III reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo 2008-2010

Comienza la reunión con la intervención de la R.E. que recuerda los argumentos esgrimidos en anteriores reuniones para justificar su decisión unilateral de no respetar la cláusula 3 del C.C. y proceder a proponer a la R.T. lo siguiente:

1.- El acuerdo debería abarcar los años 2009 y 2010
2.- Está en condiciones de mejorar la anterior subida del 0,7%
3.- No se aplicará revisión a la baja si esa subida fuese mayor que la del IPC real

CC.OO valora positivamente la propuesta de la empresa pero entiende que en la situación actual le parece demasiado arriesgado aventurar ahora una subida para el año 2010 y que por lo tanto proponen que sea en enero de 2010 cuando se reúna nuevamente la C.I.V. y se fije la subida salarial para 2010 ateniendo a las previsiones de los organismos internacionales, expertos.

UGT se manifiesta en los mismos términos da las reuniones anteriores y apoya la propuesta de CC.OO para 2010.

La CGT nos oponemos a la propuesta aportando los siguientes argumentos:

1.- El escenario negativo planteado por la empresa no lo es tanto, según los datos facilitados en la ultima junta de accionistas de Telefónica los ingresos consolidados son ya de 17.703 millones de € y el OIBDA del primer trimestre alcanza los 5.354 millones de €.

2.- Por equidad, cuando el importe del 2 % de la masa salarial son poco más de 28 millones de € los directivos de Telefónica S.A. se reparten 140 millones de € por el mantenimiento del valor de la acción a 30 de junio.

3.- El IPC de junio aunque se sitúa en -1% en tasa interanual ha subido 4 décimas con respecto al IPC de mayo lo que hace suponer que en los meses de final del año, cuando la comparativa se realice con los meses de 2008 que reflejaron un descenso más acusado del IPC, esta tasa interanual pueda situarse en torno al 1,8 %

5.- Que aunque no seamos firmantes del C.C. entendemos que se debe defender la integridad del mismo y no entrar a renegociar lo ya acordado cada vez que la empresa lo crea necesario por que no se acomode a sus intereses.

Los sindicatos STC y AST plantearon su negativa en unos términos parecidos. Vuelve a intervenir nuevamente la empresa concretando definitivamente su propuesta de subida salarial.

1.- Para el año 2009 la subida de la masa salarial será del 1% de la cual se dedicaran a deslizamiento el 0,6% y el 0,4% para tablas en el salario base

2.- Si el IPC de 2009 es mayor del 1% se aplicará revisión salarial, si es menor no.

3.- Para el año 2010 se convocará en enero la C.I.V. para decidir cual será la subida a aplicar a la masa salarial para ese año

Como este acuerdo supone una modificación del texto del C.C. se convocado a la Comisión de Negociación Permanente el 16 de julio para que oficialice el mismo y se incorpore al texto del Convenio Colectivo.