Informe de CGT de la Comisión de Vigilancia e Interpretación en TME

CGT Informa:

Ayer día 16
Se reunión la Comisión de Vigilancia e Interpretación, en la que estamos representadas todas las fuerzas sindicales de TME. El objetivo era poner fin a las reuniones sin contenido y exigir a la empresa que sin demora, nos facilitara toda la información necesaria relativa a los objetivos de empresa y el plus de productividad. Objetivos claros, niveles de consecución, … todos los datos que pueden evitar que la situación del año anterior vuelva a repetirse.
Pues bien, a los requerimientos hechos por el CI (Comité Intercentros), la empresa no respondió. Se limitó a ofrecer otro sistema (para que haya para todos los gustos) en el que ofrecería datos sin comprometer los intereses de la empresa por insinuarnos que algunos de ellos son muy susceptibles y que la competencia y agentes financieros no los deben conocer.
Pues bien, la propuesta para el 2010 es que nos van a facilitar el grado de cumplimiento global de los objetivos por trimestres. Esto es:
No cumplimiento < 50%
Cumplimiento 50%-100%
Sobrecumplimiento > 100%
Evidentemente este sistema es también aplicable al 2009, en el que se nos comenta que a cierre del 3er trimestre estamos en “Cumplimiento”. En cambio, en el Plus de Productividad (OIBDA) estamos en “No cumplimiento”.
La empresa insiste en asegurarnos que es “poco probable” que los empleados no cobremos los objetivos por culpa de los objetivos de empresa, pero cuando TODAS las formaciones le pedimos que desvincule los objetivos de la empresa de los objetivos personales (como se había hecho hasta el año anterior), la empresa se niega rotundamente.
Una vez más, la empresa pide que este asunto se encuadre en un marco de confianza empresa- empleados. Desde CGT sentimos que ese marco es más bien un Acto de fé, ya que por desgracia tenemos bien presente la “memoria histórica” y sabemos lo que ocurrió este mismo año en el mes de abril.
No sabemos qué opinarán otros sindicatos, pero este asunto demuestra claramente muchas de las razones por las que CGT se negó a firmar el V Convenio, y era sorprendente escuchar de otros sindicatos que para el cobro de objetivos se deberían desvincular los objetivos de empresa de los objetivos de los empleados… Muy sorprendente, pues esos mismos son los que firmaron el V Convenio (hace escasos 5 meses), admitiendo un sistema de cobro que ahora no quieren aceptar.
Desde CGT queremos ser claros, y si la intención de la empresa era que tranquilizáramos a la plantilla asegurando que vamos a cobrar los objetivos de este año, no lo podemos hacer, ya que la empresa al negarse a dar los datos económicos solicitados, también nos niega el conocimiento del margen de cumplimiento actual.
CGT promoverá desde el CI, actuar contra la empresa via denuncia, tal y como todas las organizaciones sindicales han hecho desde el CEM (Comité de Empresa de Madrid). Si no tuvieramos apoyo del CI obraríamos en calidad de organización sindical, pero no entenderíamos que el resto de sindicatos que ayer comunicaron su negativa y que promovieron la denuncia desde el CEM, no actuasen con coherencia.
Salud,