Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Comisión de igualdad

Pues, no, tampoco estamos en la de Igualdad, y eso a pesar de que en el convenio pasado recla- mamos nuestra participación, y de que incluso nos dirigimos al Ministerio de la Mujer que nos volvió a remitir a Telefónica, quien, definitivamente, nos negó la presencia apelando a la torticera excusa de siempre: «No habéis firmado el convenio».

Pero, aún así, y huyendo de protagonismos, la CGT colabora con ella para mejorar las condiciones personales y laborales de la plantilla de Telefónica.

Nuestro trabajo en esta materia es constante: hemos elaborado varios comunicados e informes con las cifras presentadas por la empresa sobre la presencia de las mujeres en Telefónica –el último, publicado en «La Cabina» de octubre–, y también presentamos una propuesta de protocolo de actuación para el «acoso laboral, de género y/o sexual» que, por cierto, es casi calcado al que ahora se utiliza. Y en la última negociación del convenio colectivo, le exigimos que cumpliera con la ley sobre la creación de empleo para personas con discapacidad –los sindicatos mayoritarios estaban más interesados en otros asuntos–.

¿Igualdad de Oportunidades…? ¡Será Mañana!

El pasado 2 de Julio, en la Comisión de Igualdad de Telefónica, la empresa aportó los datos cuantitativos de mujeres y hombres divididos en características de la empresa, de la representación de las y los trabajadores, y de la plantilla. Pero a CGT, a pesar de haber solicitado asistir en repetidas ocasiones por sentido de responsabilidad, se nos impidió la participación de manera discriminatoria. Eso no impedirá que sigamos analizando, estudiando y presentando propuestas encaminadas a potenciar en la empresa la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres.

El panorama es desolador, máxime si tenemos en cuenta que Telefónica tendría que asumir, por su envergadura y posibilidades, un compromiso social y laboral más consolidado. No es así, ni mucho menos, así lo demuestran los datos más significativos que resumimos a continuación.

Informe sobre los datos entregados por la empresa en la Comisión de Igualdad de Oportunidades

los datos aportados por la empresa son claramente insuficientes, son datos a los que podríamos acceder a través del censo laboral, y los datos que pueden aportar mayor interés y a los cuales no tenemos acceso no se entregan a la representación social. Por lo tanto entendemos que se está obstaculizando de manera unilateral la labor que en el seno de la comisión de igualdad se ha de realizar, que consiste en diagnosticar desajustes laborales en la relación porcentual hombre/mujer para poder tomar medidas correctoras acordes a la ley de igualdad aprobada en 2007.

Notas sobre el borrador de protocolo Acoso Laboral y Sexual

El Borrador de Protocolo nos parece manifiestamente mejorable y, por ello una vez más, nos ofrecemos a participar en la Comisión de Igualdad aportando la propuesta de protocolo que hemos elaborado y buscando un consenso que redunde en la prevención del acoso, en todas sus manifestaciones, dentro de nuestra empresa. Pensamos que Telefónica debería sensibilizarse mas con este problema y no limitarse a cubrir el expediente.
















Últimos comentarios