La «quita» de Telefónica

En apenas dos semanas, la empresa pone patas arriba los acuerdos alcanzados en 2011 y modifica, nada menos, que 7 artículos del Convenio Colectivo, los que regulan la vigencia, los aspectos económicos, el empleo, la movilidad, la ordenación del tiempo de trabajo, la previsión social y los fondos sociales.

De nuevo, los sindicatos mayoritarios, a cambio de la prórroga del convenio para 2014 –ampliable al año 2015–, ceden ante la empresa y dan por bueno el recorte del sistema de previsión social, a la chipriota, mediante una «quita» en nuestro Plan de Pensiones o, para quienes no lo tenemos, en la póliza de la Prestación de Supervivencia. También, con este acuerdo permiten el recorte de un 30% de los Fondos Sociales, dejando para más adelante la adaptación del régimen de disponibilidades, el desarrollo de la clasificación profesional y la posibilidad de segregaciones pactadas dentro del grupo.

Durante estas dos semanas hemos asistido a una representación en la que empresa y sindicatos firmantes han aparentado negociar sólo para evitar una posterior demanda.

Y se repite, como en los últimos procesos, algo que ya es habitual: un exceso de agresividad empresarial y la ocultación de la información a la plantilla.

De ahí la celeridad y las fechas vacacionales que han impedido reaccionar a la plantilla. Por eso, porque todo estaba «atado y bien atado» no han sido capaces de, durante todo este proceso, mostrar una postura firme que frenase esa agresividad y rebajase la incertidumbre del cómo y cuánto se nos iban a reducir los derechos. Ni un sólo mensaje tranquilizador; ni uno sólo de unidad de acción.

Pero una negociación planteada en estos términos, que modifica un acuerdo de previsión social del año 1992, contiene innumerables fisuras jurídicas. Han sido hábiles en el engaño más cercano, al que están acostumbrados, pero ya veremos que recorrido tiene fuera de este ámbito.

No nos queda otra que organizarnos desde abajo.

De nuevo necesitamos la unión de la plantilla si queremos mantener un empleo digno. Si no plantamos cara, con cada negociación seguiremos perdiendo lo que se ganó en los años ochenta por medio de la lucha.

Diferencias entre el actual redactado del convenio y el firmado en la prórroga:

• Modificación de la cláusula de vigencia para poder prorrogar en marzo el convenio al 2014, ampliable al 2015. Además desaparece la garantía de 14 meses en la negociación de un nuevo convenio.

• En aspectos económicos se añade para el 2014 un incremento de la masa salarial del 1%.

• En la cláusula de Empleo mantiene la garantía de empleo y las segregaciones negociadas, y en el último párrafo incluye segregaciones al grupo previa negociación.

• En la Movilidad Geográfica y Funcional, se añade la no movilidad interprovincial para 2014.

• En la Ordenación del Tiempo de Trabajo, incluye modificaciones a futuro de las disponibilidades, que se negociarán en este grupo y en CNP.

Recuerda la intención de sustituir la jornada partida por vales comida.

• La de Previsión social incluye una reducción del 30% en los presupuestos de FFSS para 2013 y 2014. El aval de vivienda no cambia para el 2014.

• Incluye dos nuevas cláusulas –16 y 17– sobre plan de pensiones y supervivencia. La primera congela las aportaciones durante 15 meses (18 cuotas) y la segunda reduce la prestación de 12020,24 € a 8200 €. No se aplicará la «quita» a los que se vayan con el ERE.

2 comments for “La «quita» de Telefónica