Unidos contra los recortes y por la creación de empleo (Comunicado conjunto AST, Co-Bas, CGT, CIG, EC, ELA, ESK, LAB)

Ante las graves agresiones contra nuestros derechos que los y las trabajadoras de Telefónica estamos sufriendo, los sindicatos AST, Cobas, CGT, CIG, EC, ELA, ESK y LAB queremos hacer llegar a la plantilla con una sola voz nuestro rechazo a las negociaciones que los sindicatos UGT, CCOO y STC han llevado y están llevando a cabo con la empresa en las Mesas de Negociación Permanente, tanto por el propio método de negociación como por su contenido, y nuestro compromiso en buscar los espacios de unidad necesarios para hacer frente a esta situación.

RECHAZAMOS el modelo de Negociación Permanente porque se hace de espaldas a la plantilla y a los sindicatos que rechazamos el actual convenio, sin el imprescindible proceso de información y debate con los y las trabajadoras.

RECHAZAMOS el contenido de esas negociaciones porque, tanto los acuerdos ya alcanzados como las propuestas existentes en lo que queda pendiente de acordar sobre Clasificación Profesional (funciones de nuevas categorías y unificación de Operador Técnico y Operador Auxiliar), suponen graves retrocesos en nuestras condiciones laborales y son medidas orientadas a cubrir las necesidades generadas con la destrucción de empleo de los sucesivos ERE’s y a generar las condiciones para seguir destruyendo más en el futuro, precarizando cada vez más las condiciones de los quedan en la empresa.

REIVINDICAMOS la creación de empleo en la empresa, por una parte, por un principio de justicia y solidaridad, con los y las trabajadoras de las múltiples contratas de la empresa que hacen los mismos trabajos que el personal de la empresa en unas condiciones totalmente precarias; y por otra porque la creación de empleo es la mejor y única forma de poner freno al constante deterioro de nuestras condiciones de trabajo.

EXIGIMOS que se haga una consulta a toda la plantilla antes de firmar nada para que todos los trabajadores y trabajadoras y todas las organizaciones podamos dar nuestra opinión tras el necesario proceso de información y debate.

Como primera medida presentaremos en el Comité Intercentros y en los Comité Provinciales donde tenemos presencia la propuesta de que se haga esa consulta antes de firmar nada y en el caso de que esta propuesta sea rechazada nos comprometemos a realizar la consulta a partir de la segunda semana de febrero, invitándoos a participar en ella a la totalidad de la plantilla con el objetivo de romper el cerco de silencio que la empresa y sus sindicatos socios quieren imponer a sus negociaciones. Y si los sindicatos firmantes del Comité Intercentos plantean la negociación y/o firma de cualquier acuerdo, sin informar a los trabajadores/as ni hacer dicha consulta organizaremos las movilizaciones necesarias para dar la debida respuesta, de lo que os informaremos oportunamente.

Por otra parte, ante la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona la semana del 24 al 27 de febrero prepararemos una respuesta contundente a la empresa, en el evento de telecomunicaciones más importantes del año a nivel mundial y del que es patrocinador.

Para finalizar queremos rechazar rotundamente la política represiva de la empresa contra las organizaciones y los y las trabajadoras que luchamos contra sus políticas de recortes de derechos.