¿cansados de los burócratas sindicales y sus secuaces?

“En un lugar de Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo”
¿no estás harto de tanto cuento, y de tanta mentira?

A estas alturas de la historia, no puede quedar muchas dudas de que el Comité Intercentros es inoperante y que no resuelve los problemas de los trabajadores.

Prueba de ello ha sido la necesidad de que los trabajadores se declaren en huelga en GMO’s para recuperar lo perdido, con respecto a los trabajos acompañados, cuando otros firmaron un nuevo acuerdo y es la huelga en comercial en Negocios y Profesionales, cuyos motivos son la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y personal y articular las medidas necesarias para eliminar la presión, la carga mental y el estrés, que dan lugar a los nefastos resultados en la evaluación de riesgos psicosociales.

Estas movilizaciones se tienen que articular desde fuera del C.I. no por capricho, simplemente porque las comisiones emanadas del convenio son las que han provocado esas situaciones y el Comité Intercentros hace oídos sordos a las peticiones de los trabajadores.

Con este panorama y empezando dichas movilizaciones la empresa secuestra a 10 compañeros enviándoles una carta de despido diferido. El motivo participar en un comité de huelga que la empresa entiende como ilegal.

Para resolver este problema la empresa, sí la empresa, hace una oferta para la readmisión de estos compas, en la que propone entre otras cosas:

1. Que se paralicen todas las movilizaciones, las que entiende como ilegales y también las nuestras que nunca fueron cuestionadas

2. Que los problemas de los trabajadores se resuelvan en los foros, que en algunos casos son los causantes de los problemas y en dónde no está representada una parte importante de la plantilla.

Esta propuesta es aceptada por todos los sindicatos a excepción de la CGT y de AST. Ya en su día explicamos nuestra postura, pero la volveremos a explicar:

Para la CGT es inaceptable que la empresa pida que desconvoquemos una huelga que nada tiene que ver con los despedidos diferidos. Nuestra huelga solamente se puede desconvocar si los compañeros en huelga dejaran de participar el ella o si se consiguen los objetivos que la motivaron. El resto es aceptar el chantaje de la empresa, que es lo que hace el resto del C.I.

Para la CGT es inaceptable que los problemas generados por los acuerdos de otros, se diriman en los mismo foros donde se crearon y en dónde solamente están ellos, cuando los convocantes de las movilizaciones no estamos representados, ya que por no firmar el convenio se nos excluyó de los foros de negociación, asunto éste que está en los tribunales. Sería como poner a cuidar la zorra a las gallinas.

Con esta perspectiva y a petición de AST se nos convoca a un Comité Intercentros Extraordinario para solventar el problema. En dicho comité asistimos estupefactos, a posturas intransigentes que no ayudan a resolver esta embarazosa situación, unos dicen que van a realizar un redactado asumible por todos, otros no quieren cambiar una coma.

Tras varios recesos se nos convoca al día siguiente con el compromiso de que “los mayoritarios” traerán un documento en cuyo contenido quede reflejado el esfuerzo conciliador del día anterior. Y que las modificaciones al mismo satisfarán a todos.

El redactado final es el siguiente: “… estar de acuerdo con el documento con entrada en este Comité Intercentros nº 586 de fecha 8/11/2005, teniendo que modificarse lo relativo a los foros de negociación, reflejándose que LOS PROBLEMAS DETECTADOS SE TENDRÁN QUE TRATAR EN LOS FOROS ADECUADOS.”

La diferenciación de las huelgas legales y de las que la empresa ha decidido que son “ilegales”, no queda reflejado y en el asunto de la no exclusión de representantes de los trabajadores en los foros, queda sin definirse adecuadamente.

Ante tanto desatino, AST exige que se vote su propuesta, asunto éste que se le deniega (se levantan del pleno y marchan) y se pasa a votar la propuesta de ccoo-ugt-stc-uts (no votamos)

Después del esfuerzo mediador realizado el día anterior, con la propuesta excluyente realizada, queda patente que estos sindicatos que se autodenominan “responsables” no quieren conciliar nada, y nosotros nos seguimos preguntando ¿por qué en el acuerdo no se especifica que los problemas detectados se tendrán que tratar en foros en dónde estén representados todos los telefónicos? ¿por qué se le acepta a la empresa el postulado de que se tienen que desconvocar todas las movilizaciones, las que considera “ilegales” y las legales? ¿lo qué pedimos no es justo? ¿a qué están jugando estos señores?

Compañeros del Comité Intercentros, ¿verdaderamente queréis solventar el problema de estos 10 despedidos? A nosotros nos parece que no, que vuestra única pretensión es matar al sindicalismo combativo, para que nadie obstaculice vuestra paz social, que por conseguirla, nosotros los trabajadores de a pie, estamos pagando un precio muy alto, nuestra salud.

Y mientras tanto Telefónica hace de altavoz en su portal terra al fascismo en mano de Sainz de Inestrillas y nadie dice o hace nada. Manda Carallo.