Propuestas al Pleno de noviembre

Asunto: Burofax intervenciones en el pleno de octubre y correcciones al borrador del acta del pleno de septiembre

Ante la imposibilidad de dar entrada en el registro de este comité de nuestras alegaciones al acta del pleno del mes de septiembre y de nuestras intervenciones en el pleno del mes de octubre, nos hemos visto obligados a enviarlo a través de un burofax –enviado el 4 de noviembre, del cual mantenemos el certificado de Correos– al que tampoco –según la entradas recogidas hasta la fecha– se le ha asignado un número de entrada.

Sin embargo, en el escrito de Entrada nº 327, firmado por el secretario, D. Fernando Fernandez Gonzalez, podemos leer:

“Como Secretario del Comité lntercentros de Telefónica de España SAU se informa de la recepción de una documentación a este C.I. que, una vez analizada, se comprueba la improcedencia de una parte de la misma al ser entregada a la Secretaría para su valoración como alegaciones al Acta de septiembre, siendo recogida una parte de las mismas.
Otra parte del escrito, son intervenciones literales que, como tales, deben ser entregadas por escrito en el transcurso del Pleno para su inclusión al Acta, según viene recogido en el Reglamento vigente de este C.l. en su artículo 9° y, por lo tanto, tampoco son procedentes.”

Por eso queremos decir que seguimos sin estar de acuerdo con la actitud del Secretario, y creemos que es una infracción del reglamento del comité, así como del funcionamiento del registro de entrada y una clara vulneración de los derechos sindicales de representación de nuestro sindicato.

Asunto: Seguro Sueldo

Ya para el pleno de octubre solicitamos a este Comité la documentación aportada a la consultora CPPS para la realización del Estudio Actuarial –este mes nos pasan los 7.260€ de gastos por el informe–. Y este mes insistimos, puesto que creemos que a ese elevado precio la documentación que se aportó a la consultora no se puede reducir a un informe que ocupa unas cuantas páginas. :
CGT reclama para la representación social, para valorar y contrastar el informe, toda la información aportada a la empresa consultora.

Asunto: Sentencia Nulidad ERE Atento

El 12 de noviembre, la Audiencia Nacional ha decidido declarar nulo el expediente de regulación de empleo que la empresa ATENTO presentó el pasado mes de julio dejando sin empleo a 672 trabajadoras y trabajadores.
CGT se congratula de esta sentencia, motivada por el acuerdo al que llegaron UGT, CCOO y FASGA y la empresa que vulneró los derechos de libertad sindical de los sindicatos no firmantes.

La sentencia dice “que si no se publicó el censo de afectados, ni la composición pública e imparcial de las mesas electorales, ni se aseguró el voto personal, libre y secreto de los afectados, siendo llamativo que no votaran la totalidad de los 672 trabajadores llamados a la votación, puesto que 131 afectados no votaron, ni se recontó de modo público el resultado, no puede admitirse que se cumpliera la condición en los términos pactados en el acuerdo de 31072014 con unas mínimas garantías democráticas.

El sindicato CGT defendió durante toda esta negociación que no había causas ni económicas, ni organizativas ni productivas que motivaran este ERE y sigue defendiendo lo mismo. Por eso nos felicitamos con esta sentencia que devuelve los puestos de trabajo a estas compañeras y compañeros de un empresa que en su día fue del grupo Telefónica.

Es por eso que CGT propone a este pleno:

Que el Comité Intercentros de Telefónica de España SAU envíe una carta de felicitación al Comité de Atento al evitar una nueva sangría de despidos injustificados y que muestre su solidaridad con las compañeras y compañeros readmitidos y les alienten a mantenerse en la lucha.

Despedidos Zaragoza

Estamos de acuerdo con las dos nuevas propuestas que el comité de empresa de Zaragoza ha enviado a este comité en apoyo a los compañeros despedidos de esa provincia en Canal Telefónico.

Entradas nº 323: “Dado que en el Centro Propio de Zaragoza adscrito al Canal Telefónico Norte hay todavía dos compañeros despedidos, este Comité de Empresa de Zaragoza Solicita al Comité Intercentros que en cualquier mesa o comisión que se convoque para hablar o negociar esta cuestión, la representación de los trabajadores plantee a la empresa la readmisión de los mismos.

Entrada nº 325: “Desde el CE de Zaragoza os pedimos que respecto a nuestra petición de que el CI se involucre en las movilizacionesa en apoyo de los compañeros de comercial despedidos en esta provincia, el tema sea considerado con la seriedad que merece dada la gravedad del asunto y se nos dé una contestación a la misma.”

Por eso CGT respalda las propuestas del Comité de Empresa de Zaragoza e insta, en ese mismo sentido, a que el Comité saque una resolución en apoyo de los compañeros despedidos, además de recoger la petición del comité de concentración del CI a las puertas de RRHH en el Distrito T.

Discrepancias en cursos de Formación

Dado que el 24 de noviembre se reúne la Comisión Central de Formación, queremos que este comité les traslade las contradicciones que hemos detectado en los siguientes cursos a+ en los que al entrar en la aplicación indica una duración que luego es inferior a la que se reconoce en el certificado expedido cuando ha terminado el curso:

Aplicación a+ Certificado
T20400027 PRL recurso preventivo curso básico 6 horas. 30 horas.
T20400159 PRL Prevención riesgos en alturas 1 hora. 6 horas.
T20400161 PRL Prevención riesgos eléctricos 1 hora. 3 horas.
T20400162 PRL Espacios confinados 1 hora. 6 horas

Negociación Colectiva

Contrasta el interés de los sindicatos firmantes de la actual prórroga del convenio colectivo –CCOO, UGT y STC– en una nueva prórroga hasta finales del 2015 –como se establece en la vigente prórroga– con la reciente respuesta del Director de Empleo de Telefónica de España SAU a los secretarios generales de CCOO y UGT, donde claramente da por concluido el actual convenio y apuesta por la negociación de un nuevo marco “global” para hacer frente, como empresa líder del sector, al competitivo mercado de las telecomunicaciones donde “el resto de operadoras están desarrollando proceso de concentración para poder hacer frente a la estrategia de Telefónica”.

En este sentido, no vale la contestación por parte del presidente de nuestro CI argumentando que hasta el 31 de diciembre está vigente el convenio colectivo y a partir de entonces se abrirá el marco de negociación, y a la par estamos siendo testigos de cómo los sindicatos mayoritarios haciendo gala de información privilegiada están proporcionando información “variada” sobre la próxima negociación causando confusión y malestar entre la plantilla.

Ante este escenario, en pos de las garantías que establece el Estatuto de los Trabajadores frente a una nueva negociación colectiva, y por el bien de toda la plantilla:

CGT vuelve a proponer que se incluya un punto fijo en el orden del día de los plenos de este comité en el que se empiece a discutir sobre ese nuevo marco “global”.

La respuesta de la representación social ante este nuevo proceso negociador debe ir acompañada de un mensaje unitario y claro: ya que todas y todos hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos años, lo que ha redundado en convertir a esta empresa “líder del sector” en los peores momentos económicos, ahora es tiempo de recuperar los derechos perdidos.

Además, evidentemente, el proceso se debe producir con total transparencia, garantizando los derechos de información y consulta de la plantilla y de todas las fuerzas sindicales.

Información Estatal de Empresas Colaboradoras de Telefónica de España SAU

Ejerciendo el derecho de información de este comité frente a Telefónica de España SAU, solicitamos a este Comité que le reclame a la dirección de Recursos Humanos el listado completo de todas las Empresas Colaboradoras que trabajan para nuestra empresa actualmente a nivel estatal.