Trabajos acompañados: ’La muerte tenía un precio’

El pasado miércoles 9 de marzo la empresa convocó de forma urgente al Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para entregarnos un texto con los trabajos que deben realizarse acompañados. Esta propuesta la transcribimos a continuación, en la columna de la izquierda, comparándola con el acuerdo actual, a la derecha, que está vigente y aplicable según sentencia de la Audiencia Nacional de 19 de octubre del 2004, en respuesta al conflicto colectivo que interpuso CGT.

PROPUESTA DE LA EMPRESA

1. Trabajos en cuadros de fuerza, de distribución

y similares de baja Tensión (380/220 V), en los que no sea posible separar eléctricamente la zona de trabajo, o si este debe realizarse con tensión.

2. Trabajos en equipos o elementos de red de

Conmutación, Transmisión y Radio, realizados a la intemperie y alejados de las zonas urbanas en turno de noche.

3. En desplazamientos realizados en turno de

noche por vías de la Red Nacional o Provincial de carreteras, en distancias mayores de 100 Km.

Asimismo en los desplazamientos por caminos de difícil acceso cuando a su inicio no exista luz diurna y las condiciones climatológicas adversas representen una dificultad grave para el desplazamiento, según criterio del jefe inmediato.

4. Trabajos en torres de antenas que impliquen

subida a las mismas.

5. Siempre que se utilicen grúas cestas y

especialmente en las proximidades de líneas eléctricas.

6. A los operadores que realicen su trabajo en

solitario, se les dotará de un medio de comunicación que permita en cualquier momento solicitar ayuda necesaria.

ACUERDO ACTUAL

VIGENTE Y APLICABLE

1. Trabajos sin luz natural

que implique desplazamientos interurbanos.

2. Trabajos en cámaras

de registros y antenas.

3. En los trabajos que se

realicen en los edificios telefónicos cuando la dificultad de los mismos entrañe un riesgo realizarlos solo (como son trabajos con riesgo eléctrico y trabajos en escaleras), habrá mas de una persona, existiendo comunicación entre ellas.

4. Los trabajadores que

tengan que realizar desplazamientos fuera del casco urbano en vehículos al servicio de la empresa, deben disponer de un sistema de comunicación fiable y autónomo.

VALORACION DE CGT

De una primera lectura de la propuesta de la empresa se constatan los siguientes retrocesos: • Desaparece la obligación de trabajar acompañado en los trabajos en escaleras.

• Desaparece la obligación de trabajar acompañado en cámaras de registro.

• Se podrá trabajar solo, a la intemperie y de noche si se está dentro del casco urbano.

• Se podrá viajar solo de noche y subir también solo por pistas forestales si cuando empieces a “escalar” es de día.

• Se podrá viajar solo de noche si la distancia es inferior a 100 Km.

¿POR QUÉ LA EMPRESA SE QUIERE CARGAR UN ACUERDO VIGENTE Y APLICABLE?

• Porque la plantilla está disminuyendo drásticamente a causa de los sucesivos EREs y hay que sacar el mismo trabajo con la tercera parte de plantilla.

• Porque a pesar de haber firmado la triplicación de funciones para celadores, empalmadores y mecánicos, y la ampliación de las mismas a los operadores técnicos, necesitan sacarnos todavía mas productividad.

• Porque el acuerdo que ahora está vigente implica que a muchos trabajos hay que ir acompañado para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y eso molesta profundamente a la empresa.

.. Esta propuesta de la empresa supone un ataque contra nuestra integridad física ya que elimina casi por completo la posibilidad de viajar y trabajar acompañados.

.. Sabemos que esta es una consecuencia mas de los EREs y de la implantación del Plan Optima.

.. Pero esta vez están jugando con nuestra salud, ya que solo nos proporciona el consuelo de poder hacer una llamada pidiendo ayuda tras un accidente, si es que no estamos muertos y exista cobertura. Aunque tal vez la empresa se haga eco de lo manifestado por el representante de UGT en la reunión para que nos pongan GPS a todos y así estaremos bien controlados. ¡¡Lo que nos faltaba!! Hacemos un llamamiento a los afiliados y afiliadas a CCOO, UGT, etc para que presionen a sus direcciones sindicales y no firmen, -como otras veces-, otra desregulación de nuestras condiciones laborales. Porque existe un acuerdo vigente y aplicable que es mucho mejor que lo que nos intentan endiñar.

¿Por qué alguien podría firmar algo que supone un grave retroceso de nuestros derechos laborales? ¡¡Basta ya!! ¡¡No mas bajadas de pantalones!!

¿ACASO LA MUERTE TIENE UN PRECIO?