Un importante esfuerzo para resolver los conflictos

Como ya es sabido, el sindicato AST el pasado día 7 de diciembre, en un gesto encomiable, dio un paso al frente con el fin de intentar resolver el conflicto creado por la Empresa, con el que ésta pretendía desviar el verdadero objetivo de las movilizaciones en GMO’s y Negocios y Profesionales, manteniendo a 10 trabajadores de estos departamentos en una situación de despido diferido como claro chantaje contra todos los compañeros y las Organizaciones que estamos secundando las huelgas.

Esta propuesta que, como no puede ser de otra forma compartimos dada su proximidad a los públicos planteamientos de CGT, supone la suspensión de las huelgas promovidas por AST y el Comité de Madrid que fueron declaradas ilegales por la Empresa en un ataque más a la libertad sindical, y que le han servido de excusa para mantener despedidos a 10 compañeros y bloqueadas las negociaciones para la resolución de ambos conflictos.

Consideramos que esta decisión, que no admite equívocos, despoja de fundamentos la estrategia judicial de la Empresa ante los tribunales y con ello obliga a la retirada de los despidos diferidos. ¿Cómo podría la Audiencia Nacional pronunciarse sobre la ilegalidad o no de una huelga que deja de existir?. También permite que las justas reivindicaciones de los colectivos de Comercial y GMO’s sigan teniendo la plena cobertura de sus movilizaciones a través de las convocatorias de huelga de CGT, huelgas cuya licitud no está cuestionada.

Pero la lucha por conseguir los objetivos que originaron los conflictos sigue, ahora con más decisión si cabe. Ya no hay excusas para no participar en unas movilizaciones que pretenden garantizar nuestra seguridad y salud laboral y unas mejoras en nuestras condiciones de trabajo que se han visto gravemente mermadas por decisiones tomadas por las mayorías en foros como el Comité Central de Seguridad y Salud o la Mesa de Comercial.

Tras esta decisión de desconvocatoria, aunque sea temporal, emplazamos a la Empresa a que reinicie inmediatamente las negociaciones para la resolución de los conflictos, y queremos públicamente manifestar que:

CGT mantiene sus convocatorias de huelga para los colectivos de GMO’s y Negocios y Profesionales por la consecución de los mismos objetivos que dieron lugar al conflicto, sin caer en la trampa de condicionarlo a la retirada de los despidos, tal y como nos ha sido trasmitido por los propios sancionados.
• Reiterar nuestra invitación a la participación en los Comités de Huelga de CGT a representantes de AST, Comité de Empresa de Madrid, Comité de Empresa de Barcelona, Comité de Empresa de Tenerife y ESK, quienes conjuntamente con nuestra organización están manteniendo las movilizaciones.
• Emplazamos a la Empresa a corresponder con unas negociaciones de buena fe, tal como exige la ley, sin el parapeto de la supuesta ilegalidad de alguna de las huelgas convocadas.

Trabajadores de GMO’s y PNP’s, despedidos, compañeros de los comités de huelga: ahora más que nunca juntos por la consecución de nuestros objetivos.

12 de diciembre de 2005