Recortes en limpieza

Desde el 1 de marzo de este año, hemos comprobado como se ha empezado a notar un descenso en la limpieza de los centros de trabajo. No es ni más ni menos que un nuevo recorte de esta empresa para reducir costes. Recortes que van a afectar a un asunto tan esenciales como nuestra salud, y por extensión, si no lo conseguimos parar, supondría enviar al paro a otro importante número de personas.

Telefónica ha impuesto un nuevo contrato, reduciendo el nivel de limpieza de las centrales, tanto en las que hay personal a diario como en las que no.

El recorte se va a producir por un lado en la frecuencia: lo que antes se limpiaba a diario ahora se realiza semanalmente, menos las mesas y las papeleras, los WC sólo se limpiarán una vez al día cuando antes se realizaba dos veces, los espejos se limpiarán semanalmente, etc. Y por otro lado se resentirá la calidad: el tiempo de dedicación va ser menor, el jabón se sustituirá una vez a la semana, los repartidores se limpiarán una vez a la semana, etc.

Las centrales no atendidas (donde no hay personal a diario) serán limpiadas con una frecuencia de tres meses en lugar de uno. Los que estamos en la calle sabemos lo que eso va a suponer, teniendo en cuenta como ya estaban muchas de ellas. Como equipo de protección individual (EPI) van a tener que darnos unas mascarillas especiales para poder trabajar dentro de ellas.

La Empresa de limpieza, como consecuencia de este nuevo contrato, no está sustituyendo las bajas por enfermedad; las compañeras son obligadas a desplazarse a un mayor número de centrales y atenderlas durante menos tiempo. No hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión de que supondrá una fuerte reducción de plantilla en breve tiempo (esto afecta a toda España). Más familias que se verán con un miembro en el paro (si no tienen ya alguno) y quien sabe si abocadas a engrosar el elevado número de personas situadas en el umbral de la pobreza extrema.

Este recorte no lo podemos permitir y muchos menos cuando se trata de algo tan importante como es la higiene y la salud.

Os pedimos a toda la plantilla que nos sensibilicemos con este asunto y denunciemos al instante y continuamente la falta de limpieza de todas las zonas y centros de trabajo, enviando GAINs e IRCIs a través de EDOMUS.

POR TU SALUD,

POR LAS COMPAÑERAS,

POR TI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.