Propuestas al CI

Asunto: Incumplimientos de negociación.

Una vez más, y ya van muchas durante la vigencia de este convenio, se ha producido el incumplimiento por parte de la empresa en materia de la necesaria y obligatoria interlocución con la representación social a la hora de la comunicación de la modificación de las condiciones laborales en las distintas materias incluidas en las cláusulas del convenio.

La imposición de las disponibilidades incumpliendo el acuerdo del convenio colectivo, la implantación de la actividad de FTTH sin la debida negociación y regulación de dicha actividad, la puesta en marcha de la prueba piloto en comercial sin comunicarlo previamente a la mesa de comercial y la comunicación en los territorios de la eliminación del actual modelo de teletrabajo sin la convocatoria de la necesaria comisión de ordenación del tiempo de trabajo. Todas ellas suponen una serie de vulneraciones continuadas por parte de la empresa que consideramos son especialmente graves.

Queremos recordar lo que sobre este último asunto se recoge en el convenio colectivo:

12.1 TELETRABAJO

Ambas partes, acuerdan mantener la vigencia del Acuerdo de Teletrabajo, declarando que es su común interés continuar progresando en su implantación, a estos efectos, durante la vigencia del Convenio y en el seno del Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo, se realizará el seguimiento de este compromiso de mejora, con referencia a la evolución de la productividad y los indicadores utilizados.

Por todo lo expuesto, desde CGT proponemos que:

El CI, como máximo órgano representativo de todas y todos los trabajadores, se dirija a la empresa y le exija que desista de todas estas prácticas antiestatutarias cuyo único fin es romper el marco de relaciones laborales en el ámbito de Telefónica. En caso contrario, el CI deberá tomar las medidas que estime oportunas.

Proyecto piloto atención tiendas Telyco.

Nos parece evidente que el actual tratamiento de las propuestas que llegan al Comité Intercentros y que la comisión de gestión decide derivar a comisiones y grupos de trabajo al final no resuelven los problemas que denunciamos.

Como ejemplo, la propuesta que CGT introdujo en el pleno de diciembre sobre el proyecto piloto de atención en tiendas Telyco. En aquella ocasión fue remitida a la mesa de comercial reunida el pasado 6 de febrero, de la que, a día de hoy, todavía no tenemos conocimiento de lo que allí ocurrió, y que por el mecanismo que se repite en los últimos años –la única información que nos llega es el mismo día del pleno con un escueto informe de miembros que acudieron a la mesa y fuerzas sindicales presentes en ella– cuando la recibimos es insuficiente o ya es tarde.

Tarde como en este caso, pues ya se puso en marcha este proyecto sin el preceptivo paso previo de la información a la parte social, a través de los comités provinciales o del Intercentros y sus comisiones. De ahí las quejas que se están produciendo en las Comisiones de Gestión Provinciales, como la de Zaragoza, al no serles informados previamente de la puesta en marcha del proyecto.

Y es que ni tan siquiera se ha tenido en cuenta la ley de Prevención de la Seguridad y Salud que exige una evaluación de riesgos previa a la realización de actividades en un centro de trabajo.

Es por eso que CGT propone:

Que este CI se dirija a la empresa para que de manera detallada nos informe en qué consiste El Plan Uno, además de que se asegure el cumpliendo de la Normativa Laboral y de las normas de Seguridad y Salud de las y los afectados por esta experiencia piloto.

Plan Uno de Comercial.

El 10 de diciembre de 2012 se dio entrada en el CI, con el nº 387, la propuesta de CGT “Proyecto Piloto Atención Tiendas Telyco”. En ella solicitamos que “este comité se dirija a la empresa para que detalle cuanto antes, al conjunto de la RRTT, el recorrido previsto, alcance y repercusiones del Plan Piloto de atención comercial en Tiendas Telefónica (Telyco) por personal de TESAU.”

En la página 2 del acta de la reunión de la CG del CI de 11 de diciembre de 2012 se indica el tratamiento que se aplica a la propuesta. Literalmente “se traslada a la Mesa de Comercial”.

La siguiente reunión de dicha comisión se ha producido el día 6 de febrero de 2013, sin que apareciera el tema “Proyecto Piloto Atención Tiendas Telyco” en el Orden del Día ni se tratase sobre él durante el transcurso de la reunión.

Por todo ello solicitamos de este Comité que informe en pleno de:

– La forma, fecha y contenido de ese traslado de solicitud de información de aquella propuesta de CGT a la Mesa de Comercial. No estaría de más disponer de copia documental de ello, si la hubiera.

