Categoría: Salario

Búscate la vida…

¡¡AAAAAH… HABERLO GUARDADOOOO…!! (Se lee con tono musical y de recochineo)

Con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo -en materia de retribución de Devengos Circunstanciales en periodo de vacaciones– del pasado año, la empresa abonó en la nómina del mes de septiembre lo que entendía que debía por los conceptos correspondientes a los años 2014 y 2015. Además notificó que todos los años se abonará la cantidad que corresponda por estos conceptos en la nómina del mes de marzo y, efectivamente, en marzo de 2017 realizó el abono correspondiente a 2016.

Mas beneficios, menos salarios

embudoNo han pasado ni dos meses desde que se formalizó la prórroga del convenio a cambio de la «quita» a los salarios diferidos de la plantilla y Telefónica ya publicó la semana pasada sus resultados económicos del primer trimestre de 2013: por segunda vez consecutiva, financiera y operativamente se han superado los beneficios del mismo trimestre del año anterior. El Grupo obtuvo un beneficio neto de 902 millones de euros.

¿Más rebajas? ¡Es hora de despertar!

manosContinúan los recortes, en este caso rebajas salariales. Ayer se reunió la comisión de Interpretación y Vigilancia para ratificar que no tendremos revisión en el 2012, y que el 1% de la subida salarial del 2013 se convierte en una subida en tablas del 0,6% a abonar en la nómina de abril. Los deslizamientos, informa la empresa, este año son mayores (0,4%) debido a la gran cantidad de gente incorporada a plantilla en el año 1988.

No a los recortes

recortesAmparándose en que «el mundo ha cambiado» y en base a esos cambios «o nos adaptamos o no podremos seguir liderando el sector» y que la plantilla «nos tenemos que poner a los pies de los clientes », Telefónica mantiene su actitud prepotente y, aunque pospone o renuncia a alguna de sus exigencias, mantiene la austeridad salarial, exige una mayor eficiencia y productividad, y propone una prórroga sin garantía de empleo ni compromisos contra la movilidad geográfica o las segregaciones dentro del Grupo.

Sr. Figueroa, ¡Por aquí no pase la gorra!

figueroaLa respuesta de Jesús Figueroa, Director de Recursos Humanos y Gestión de Talento, a la petición de hacer efectiva la subida salarial estipulada en convenio consiste en «nos vemos obligados a plantear medidas para lograr una mayor contención salarial e iniciar una revisión de nuestra estructura retributiva ». En su carta enviada a la plantilla anuncia la convocatoria inmediata de la Comisión de Negociación Permanente para llevarlo a cabo y evitar, así, otras más drásticas, como «recurrir a la supresión de empleos». Todo un ejemplo de su declarado «compromiso de diálogo social».

De nuevo a la carga con el mensaje de que Telefónica tiene una situación complicada y, como venían advirtiendo, quieren reducir los costes laborales. Se reafirma la posición de fuerza en que la empresa se encuentra y pretende demostrar que no es suficiente con congelarnos el salario, desregular día a día las condiciones laborales, tomar decisiones unilaterales sin contar con la representación sindical o amenazar constantemente a la plantilla con expedientes.

Y dirán que tenemos que estar agradecidos

Hoy, en la Comisión de Interpretación y Vigilancia que apenas ha durado treinta  minutos (jugaba el madrí en Rusia a partir de las 18:00) Telefónica afirma que el OIBDA de 2011 se encuentra provisionalmente entre el 97% y el 98,49 % (ya que está pendiente de terminar la auditoria) es decir, se ha alcanzado el primer tramo de la banda, salarial se entiende, recogido en el Convenio.

Eso supone una revisión del 0,7% de los sueldos para el año pasado, mitad de la diferencia entre lo subido ya y la inflación de 2011. Por lo que la subida en tablas salariales para el 2011 es el 1,5% y punto pelota. Para este año 2012 y según lo recogido en C.C. se aplicará una subida del 1% a la masa salarial por lo que en tablas queda un 0,8%

Matemática aplicada

Con la vuelta al cole, una de las primeras lecciones que aprenderemos los y las trabajadoras de Telefónica será sobre matemáticas. la ecuación es facil y el resultado cae por su propio peso:

Bonus pagados a los altos directivos + crisis financiera X altos beneficios de Telefónica dividido por el nefasto convenio colectivo firmado por CCOO,UGT y STC =

Nos quedamos sin la paga de productividad que veníamos cobrando en Septiembre desde hace 15 años.

Ha desapa recido de nuestras nominas como multiplicada por O.

Telefónica: lenta agonía

Esta es la última oferta, dijo la empresa en la última reunión del convenio -la novena- celebrada en la tarde de ayer; y lo es porque representa un gran esfuerzo, apostilló. Pero según uno de los sindicatos que lo firmará -así parecees uno de los peores convenios de los últimos diez años, ya que en él no se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo. Y es que la referencia al OIBDA pone en peligro la revisión de los salarios por el incremento del IPC.

Reparto de «Beneficios» en Telefónica

Telefónica reparte casi 3.000 millones de euros entre sus accionistas el mismo año que aplica recortes laborales y austeridad salarial a su plantilla.

El Grupo Telefónica ha vuelto a dejar en evidencia el doble rasero que utiliza cuando se trata de premiar a sus accionistas, los premia con el reparto de millonarios beneficios, o a sus trabajadoras y trabajadores a quienes les impone una política de austeridad salarial y de recortes laborales y sociales.

 

No habrá prorroga si no hay Clasificación II

Telefónica muestra su cara más voraz en una segunda reunión de la Comisión de Negociación Permanente para la prorroga del convenio. El nerviosismo de no conseguir sus pretensiones –la implantación de su nuevo modelo de clasificación profesional– le ha llevado a amenazar a la representación social con un nuevo convenio de grandes recortes sociales y laborales.

(…) Dice que o se acepta el modelo que acabe con las actuales categorías y sus funciones, que congele la antigüedad, en definitiva, que flexibilice funciones y salario, o pondrá en práctica las nuevas herramientas que le proporciona la reforma laboral para imponer un nuevo convenio con grandes recortes sociales y laborales: movilidad funcional y geográfica forzosas, extinción de empleo por causas objetivas, contención salarial… e incluso el injusto despido por absentismo justificado.