Informe de CGT de la Comisión de Negociación Permanente sobre la propuesta para la adecuación de las Disposiciones Necesarias

Sindicato Federal de Telefónica

Madrid, 4 de septiembre de 2013

La Empresa hace una introducción indicando la necesidad de la implantación de las disponibilidades para adaptarse a las necesidades actuales.

Alega que estas son necesarias para garantizar la empleabilidad, y a su vez lograr los objetivos de productividad y eficiencia, dada la situación actual de los mercados.

Los costes de los recursos humanos actuales en operaciones no son asumibles por lo que se plantea sustituir los turnos menos productivos por las disponibilidades, como por ejemplo turnos de noche, guardias y festivos y refuerzo de turnos en atención remota.. De ahí el desarrollo de este acuerdo y derogación del acuerdo anterior.

La empresa dice que ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la propuesta inicial.

En este momento la empresa pretende dar la palabra a CGT pero el presidente le pide la palabra y dice que en el CI se ha votado a favor de la propuesta, la directora de RRHH da la palabra seguidamente a CGT.

Intervención de CGT:

Primero queremos felicitar a la empresa y en especial a los responsables de RRHH por su buen hacer, ya que han conseguido implantar una política empresarial neoliberal que choca frontalmente con los intereses de la plantilla.

Aún así, han sabido convencer a los sindicatos mayoritarios para que acepten todas sus pretensiones sin apenas poner objeciones: ahí tenemos la reciente prórroga del convenio donde entre otras cuestiones se ha conseguido hacernos a los trabajadores una quita en nuestra prevision social de alrededor de 3800 euros, arrancando además el compromiso de un acuerdo en clasificación profesional que ya se firmó y en la ordenación del tiempo de trabajo con un acuerdo de disponibilidades que vamos a negociar hoy.

Y todo esto sin que la plantilla haya mejorado ninguno de sus derechos, ni su sueldo, etc… solo por una sesgada garantía de empleo que ya nos daba el convenio anterior y debería de habernos otorgado el reciente ERE.

Una vez dicho esto vamos a entrar en materia y a presentar las propuestas que traemos la CGT con la intención de negociar, que para eso es esta mesa:

La primera propuesta es que las disponibilidades sean voluntarias, ya que si como la empresa argumenta, son un beneficio para el trabajador, siempre habrá quienes quieran hacerlas, evitando así un malestar en la plantilla con la consiguiente desmotivación y por tanto estaríamos más lejos de conseguir el fin que se persigue: mejorar el rendimiento y atención a los clientes.

Que se regule el tiempo de descanso en base a lo que dice el ETT en el artículo 34.3, teniendo que haber 12 horas entre una jornada y otra, más cuando la disponibilidad tiene en el documento de la empresa, consideración de turno de trabajo.

Que se regule la confección de turnos de disponibilidad manteniendo la obligatoriedad de publicarlos con 4 semanas de antelación, cualquier cambio con una semana de antelación y 24 horas por causas imprevistas.

Que la sustitución de turnos o guardias por disponibilidades no suponga una merma económica con respecto a estos, respetando lo que dice el ETT estableciéndose una retribución específica para trabajo nocturno. Así mismo las guardias deben tener otra consideración económica, y sobre todo las de días especiales que ya se contemplan en nuestra normativa como el día de navidad y año nuevo.

Nos parecen insuficientes la cantidades que se proponen como plus de disponibilidad.

Los trabajos que pueden producir actuaciones, deben ser los que se consideran de fuerza mayor, como incomunicaciones que afecten gravemente al servicio.

Identificar y concretar, previo a la confección del calendario mensual, los trabajos que requieren turnos presenciales, como trabajos programados, cambios de software, celebración de elecciones, etc.

Que el tiempo de actuación comience desde que el trabajador es llamado hasta que regresa a su domicilio, en los casos que tenga que desplazarse a su centro de trabajo, si esto no es así se daría una situación de agravio comparativo entre los trabajadores que pueden atender las actuaciones en remoto desde su propio domicilio, y los que tienen que desplazarse a su centro de trabajo.

Que se de información detallada y nominal en las comisiones de gestión provinciales.

Que se haga hincapié en las unidades que implanten las disponibilidades, la obligatoriedad de cumplir con los acuerdos de salud laboral en cuanto a trabajos acompañados.

Luego toman la palabra las demás organizaciones sindicales:

AST piensa que la empresa ha tenido mucha prisa en firmar por la vista de su demanda por conflicto colectivo –a la que nos hemos adherido–, cuya vista se celebrará mañana.

STCUTS han estado en todas las reuniones. Consideraban irrenunciable que las comisiones provinciales de gestión negociasen la implantación de las disponibilidades. Aun así creen necesario el acuerdo pero al no conseguir este punto votarán que no.

CCOO ven el acuerdo correcto y vota que sí.

UGT por las circunstancias de mercado entienden las disponibilidades. Dicen que van a votar que sí.

La directora de RRHH dice que la comisión de Negociación Permanente está legítimada para modificar la cláusula 7.2 del Convenio Colectivo 2003/05. La negociación se realiza de buena fe. Si no se presentan las propuestas antes se supone que no hay buena fe.

Responden a nuestra propuesta de disponibilidades sobre la voluntariedad y de que respeten que no se producirá merma económica, diciendo que no son las que necesitan porque no se puede soportar por el coste salarial. Dice que la contrata es más barata. Dice que hay que ajustar los costes “sino dentro de cuatro días no estariamos aqui”.

Defiende a los sindicatos firmantes, y dice que tenemos que ser competitivos.

Dice que el descanso y la regulación de la salud laboral ya está garantizada.

No se necesita poner coto a las actuaciones, ya que han de ser flexibles. Dice que las disponibilidades son carisimas para la empresa.

También, contestando a nuestra propuesta de que el tiempo de actuación compute desde que el trabajadora/or sea requerido, dice que el desplazamiento no computará como no lo hace en la jornada normal.

En cuanto a la información que se tiene que entregar a las comisiones de gestión provincial, dice que se proporcionará la que sea necesaria, eludiendo nuestra petición de que se debe de hacer una relación nominal de actuaciones inferiores y superiores a 4 horas.

La propuesta de la empresa se aprueba con 21 a favor (13 de la empresa, 4 CCOO y 4 UGT) y en contra 5 (1 de CGT, 2 de ASTCOBAS y 2 STCUTS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.