¿Cuanto vale el desatasco?

desatascaEn la reunión negociadora de ayer, le hemos dicho a la empresa que el informe con el que pretende justificar sus aberrantes recortes laborales contempla intencionadamente sólo los datos negativos de un período recesivo que transcurre del 2009 al 2012 –muchos de ellos ya conocidos y utilizados para las sucesivas reducciones de personal desde los años 1990– obviando aquellos que, según los mercados, indican un buen comportamiento de Telefónica frente a otras operadoras.

No nos vale la explicación de que los resultados «malos» sean de Telefónica de España y los buenos del Grupo, como si los buenos dependiesen de otras y no de la nuestra que aporta la mayor parte del contenido del plan «fusión» causante, principalmente, de retomar la senda del crecimiento de las ventas.

También le hemos dicho que, si pretendían un «traje a medida» con ese informe, han acertado eligiendo a la «prestigiosa» PriceWhaterHouseCoopers, recientemente sancionada por la corte chilena, y con experiencia en la justificación de despidos y recortes sociales, que fue condenada a pagar 20 millones de euros al grupo Torras –filial española del holding Kuwaití KIO– porque la auditora conocía de antemano que las cuentas eran inexactas, pese a lo que formuló opinión favorable.

En la mesa negociadora, todas las fuerzas sindicales hemos rechazado los recortes y exigido el cumplimiento de los compromisos del convenio, ya de por sí minúsculos, y le hemos recordado que sólo la vía de la negociación, y no la de la imposición, será la que comprendan las y los trabajadores de Telefónica.

Además, CGT le ha reprochado la oportunidad que pierde de mejorar la imagen de la marca «Telefónica» al no ser capaz de dar satisfacción a los clientes y al accionariado, como lo está haciendo con estos buenos resultados, a la vez de mantener las condiciones de quienes lo hacemos posible.

Los que firmaron el convenio han planteado una prórroga de dos años, con subidas del 1% y con revisión del IPC para el último, 2015. Y apelan a «las herramientas» del convenio –las mesas abiertas, como la de Operaciones– para solucionar las necesidades de la empresa, siempre que estas necesidades sean justificadas, y que incluso aceptarían medidas «temporales» para solucionar problemas «temporales», siempre y cuando se respete la subida salarial en el mencionado escenario de una prórroga.

Todo parece indicar que haya sido un «atasco» en esas mesas –la de Operaciones o de Clasificación– el que nos haya llevado a la amenaza de los recortes. Y decimos «parece» porque ni nuestro sindicato, ausente en esas mesas, ni la propia plantilla tenemos suficiente información de lo que allí sucede, lo que nos provoca no solo indefensión por el desconocimiento, también nos resta capacidad de reacción.

Desconocemos el «costo» del desatasco, pero lo que sí sabemos, a partir de hoy, es que vendrá marcado por la negociación de la prórroga a cambio de los recortes. Por eso queremos advertir de que una negociación rápida y en frío nos resultará mucho más «cara» que otra mas sosegada y ayudada con el «agua caliente» de las movilizaciones.

Insistimos, ya lo decíamos en el anterior comunicado: CGT busca el consenso para repeler este ataque.

No queremos adelantarnos, pero tampoco llegar tarde, y seguro que la plantilla esta deseosa de vernos unidos frente a las pretensiones de la empresa que, con la excusa de la crisis, aprovechará para engordar la caja a costa de nuestras rentas a la vez que pulveriza derechos conquistados hace mas de 40 años.