Tareas extras, prolongación de jornadas y disponibilidades Una forma de maquillar las horas extras ¿En dónde está el engaño?

Telefónica desde hace demasiado tiempo y en su afán de maximizar el beneficio a costa de lo que sea, camufla los excesos de jornada de sus empleados, mediante tareas extras, disponibilidades y prolongaciones de jornada. Todas estas formas no tenían ningún control por parte de la representación social, ni tenían ninguna limitación en su número.
En CGT entendemos que para cubrir los picos de producción las empresas ya tienen formas de hacerlo como son las horas extraordinarias, conforme marca el estatuto de los trabajadores.
CGT y algunos comités de empresa denunciamos ante las inspecciones de trabajo estas continuas prácticas insolidarias, y fueras de control y como resultado de todas las denuncias la Inspección General de Trabajo, ha resuelto de forma favorable en muchas provincias nuestras pretensiones, es decir cualquier exceso de jornada denominada tarea extra se tiene que entender como hora extraordinaria en todos los aspectos: cotización seguridad social, máximo de 80 horas al año, control por la parte sindical. Mediante un sistema de preguntas y respuestas vamos a intentar aclarar nuestra posición. Empezaremos primero con la definición de horas extras en el estatuto de los trabajadores
Artículo 35 Estatuto de los Trabajadores, Horas extraordinarias:
1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo…

¿Por qué la empresa en lugar de ofertar horas extraordinarias, oferta tareas?.
Con unos importes previamente definidos calcula sin margen de error el coste de toda la demanda que pretende atender o que supone se va a producir. Si se abonasen como horas extraordinarias (lo que realmente son) ese coste seguro que sería mayor y por tanto impredecible. Además, se superaría fácilmente el limite legal de 80 horas estructurales al año con lo que estaría limitada en la arbitraria gestión de las llamadas tareas extras. Por si fuera poco, de este modo se ahorra la sobrecuota a la Seguridad Social respecto de la diferencia entre el valor de la tarea y el de la hora extra.
¿Por qué un trabajador no puede realizar más de 80 horas extraordinarias estructurales?
Realizar más del máximo establecido por la ley impide el paso a nuevos puestos de trabajo en Telefónica Además, está empíricamente demostrado que el exceso de jornada (junto a otros factores como la temporalidad de los contratos o la falta de formación) favorece el incremento de la siniestralidad laboral.
¿Por qué en una empresa que está inmersa en un expediente de regulación de empleo durante el año 2005 se realizaron más de 500.000 tareas extras?
No es entendible que por un lado Telefónica amparándose en un ERE, despida a los trabajadores de 52 años y por otro lado muchos compañeros trabajen a destajo, durante largas temporadas. Pésima gestión.
¿Qué diferencia hay entre un pico de producción y una producción que no es posible atender por la plantilla?

Un pico de producción es un suceso que la empresa no controla, es esporádico y no estructural, como pasa en nuestra empresa, ya que el máximo número de tareas está relacionado con las previstas campañas de alta. Telefónica debe realizar nuevas contrataciones en las categorías que más tareas hayan realizado para cubrir su demanda con personal propio
¿Por qué algún sindicatos mayoritario dice que no está a favor de las horas extras y sí a favor de las tareas?
No lo entendemos bien ya que según la resolución de la inspección tienen la misma consideración. Así si que si dicen que están en contra de las horas extras están en contra de las tareas.
¿Qué diferencia hay entre hora extraordinaria y una prolongación de jornada?
En la práctica ninguna pero la negociación colectiva sí hace distinción precisamente a los efectos de flexibilizar la jornada de trabajo en beneficio de la empresa. Seguimos sin entender por qué acuerda, junto con los firmantes del convenio, una compensación inferior a la estipulada como hora extraordinaria, es decir una hora por una hora y cuarenta y cinco minutos.
¿Qué dice la sentencia del Tribunal Supremo sobre las disponibilidades con relación a si son horas extras o no?
Que todas las salidas que se realicen en la disponibilidad se deben considerar como horas extraordinarias
¿Por qué algunos sindicatos quieren desprestigiar a la CGT en este asunto?
Será porque falta muy poco para las elecciones sindicales. A nadie se le puede olvidar que limitar el número de horas extras a realizar en un año fue un gran logro por parte de los trabajadores.

UN TRABAJADOR BIEN INFORMADO NO ES MANIPULABLE