Carné por puntos: Compañero queremos para ti el derecho y para Eloy Archilla la medalla.

En una reunión con la DG de Operaciones el 6 de julio CGT planteó cuestiones que preocupan a los trabajadores sobre formación y promoción, los despachos de Madrid y Sevilla, prolongación de la jornada, renovación de vehículos, tareas extras, trabajos acompañados…o el carné por puntos vigente desde el 1 de julio reiterando así nuestras propuestas en el Comité Central de Seguridad y Salud desde mayo.

Cuestión paradójica ésta del carné por puntos. Mientras las mayorías en el Comité Intercentros le dan largas, aparecen resoluciones de Comités de Empresa provinciales (León, por ejemplo) que califican de alarma social la irrupción de esa figura; sin embargo en otros (por ejemplo Valladolid) se rechaza esa “calidad”. En ambos casos, curiosamente, la iniciativa que sí prospera procede de los mismos, esos sindicatos que se autocalifican de responsables y únicos. La paradoja reside en que si el Presidente del C.I rechaza la consideración de alarma social en su comité provincial su organización en cambio maneja la idea en otros comités. Curioso.

Sea como fuere, son cientos de trabajadores los que de una forma u otra, firman su apoyo a las iniciativas que comprometan a Telefónica a considerar la adopción de medidas que, a su cargo, prevengan y palien los efectos perniciosos que para el trabajador que conduce pudiera tener en un momento dado el desempeño de su labor. Básicamente y como es sabido por comunicados, recogida de firmas e informaciones diversas presentes en nuestra web, CGT viene emplazando a la empresa para que:

· Imparta instrucciones inequívocas en la organización del trabajo que prevengan la comisión de infracciones en el uso del vehículo, sea propio (casos de compañeros de Comercial, sobre todo) o de la empresa.
· Asuma a su cargo la realización de los cursos previstos en la legislación que permiten la recuperación de los puntos perdidos.
· Asuma, igualmente, un seguro que permita el recurso y en su caso la asunción de las infracciones y sanciones impuestas.
· Promueva ante la administración la consideración de conductor profesional de los trabajadores de Telefónica que conducen.
· Integre en el sueldo base o actualice la compensación económica por conducir.

La empresa en esa reunión con la DG de Operaciones y RRHH se ha mostrado receptiva a la propuesta aunque sin concretar o avanzar posicionamiento alguno. Suponemos que estarán a la espera de concretar la petición de otro sindicato que “ahora” se entera del problema.

En cualquier caso, desde CGT demandamos que se atiendan las legitimas reivindicaciones laborales aunque luego Eloy Archilla se cuelgue la medalla. Ya se sabe, las elecciones asoman en el horizonte…

Madrid 10 de Julio de 2006