde nuestro punto de vista.

PSI vs CEV

Cierto es que mientras que se ha firmado un convenio novedoso para las empresas vinculadas, que sin duda tomarán como referencia en otras grandes empresas del estado, hay una gran parte de la plantilla –la mayoría de TdE– magnetizada por el PSI que en él se incluye. Y no es una casualidad este golpe de efecto de la empresa –con el claro conocimiento previo y consentimiento posterior de los sindicatos «negociantes»–, ya que los bulos corren desde hace meses por los puestos de trabajo alentados sibilinamente por los propios negociantes.

I Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas 2015-2017

Telefónica de España, S.A.U. Telefónica Móviles España, S.A.U. Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, S.A.U.

(Texto en pdf) TEXTO CONVENIO CEV 20151125  

Rebelión en las islas: un ejemplo para todos

(Telefónica Móviles)

El miércoles 11 se reunió en Pleno Ordinario el Comité Intercentros de TME y nos alegra decirte que, ante la propuesta presentada por CGT, y por unanimidad, se decidió apoyar la convocatoria de huelga planteada por el Comité de Empresa de Las Palmas.

Pero en este comunicado no queremos centrarnos en la decisión del CI, que tiene a su vez cierto sabor agridulce y luego te explicaremos el porqué. Lo que nos importa es que sepas que tenemos compañeros que están dando un ejemplo de unidad, solidaridad y lucha.

Propuestas al Pleno

Consulta CEV Readmisión Compañeros Despedidos  

Equipo Movistar ¿Sin costes para el Estado, la plantilla y las contratas?

Andábamos la semana pasada analizando los magníficos avances que los sindicatos domesticados relataban sobre la negociación del TriConvenio, cuando aparece la empresa en la 11ª reunión de la Comisión Negociadora del CEV con su flamante “Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral” –PSI en adelante–. Esta “sorpresa” ha producido varios efectos inmediatos: lleno absoluto en todas las asambleas donde la mayoría sindical explicaba y vendía la jugada, suspiro aliviado de quienes esperaban un anuncio de esa clase para saltar del barco ahora que vienen incendios, y aumento de la preocupación entre la plantilla destinada, por edad, convicción o situación personal, a sofocarlos como pueda y a trabajar entre las ruinas.
La fórmula de las suspensiones voluntarias –solo para quienes no tengan 53 o más años de edad se ofrecen desvinculaciones– no es un lúcido invento de la sagaz Telefónica, ni tampoco de las brillantes huestes sindicales que se han arrogado la representación total de la plantilla en esta negociación, a pesar de obtener menos del 60% de los votos en las recientes Elecciones Sindicales. La suspensión del contrato de trabajo –excedencias y ERE temporales lo son– está regulada en los artículos 45 a 48 del Estatuto de las [personas] Trabajadoras, estableciendo cauces para evitar que ante determinadas situaciones la relación laboral se rompa. Como ejemplo el de Endesa, que tiene un plan similar hasta 2018.

Informe pleno del CI celebrado el 28/10/2015

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (Septiembre).

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la comisión de gestión celebrada el 17 de marzo).

Punto 4.- Negociación Colectiva

Punto 5.- Ruegos y Preguntas

Nuevo Convenio: Adscripción a grupos, salarios y subidas de nivel

(Telefónica Móviles)

Estimado/a compañero/a:

Varias son las fórmulas que ha propuesto la Empresa para nuestra adscripción a los grupos de TdE y todas y cada una de ellas han sido alabadas vehementemente por los “negociadores”, cosa que nos sorprende porque si la primera era tan maravillosa, ¿cómo reciben con tanto agrado la segunda, y la tercera,…? ¿Han ido ganando en “maravillosidad”?

De momento, parece que el pescado está ya todo vendido con la última propuesta maravillosa presentada por la Empresa en la 9ª reunión. Y definitivamente, ésta sí debe de ser la repera. O eso nos quieren hacer creer. Así que analicemos qué supone este modelo de adscripción

Décima de Triconvenio

Hoy se celebrará la 10ª reunión del triconvenio y la negociación marcha «a velocidad crucero».

Los máximos avances ya se han producido en el modelo de trasposición de TME -en la de TSol la heterogeneidad de los variables está produciendo retrasos- y los escollos salariales parece que se están salvando: salarios bases y complementos, decimoquinta paga (quinceava parte del salario), topados, saltos de nivel… Ellos lo explican bastante bien en sus comunicados y en las actas (si todos las pudiéramos ojear), pero nos gustaría, como en otros años, escucharlo también de viva voz.

Siguen presentando borradores: en la 8ª el del Régimen Disciplinario, muy criticado porque elimina la reiteración en caso de falta muy grave para ser despedido/a, o amplían los supuestos de faltas por motivos informáticos y uso del correo, rechazados por la parte de representación social que acude a las reuniones.

Convenio de empresas vinculadas: preparan una grave agresión contra los trabajadores/as y lo hacen en una negociación sin legitimidad

astcgtcigcobasecesklabComo todos y todas sabemos, nos encontramos ante la negociación del Convenio Colectivo más trascendente de los últimos años. En este decisivo proceso, en el que los trabajadores/as de tres empresas diferentes verán modificadas sus condiciones de trabajo, se está impidiendo la participación tanto a los trabajadores/as como a una parte importante de su representación legal: en el caso de TESAU no se encuentran representados cerca del 40%.

Esta forma déspota de negociación la quieren explicar con argumentos torticeros, amparándose en una reforma laboral, pero en realidad se está haciendo sin la más mínima LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA para los que integran la mesa de negociación.
















Últimos comentarios