– Si la representación social en la comisión solicitó explicaciones por la ausencia de este tema en el Orden del Día y cual fue la respuesta.

–  El detalle del “Plan Uno”, que pudiera haber trasladado la empresa a la comisión, en relación con el “Proyecto Piloto Atención Tiendas Telyco”, si existe.

Absentismo justificado e improcedencia de los despidos.

Coincidiendo con la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona los días 25, 26 y 27, se va a realizar una campaña de movilizaciones para denunciar la injusticia de los despidos por bajas justificadas y por la readmisión del compañero Marcos, que fue despedido por este motivo.

La campaña, que se desarrollará desde el 19 de febrero hasta el día 27, comprende una ronda itinerante con autocaravana de las huelguistas por las centrales telefónicas, concentración en la CT de Guipúzcoa el día de las elecciones a la CCPP (21 de febrero), manifestaciones-concentraciones a las puertas del Congreso Mundial de Móviles y una huelga de toda la jornada convocada para el próximo día 25 en Barcelona.

Desde CGT proponemos al CI  que:

Apoye todas las movilizaciones de esta campaña y mande un escrito a todos los comités provinciales para trasladarlo a toda la plantilla con el fin de aunar esfuerzos y cuyo propósito final es conseguir la readmisión de Marcos, la supresión del artículo 52d del convenio colectivo y que en caso de despido declarado improcedente en Telefónica sea la persona la que elija indemnización o readmisión.

Publicación y documentación ofertas Fondos Sociales.

El Plan Nieve fue aprobado en el pleno del Comité Intercentros celebrado el 18 de diciembre. El 8 de enero la CGT preguntó en los locales de Fondos Sociales por el retraso de su publicación en e-domus, a lo que nos contestaron que “esa misma semana saldrían publicados”. Y fue el 4 de febrero cuando se publicó, mientras que otros sindicatos ya lo habían colgado en sus páginas web desde el 23 de enero.

Es evidente que se ha producido una clara discriminación no sólo de información a los posibles beneficiarios, sino además, en este caso, y debido a que las normas establecen la adjudicación de las plazas por riguroso orden de llegada, un perjuicio a quienes hayan obtenido la información con retraso.

Independientemente de las acciones que aquellas personas perjudicadas emprendan contra este agravio, la CGT solicita:

Que este Comité Intercentros se haga responsable de hacer llegar a todas las fuerzas sindicales que lo componen las ofertas de Fondos Sociales aprobadas, con toda su información, en formato digital, con al menos, una semana de antelación a su publicación en e-domus.

Tratamiento de la información de las distintas comisiones de trabajo que emanan del CI.

Queremos recordar que es obligación de los representantes del Comité Intercentros que acuden a las comisiones y grupos de trabajo poner todos los medios para que la información llegue a todos los sindicatos con presencia en él. Sin embargo al no dar entrada a la documentación que entrega la empresa en dichas comisiones, ni tampoco la elaboración de un informe en los días siguientes a la reunión, se produce una discriminación en la actividad sindical injustificable, llegando el caso de que, como en el anterior CI, sea el presidente el que informe de forma verbal de algo que deberían hacer los representantes por escrito.

Es por eso que CGT propone:

Se inste a los representantes del CI en todas las comisiones de trabajo a que cumplan con la obligación de informar a toda la representación social que lo forma, dando entrada a toda la documentación que aporte la empresa en esas comisiones, así como la confección de un informe de la reunión que se entregue en este comité antes de que acabe la semana en que se produzca la mencionada reunión.

Propuesta especialistas Antares Tenerife.

En la provincia de Tenerife, ante la inexistencia de proctólogo concertado con Antares, los pacientes son enviados invariablemente al cirujano.

Es por eso que CGT solicita al CI:

Que se dirija a la empresa a través de la Comisión de Seguimiento de Asistencia Sanitaria para realizar las gestiones oportunas para la inclusión de la especialidad de Proctología en el listado de la póliza de Antares de la provincia de Tenerife. Además proponemos al Dr. Fernando Padrón Barrera, que ya lo fue en la antigua Empresa Colaboradora.

Creación de Empleo de personas con discapacidad.

En la línea de lo establecido en el actual convenio colectivo (cláusula 12.7.-ATAM; con referencia a la cláusula 9 del Convenio 1993-1995) y en la actual NL de Telefónica (art.48bis), CGT PROPONE:
Que el CI se dirija a la empresa demandando información sobre el cumplimiento del compromiso adquirido en la cláusula mencionada y de lo estipulado en la normativa laboral de Telefónica relativa a la creación de empleo para personas con discapacidad.”

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.