Cegados por el ERE

La quinta reunión de convenio concluyó con la intervención de la portavoz de la empresa diciendo que: «…ve, en general, una visión constructiva por parte de la representación de las y los trabajadores… y creen que están en buena línea de diálogo.»

Aunque se inició con una intervención del Presidente del CI de no posicionamiento y de denuncia de falta de claridad en el redactado de la plataforma de la empresa, la reunión ha concluido con la sensación de que existe un acercamiento a esta plataforma de buena parte de la RT.

No podemos valorar de otra manera las manifestaciones de CCOO de que casi el único escollo es el aumentar la indemnización del ERE del 66 al 70% o la manifestación de UGT de no negociar en periodo vacacional así como su conformidad con el conjunto de la Plataforma de la Empresa.

A cambio, CGT ha exigido nuevamente la readmisión de todas las personas despedidas y ha criticado el proceso de negociación porque carece de rigor y se somete a las exigencias de la empresa en la necesidad de un ERE. El borrador de convenio presentado la semana pasada carece de concreción y es necesario que Telefónica aclare qué quiere hacer en un futuro y con quien cuenta realmente. CGT defenderá, independientemente de las políticas económicas empresariales, la ocupación efectiva de las personas que trabajamos en Telefónica, así como la creación real de puestos de trabajo.

Para CGT los aspectos económicos deben seguir referenciados al IPC real, y hemos insistido en los contratos de relevo como medio de rejuvenecer la plantilla, así como en que los artículos 51 y 52 del ET no sean motivo de despido para que exista una verdadera garantía de empleo. Hemos exigido, también, que cuando un despido sea declarado improcedente sea el trabajador/a quien decida si recupera su puesto de trabajo, algo que la Empresa ya ha calificado como una pérdida de sus derechos; que delicada es con sus derechos y que pocos escrúpulos tiene en destruir los nuestros.

En Comercial, falta un compromiso real de la empresa en la solución de los problemas causados por los riesgos psicosociales. Su modelo de CP es incompleto porque no define las funciones de las nuevas categorías y no va acompañado de sus correspondientes tablas salariales, además de que no aclara su homologación en el mundo laboral.

CGT también ha puesto sobre la mesa asuntos como la mejora en el sistema de Previsión social (IPTPH, seguro de sueldo, Antares y seguro colectivo de supervivencia, servicios médicos), y presentado propuestas concretas sobre el Plan de Igualdad y el Protocolo de Acoso Laboral y Sexual que mejorarían las condiciones de toda la plantilla.

No coincidimos con quienes se conforman con mantener una garantía de empleo parcial (51 y 52C, y las segregaciones pactadas), la no movilidad forzosa y el mantenimiento del poder adquisitivo (no rechazan fórmulas mixtas IPC+Productividad). Vemos insuficiente la creación de empleo y estamos totalmente en contra del ERE y de cualquier tipo de segregación, por mucho que sea pactada.

Por último queremos denunciar la actitud de la empresa y parte de la representación social que, cegados en su empeño de conseguir un ERE inmoral, han relegado a un segundo plano la negociación de las condiciones laborales de cerca de 30.000 personas que integran la plantilla de Telefónica.

Salud y Libertad