No te hacemos “Ni puto caso”

Ha sido esta desafortunada frase la que utilizó el presidente del Comité Intercentros (en su nombre o en el de la mayoría que representa, no lo especificó) contra las propuestas, denuncias y opiniones de la delegada de uno de los sindicatos que acudimos al Pleno del mes de Abril y que, por desgracia, define «gráficamente» la actitud de los mayoritarios contra el resto de organizaciones, comités de empresa o grupos de trabajadoras y trabajadores que a él se dirigen.
Pero no solo descalifican, además actúan como un eficaz filtro de:
Escritos de CGT y otros sindicatos, comités y trabajadores preocupados por la pérdida de actividad en Operaciones y por el dudoso valor estratégico de la actividad recuperada.
Reclamaciones y consultas sobre la ampliación de funciones que afectan a muchas categorías.
Peticiones de documentación del CI, tanto de organizaciones sindicales, como de trabajadores, sistemáticamente denegada en una clara dejación de responsabilidad de quién la custodia.
Propuestas para que la Comisión de Control del Plan de Pensiones informe de su gestión al órgano que la nombra. Algo justificado a la vista de los pésimos resultados del Plan.
Preguntas de CGT sobre acuerdos de Negociación Colectiva que no se han desarrollado, como la situación del Seguro Sueldo, las gestiones para que se reconozca y homologue nuestra experiencia laboral dentro del Catálogo Nacional de Cualificación Profesional o la refundición de la Normativa Laboral.
Denuncias a la desregulación profesional que ha introducido la empresa unilateralmente creando figuras como la del ABTC o la del Líder de Producto, que se vienen a sumar a las numerosas asesorías y experturías que ya teníamos.
Apoyo a las y los delegados sancionados (uno sigue despedido) por unos hechos que, como ha quedado demostrado, entraban dentro del normal desarrollo de la presión en la negociación.
Quejas por la contratación en precario de becarias y becarios, sin que exista ningún tipo de supervisión sobre el proceso de selección.
Propuestas de CGT (y otros sindicatos ) a las comisiones y grupos de trabajo en las que no estamos presentes.
Informes de las y los representantes de CGT en las reuniones a las que sí asistimos.
Enmiendas a las actas que, con total descaro, se niegan a dar entrada en el comité.
Formalmente el CI da cumplida respuesta a todas las cuestiones planteadas, remitiéndolas a la comisión correspondiente (que raramente tratará el tema), archivándola en la, cada vez más abultada, carpeta de «tema ya tratado» o, en última instancia, enviando escritos a la empresa pidiendo el cumplimiento del convenio y de la normativa laboral, o recordando asépticamente a algún comité que se debe respetar el marco normativo. Raramente los temas que llegan al CI de manos de la minoría a la que apoyó en las urnas 1/3 de la plantilla son defendidos con seriedad por quienes se han erigido en nuestros únicos representantes frente al empresario y, cuando lo hacen, no dudan en ponerse las medallas por haber conseguido esto o lo otro.
Y la verdad es que César o Presidente (lo que sean) están haciendo un flaco favor a la plantilla ejerciendo de muro de contención de las denuncias, asumiendo la cantinela falsamente responsable de los que quieren que nada cambie, incapaces de hacer cumplir los convenios que firman o los acuerdos que suscriben. Insolidarios con las personas que viven y trabajan precariamente en las contratas, suicidas porque cuanto más falta hace la unidad sindical para combatir las agresiones del sistema, se enrocan en sus movilizaciones de diseño y sus concertaciones sociales de espaldas a quienes, se supone, que representan.
Ante esta situación la CGT seguirá denunciando, informando, aportando y sumando hasta lograr cambiar las cosas; utilizaremos los medios a nuestro alcance para recuperar los derechos perdidos y parar esta ola desreguladora.

Salud y Libertad