Comienza la negociación

El pasado día 8 de noviembre se ha realizado una reunión entre la Empresa y CGT que entendemos respuesta a la petición que nuestra organización realizó a finales del pasado mes de septiembre, y que consideramos la primera de negociación ya que la anterior se redujo a un reconocimiento de las partes; en la misma, cuyo acta completa podéis consultar en nuestra página web, se trataron los temas que han dado origen y son causa de los conflictos que en estos momentos mantienen los compañeros de los GMO’s, y cuyo resumen pasamos a describir:

En relación con el cumplimiento y aplicación de los acuerdos y directrices del Comité de Seguridad y Salud en lo que respecta a los trabajos acompañados:

• Se ratifica en la aplicación sesgada que está haciendo del Acta 288 del Comité de Seguridad y Salud, que la Audiencia Nacional declaró vigente y por tanto de obligada aplicación.
• En general no detectamos ninguna variación de postura ni avance y remite la solución del conflicto a los distintos mapas de actuaciones provinciales, con lo que supone de arbitrariedad, falta de unidad en los criterios de aplicación y por tanto coherencia en las conclusiones.
• También se nos informó, aunque no está recogido en las actas, de la disposición de la Empresa a renegociar el acuerdo sobre trabajos acompañados, firmado el 9 de marzo de 2005, “aunque la negociación se tendría que efectuar en los foros adecuados”. Entendemos que el foro adecuado es, necesariamente, el Comité Central de Seguridad y Salud. Emplazamos a la Empresa a cumplir con su ofrecimiento a la mayor brevedad.

Con relación a la interpretación adecuada de la prolongación de jornada:

• La empresa reconoce la ligereza con que se está aplicando la Cláusula 7.1 del Convenio Colectivo y nos anuncia que traslada al Área la necesidad de que las instrucciones a este respecto se ajusten al texto y a la finalidad de lo pactado.

En cuanto a la renovación de la flota de vehículos y la mejora de equipos de trabajo y herramientas:

• Nos traslada una sospechosa indefinición en la planificación y plazos que nos anuncia de disposición y adecuación de vehículos y herramientas en línea con lo que reiteradamente se viene exigiendo.

Acondicionamiento y mantenimiento de las centrales:

• La Empresa nos anuncia que viene realizando diferentes acciones de mejora en el estado de las centrales y reconoce implícitamente la falta de adecuación y mantenimiento de las escaleras, y en este sentido nos comunica la elaboración de un Plan de Contingencias que debería de atajar las deficiencias que continuamente se vienen produciendo ante el mal estado de las mismas, tanto en el aspecto de seguridad como de limpieza y deficiencias en las comunicaciones.

En CGT consideramos positivo el que la Empresa, como primer paso para la resolución de los conflictos, reconozca la existencia de motivos en los mismos, y nos informe de que, en algunos casos, ha empezado a intentar solucionarlos, caso de las instrucciones a las Áreas sobre la exactitud en la petición de realización de prolongaciones de jornada, tanto como en la puesta en marcha del Plan de Contingencias para el Departamento de Inmobiliario, pero:
• No aceptamos la indefinición que acompañan a todos y cada uno de los anuncios positivos que nos ha trasladado que convierte todo su discurso en una mera declaración de intenciones carente de compromisos reales y constatables.

• No estamos dispuestos a poner la solución de los conflictos en manos de los entes en cuyo seno se han originado: Comisiones Paritarias, Grupos de Trabajo,… . Foros en los que, precisamente las organizaciones que hemos convocado y estamos respaldando las movilizaciones, estamos excluidos.

Bienvenida sea la Empresa a la realidad de un conflicto cuya resolución estamos dispuestos a discutir con quien sea y donde sea, y estamos dispuestos a acordar manteniendo los presupuestos básicos origen de la huelga.

Que concreten su oferta de manera que se pueda evaluar su coincidencia con las peticiones que mantenemos y se pueda seguir su cumplimiento, y a partir de ese momento tendrán una respuesta concreta.

Entretanto entendemos que sigue vigente el motivo de las movilizaciones y por tanto no hay variación en la postura de nuestra organización:

ESTE VIERNES SEGUIMOS EN HUELGA EN O+M