Propuestas al pleno

Elecciones Sindicales 

En el anterior proceso de elecciones sindicales realizado en el año 2011, los sindicatos CCOO y UGT mantuvieron una reunión con la empresa con anterioridad a la constitución de las mesas electorales. En esa reunión la empresa y los sindicatos mencionados llegaron a acuerdos respecto al proceso electoral que deberían haber sido competencia de las distintas mesas electorales, también se acordó en esa reunión el calendario electoral.
Los acuerdos de esa reunión no se comunicaron a las demás organizaciones sindicales hasta varias semanas después, dando por hecho que esos acuerdos estaban cerrados, limitando las funciones de las mesas electorales y perjudicando claramente a las demás organizaciones sindicales con representación.
Además, no por ser Sindicatos Promotores es exclusivo a ellos el participar y que debe ser en las mesas electorales donde estos temas se decidan.
Con el fin de que esta situación no vuelva a repetirse en el proceso electoral que se inicia el próximo mes de febrero.
CGT solicita al Comité Intercentros que se apruebe una resolución por la que se inste a TODAS las organizaciones sindicales a trabajar en un proceso limpio y transparente para toda la plantilla. En el caso de que se haya producido alguna reunión con la empresa para acordar aspectos relativos al proceso, se haga público el contenido de esa reunión, los acuerdos alcanzados y el calendario decidido.

Negociación Colectiva

En la última reunión de la Comisión de Negociación Permanente, ha quedado claro ya (si no lo estaba ya con anterioridad) que la empresa rechaza prorrogar el Convenio Colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014.
Ya no caben excusas para evitar empezar a trabajar todos juntos en un proceso negociador que será determinante para el futuro de la plantilla de telefónica. El marco en que nos encontramos actualmente en nuestra empresa y las condiciones económicas de la misma nos ponen en una situación en la que se hace necesario recuperar lo perdido en anteriores negociaciones, no solo en materia económica sino sobre todo en condiciones laborales.
Ante este escenario, en pos de las garantías que establece el Estatuto de los Trabajadores frente a una nueva negociación colectiva, y por el bien de toda la plantilla:
Por eso CGT propone a este pleno:

  • Que el CI pida a la empresa la constitución de la Mesa Negociadora del Convenio, ya que desde el pasado 31 de diciembre de 2014, como dice en la última prórroga, esta denunciado nuestro Convenio.
  • Que se incluya un punto fijo en el orden del día de los plenos de este comité el de Negociación colectiva.
    La respuesta de la representación social ante este nuevo proceso negociador debe ir acompañada de un mensaje unitario y claro: ya que todas y todos hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos anos, lo que ha redundado en convertir a esta empresa “líder del sector” en los peores momentos económicos, ahora es tiempo de recuperar los derechos perdidos.
    Además, evidentemente, el proceso se debe producir con total transparencia, garantizando los derechos de información y consulta de la plantilla y de todas las fuerzas sindicales.

Despedidos Zaragoza

Insistimos en nuestras anteriores propuestas a este pleno:
Por eso CGT insiste en respaldar las propuestas del Comité de Empresa de Zaragoza e insta, en ese mismo sentido, a que el Comité saque una resolución en apoyo de los compañeros despedidos, además de recoger la petición del comité de concentración del CI a las puertas de RRHH en el Distrito T.

Comisión Central de Formación

Tras la entrega de la documentación en el pasado pleno de la información sobre la Comisión Central de Formación, y sin tiempo material para valorar en aquel momento la información que se proporcionó, queremos ahora hacer las siguientes valoraciones al texto sobre el “Borrador del acuerdo Marco del profesor interno para 2015”:

1.CONTEXTO:
Eliminación de la obligación de las distintas áreas de la aportación de sus profesores colaboradores en la planificación formativa de la empresa si esto acarrea modificación de las condiciones laborales (jornadas, turnos, guardias…) al resto de personal del área afectada y no se puede garantizar una planificación previa del área.
Eliminación del párrafo donde pone que el profesor “asume” el papel de embajador de la estrategia de la compañía.

2.ÁMBITO
DE APLICACIÓN: Concretar el párrafo y explicar cómo se regula la colaboración dentro del grupo telefónica.

3.DESCRIPCIÓN
DE LA FIGURA DE PROFESOR INTERNO: Eliminación de “se recomienda” por “en ningún caso” no sobrepasar las 10:30 horas de jornada laboral más la impartición.
Los cursos se realizarán siempre dentro de la jornada laboral.

5.MODELOS

RETRIBUTIVOS
Homologación de las retribuciones para todos los roles establecidos (Presencial, Teletutor, aula virtual).
Reducción de 90 km a la mitad para tener derecho a la percepción de los 3 euros.

6.FORMACIÓN
No se producirá ninguna baja a iniciativa de la empresa en tanto no se informe en la CCF y se traslade al conjunto del CI el listado de las mismas y el informe preceptivo.

Formación Recurso Preventivo

Como la empresa está pidiendo la firma a compañeras y compañeros de su nombramiento de Recurso Preventivo, y dado el grado desinformación tanto de la formación requerida como de las responsabilidades que acarrea esta figura:
CGT propone:
Que el Comité Intercentros se dirija a la empresa para solicitar la formación de Técnico Intermedio de Prevención para los Recursos Preventivos tal y como se establece en el Reglamento de los Servicios de Prevención por realizar alguna de las actividades incluidas en el Anexo I del propio reglamento.
Que el Comité Intercentros exija a la empresa que informe al personal afectado pormenorizadamente de las responsabilidades que acarrea la figura del Recurso Preventivo.

Formación Operador Comunicaciones

Dentro del acuerdo firmado sobre clasificación profesional del pasado año figuraba la necesidad de la realización de la formación necesaria para el nuevo grupo de Operadores de Comunicaciones, diferenciando entre la formación general y la formación específica.
CGT propone:
Que el CI se dirija a la empresa demandándole toda la información sobre la formación para 2015 para el colectivo de Operadores de Comunicaciones en línea con el acuerdo de clasificación profesional y los compromisos adquiridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.