Para ser presidente del CI

Tampoco en este pleno se pudo hablar de los problemas más relevantes que te afectan a ti y al resto de compañeras y compañeros, a pesar de que nuestras propuestas eran de la más rabiante actualidad: dimisión del imputado Rato por la mala imagen de Telefónica, trasparencia en los gastos de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, los problemas en el área de Comercial –en plena evaluación de altísimos riesgos psicosociales– con despidos en Zaragoza, o la negociación colectiva, llámese prórroga o convenio, pero sobre todo con el obligatorio apellido de la trasparencia; nos volvimos a topar con la censurante comisión de gestión, capitaneada por los de siempre, y el pleno se convirtió en un previsible y etéreo evento.

Uno de los puntos del orden era el atascado asunto del Seguro Sueldo –desde el 1992 hay un compromiso para redactar un reglamento– cuyo reglamento debe contemplar asuntos clave como son el punto de partida –lo que tenemos y qué carencias y deficiencias sociales se observan– y las posibles coberturas a contemplar en por la nueva institución ¿Seguro, Fundación, Mutualidad, Plan, Fondo…? Así analizaremos el borrador de reglamento aportado por los mayoritarios.

Respecto del Plan de Ayuda de Estudios la CGT se niega a posicionarse ya que hasta enero no se verá nuestra demanda en la Audiencia Nacional donde el juez decidirá si nuestro comité tiene o no competencias sobre los fondos de las compañeras de Móviles.

Nos “mal informaron”, como siempre de las comisiones celebradas de convenio: Comercial, Medio ambiente y absentismo, comisiones de coto exclusivo.

Todo es tan contradictorio: mucha queja pero pocas soluciones. En comercial la situación es alarmante desde hace años y a pesar de que localmente –ejemplo de Bizkaia– se llama a la movilización, en el Intercentros ningunean la petición del Comité de Empresa de Zaragoza de concentración en el distrito Telefónica del pleno contra los despidos de comercial en su provincia.

En absentismo nos manifestamos en contra del lioso procedimiento de notificación de incapacidad temporal –baja– y dejamos en evidencia que los planes de prevención siguen sin ser los más acertados ya que siguen aumentando las bajas, como las de corta duración –hasta 16 días– que representan el 73% del total.

O como la ineficaz representación social que acude a la de Medioambiente, incapaz de avanzar en el acceso de las trabajadoras y trabajadores a los centros de trabajo en bici. A pesar de la imagen que quiere dar esta empresa de responsabilidad con el medio ambiente, se imponen las tesis del área de seguridad con la inconsistente excusa de que las bicis obstruyen las vías de evacuación.

El presidente del CI debe abogar por la solidaridad y el apoyo mutuo, estar a favor de escuchar toda petición o propuesta de ayuda, cualquiera que sea la persona u organización demandante, con el máximo respeto y la celeridad, repudiando cualquier acción que vulnere los derechos fundamentales dentro y fuera de nuestra empresa, emprender movilizaciones conjuntas ante cualquier agresión injustificada a la plantilla, con la máxima transparencia en el traslado de la información, la presencia de todos los sindicatos en las reuniones con la empresa, fomentar el debate y la participación, en el pleno o en los centros de trabajo, someter a consulta cualquier cuestión trascendental que pudiera modificar las condiciones laborales y personales de las compañeras y compañeros.

El presidente del CI debe perseguir que nuestra empresa sea el máximo referente de las condiciones laborales y hacerlas extensivas a otras empresas. Debe unificar las luchas y convertir el apoyo mutuo de todas las trabajadoras y trabajadores como única fórmula para combatir los ataques del empresariado. ¿Está siendo así?

1 comment for “Para ser presidente del CI