5ª reunión negociadora del v convenio

RESOLUCIÓN SOBRE EL IMPAGO DE INCENTIVOS

Hoy 23 de abril de 2009, se reúne por quinta vez la mesa negociadora de V Convenio Colectivo de TME.

Previo al comienzo de la reunión, el presidente del Comité Intercentros hace uso de la palabra para leer y entregar una resolución por parte de dicho comité en relación al cobro de incentivos.

Posteriormente las fuerzas sindicales hacen uso de su turno para exponer cada uno sus intenciones sobre el conflicto generado con la paga de incentivos.

CGT en su turno hace lectura y entrega de su resolución que anexamos en este comunicado.

La empresa se compromete a dar una respuesta al Comité Intercentros con fecha límite el 30 de Abril. CGT se reserva el derecho de realizar las actuaciones pertinentes que surjan después de dicha reunión.

LA EMPRESA PRESENTA SU PROPUESTA SOBRE PLAN DE FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

La empresa trata de forma genérica dos puntos:

• Formación: Se trata el tema de la figura del profesor colaborador y la orientación de la formación para la integración de actividades.
  • Clasificación Profesional: Se presenta una nueva estructura de modelo, basado en una evolución del actual que reduce los grupos profesionales de 4 a 3.
  • La consultora que ha realizado dicho estudio, Hay Consulting, es la misma que lo hizo para el actual modelo de clasificación que “disfrutamos” en TME.

La empresa reconoce que la situación actual ha generado disfunciones después de 5 años de vigencia, y tiene intención de corregirlos, para lo cual no plantea una solución puntual para cada uno de ellos, sino un sistema diferente de interpretación de las categorías profesionales.

Las disfunciones que se reconocen son:

• El número de “topados” que la empresa calcula en un 35%.
  • Los “desposicionados” que se calculan en un 12%.
  • Falta de recorrido salarial

Se incorpora el concepto de puestos tipo. (Agrupación de puestos de trabajos distintos y pertenecientes a un grupo profesional con características similares en función de la naturaleza del trabajo que se realiza.)
Grupos Profesionales:

• Grupo I : Soporte y Operaciones
  • Grupo II: Mandos
  • Grupo III: Técnicos

De aquí surgen un total de 8 puestos, en fase de análisis:

• Grupo I: personal soporte / operador / gestor operativo
  • Grupo II: Responsable equipo / responsable grupo
  • Grupo III: Técnico gestión / técnico ingeniero / comercial presencial

Desde CGT demandamos mayor información sobre los contenidos de las Categorías profesionales, la trasposición del modelo actual al propuesto, retribuciones económicas asociadas y recorrido profesional, que desde nuestro punto de vista no quedaban claros en el planteamiento del nuevo modelo. Aún así, nos parece un avance por parte de la empresa que reconozca las disfunciones que el actual modelo ha provocado.

Próxima Reunión, se nos convoca para el 6 de Mayo.

Madrid, 23 de abril de 2009

RESOLUCIÓN DE CGT SOBRE LOS INCENTIVOS

El 17/04/2009 el Comité Intercentros trató con la empresa el Pago del Plus de Productividad y recabó la información sobre los indicadores del grado de consecución del pago de Incentivos.

Debido a la problemática surgida con el cobro del incentivo, la falta de rigor que ha acompañado hasta ahora la presentación de los resultados obtenidos y la ausencia de soluciones propuestas por la empresa para resolverlo, CGT insta a la empresa a la inmediata rectificación de la decisión anunciada del NO abono de la Paga de incentivos, con fecha límite para el pago el día 30 de abril de 2009, tal como se marca en el artículo 41 del IV Convenio Colectivo de TME.

De no producirse la rectificación y posterior abono de los incentivos en la cuantía correspondiente a cada empleado de la plantilla, CGT optará por realizar los trámites pertinentes que crea necesarios (y de la que es exclusivamente responsable la empresa,) para denunciar el incumplimiento ante los órganos competentes, y hacer las correspondientes movilizaciones de la plantilla que la ley le otorga, una vez agotados los plazos legales que se recogen en el IV Convenio Colectivo.

CGT rechaza vincular las posibles reuniones para tratar la resolución definitiva del conflicto generado con la no paga de los incentivos y las reuniones sobre la negociación del V Convenio Colectivo

Finalmente, CGT se hace partícipe de la indignación de todos los empleados de la plantilla de TME que se encuentran en esta situación, y manifestamos nuestro total desacuerdo. Con esta decisión la empresa da a entender que los únicos responsables del supuesto no cumplimiento de los objetivos de empresa son los empleados dentro de convenio. Este hecho es claramente insostenible dentro de cualquier foro interno de la empresa.

Madrid, 23 de abril de 2009