Informe Comité Intercentros

1.- Lectura y aprobación del acta Pleno anterior

Se aprueba el acta con los votos a favor de CCOO, CGT, STC-UTS y UGT y la abstención de CoBAS-AST.

2.- Informes Comisiones de Trabajo

Se han reunido las comisiones de:

Grupo de trabajo medioambiental

Desde CGT lamentamos que el informe presentado sea un corta y pega de parte del documento presentado por la empresa en la reunión del grupo. Este documento presenta la revisión de las actividades del Sistema de Gestión Medioambiental en 2011 así como las propuestas para el 2012. Valoramos este documento de forma negativa ya que la información presentada es demasiado general y por lo tanto insuficiente. Preguntamos por aspectos concretos, como por ejemplo en que modo la empresa va a adecuarse a la nueva Ley de Residuos. La respuesta del presidente no aporta ningún dato nuevo.

Absentismo

Tanto CGT como AST-CoBAs hemos lamentado la manifestación explícita de la empresa de no renunciar al derecho que le otorga la ley (despidos) y que el CI, como órgano de representación de toda la plantilla no solicite la readmisión de la persona despedida (Mª Cruz) y que renunciase al recurso contra la sentencia de nulidad de Marcos. Creemos que no es suficiente la resolución que en su día se dictara.

Hemos insistido también en que las mutuas se exceden de su labor y solicitado que la comunicación de RRHH al CI el mes pasado se difunda entre la plantilla sin perjuicio de lo que haga cualquiera de las organizaciones sindicales.

ERE

A pesar de la afirmación tan categórica que se lee en el informe (ver anexos) la CGT entiende que eso es una interpretación muy generosa de la Disposición Transitoria 10ª del RD Ley 3/2012 de 10 de febrero (opinión compartida por los representantes de AST y CoBAS) y que la única forma de resolver la incertidumbre en este tema sería mediante una consulta vinculante a Hacienda. AST ha añadido que conocen el caso de una persona que ya habría hecho esa consulta y que estaría pendiente de los presupuestos generales del Estado.

En cuanto al cómputo de los días de cotización que utiliza el SEPE (existen reclamaciones administrativas previas a demandas a los juzgados de lo social) se asegura que Telefónica se ha dirigido a la administración.

3.- Escritos recibidos

La CGT reprochamos que, por lo general, viendo los comentarios que se leen en el acta de la CGCI, da la impresión de que no se han leído nuestras propuestas porque se dicen cosas que no se preguntan y se obvian.

Escrito nº 97. Integración de empresas (Móviles). No nos vale remitirnos al convenio. Lo que pedimos es constituir una comisión de participación de todas las organizaciones porque no está claro si Móviles se integrará en TESAU o una empresa nueva por fusión; en cualquier caso podemos estar ante un proceso de los previstos en el artículo 44 del ET (sucesión de empresas).

Escrito nº 98 Plan de pensiones. Lo que preguntamos es si ha habido esa reunión solicitada por el presidente de la Asociación de Prejubilados. No la ha habido ni la habrá pues se habría respondido del mismo modo que se hizo con las posibles irregularidades en el depósito de las cuentas del Plan de Pensiones tal como se recoge literalmente en el acta de mes pasado.

Escrito nº 99 Recuperación carnet por puntos. Defendemos la vigencia de la cláusula del anterior convenio y lo que pedimos es que se ponga en marcha.

Escrito nº 100. Limpieza de edificios. Destacamos que la acción sindical llevada a cabo ha hecho reconsiderar a la empresa esta cuestión.

4.- Huelga General

Hay una propuesta que se aprueba, como en el pleno anterior con los votos de CCOO, CGT, CoBAS STC.UTS, y UGT con la abstención de AST. La resolución se inspira en la anterior (febrero) y en la que hemos presentado este mes en la parte relativa a los CE’s.

No habido temas a tratar en varios ni intervenciones en ruegos y preguntas.