Categoría: O+M

Ni despidos, ni presión: ¡Prevención!

2 despidos en Canal Telefónico Zaragoza

Cuando peor es la situación en este área, la de comercial –así los demuestran las encuestas de riesgos psicosociales que se están efectuando en todas las localidades donde hay comerciales–, la empresa, en vez de implantar medidas que alivien su elevado estrés, no ha dudado en utilizar lo contrario, el castigo más duro, y ha despedido a dos compañeros de Canal Telefónico de la central de Torrero (Zaragoza) y tiene expedientado a otro de Madrid del centro de Irún. La herramienta para despedirlos las escuchas telefónicas, una herramienta, supuestamente ideada para mejorar la atención al cliente y de la que la empresa siempre se comprometió a no usar contra los y las trabajadoras.

El martes hubo asambleas de comité en su centro de Zaragoza-Torrero y sus compañeros y compañeras piden al comité de empresa una respuesta a esta brutal agresión.

Comunicado de la asamblea de GMO’s Tenerife en huelga

Hoy hace un mes que iniciamos la huelga, tras cuatro jornadas de paro con un seguimiento del 100% de la plantilla los ánimos siguen intactos, más si cabe tras experimentar lo que supone el trabajar en disponibilidades.

En el mes de febrero la empresa nos comunicó su decisión unilateral de sustituir turnos por disponibilidades con el único argumento de lograr una mayor eficiencia y recuperar jornadas de trabajo (las que no libramos) para dedicarlas a la estrella de la corona en este momento: la FTTH. No importaba que hubiera la plantilla suficiente para mantener los turnos, ni que los resultados de nuestra productividad (sus resultados, porque eso se lo ha inventado la empresa) fueran mejores mes tras mes.

El Intercentros: saca la cabeza

¿Cómo crees que, quienes practican el ejercicio antidemocrático continuo mediante la vulneración sistemática del derecho de acceso a la información y la obstrucción como norma a cualquier propuesta –nuestra, de otra fuerza sindical que no sean las suyas o de tus propios comités de empresa– defenderán tus derechos? ¿Van a impedir, quienes se parapetan en la opacidad absoluta de la gestión de un órgano de representación de toda la plantilla como lo es el Comité Intercentros, que la empresa dilapide nuestro mermado «crédito laboral»?¿Serán estos mismos personajes los que, cuando ya no haya más ERE´s que negociar, paralizados por la atrofia del músculo de la movilización, nos saquen a la calle para defender nuestros últimos derechos?

No te hacemos “Ni puto caso”

Ha sido esta desafortunada frase la que utilizó el presidente del Comité Intercentros (en su nombre o en el de la mayoría que representa, no lo especificó) contra las propuestas, denuncias y opiniones de la delegada de uno de los sindicatos que acudimos al Pleno del mes de Abril y que, por desgracia, define «gráficamente» la actitud de los mayoritarios contra el resto de organizaciones, comités de empresa o grupos de trabajadoras y trabajadores que a él se dirigen. Pero no solo descalifican, además actúan como un eficaz filtro de: Escritos de CGT y otros sindicatos, comités y trabajadores, Reclamaciones y consultas, Peticiones de documentación, Propuestas para que la Comisión de Control del Plan de Pensiones informe, Preguntas de CGT sobre acuerdos de Negociación Colectiva, Denuncias a la desregulación profesional, Apoyo a las y los delegados sancionados, Quejas por la contratación en precario de becarias y becarios, Propuestas de CGT (y otros sindicatos ),Informes de las y los representantes de CGT,Enmiendas a las actas …

¿Dónde vas O+M (II)?

El 1 de Enero es la fecha que Telefónica ha elegido para poner en marcha una prueba piloto en O+M.Aprovechando el «paréntesis navideño», la compañía, con esta prueba, pretende modificar las condiciones laborales del grupo de operadores denominado GMO; las provincias elegidas para su implantación son: A Coruña, Asturies, Barcelona y Madrid. Pero lo que en principio es positivo, como es la creación de los centros satélite del CNAI (Centro Nacional de Atención Inalámbrica), siempre que estimule los movimientos voluntarios de trabajadores (cambios y traslados), las promociones y la formación, se hace a cambio de la perdida del mantenimiento de los equipos, que será subcontratado en condiciones precarias.

¿Dónde vas O+M?

La empresa dice que serán las contratas las que se encargarán de parte del manteni-miento “no estratégico”; la lógica duda es: ¿cuál es ese mantenimiento, cómo lo harán, en qué condiciones y con qué soporte?

Ahora nos quiere hacer creer que podremos conciliar nuestra vida familiar y laboral, des-cargándonos del trabajo de noche y fin de semana; si no fuera por la perversión del ar-gumento casi parece que se suman a los postulados sindicales de reducir las cargas de trabajo.

Todos queremos hacer menos guardias y turnos de noche, pero no a costa de abandonar actividades, lo que queremos es que se incorpore nuevo personal en unas áreas técnicas que están desbordadas por el continuo aumento de tareas pa-ra una plantilla menguada y desmotivada. La avidez de beneficios de unos pocos nos lleva, con su razonamiento economicista, por el camino más antisocial posible: lo único que importa es el beneficio a corto plazo.

Sindicalismo responsable, interlocución con la DG de Operaciones

A estas alturas todo el mundo sabe que C.G.T ha sido excluida de las mesas de negociación como sanción por no suscribir un Convenio que ahora, tres años después, ha demostrado ser regresivo y claramente perjudicial para los trabajadores. Sin embargo C.G.T no elude su responsabilidad como sindicato más representativo e independiente.