Encuesta plataforma de convenio

La negociación de TdE quedará pendiente de las elecciones sindicales que serán el 15 de abril, pero las elecciones no son una excusa suficiente para no empezar a trabajar en la negociación del nuevo convenio, por eso CGT, junto con otras fuerzas sindicales, realizará una consulta a la plantilla que recoja su opinión de lo que debería tener este esperanzador nuevo convenio.

encuestaSi así se ratifica esa fecha del 15 de abril en las mesas electorales que se constituyen el 25 de febrero –no nos queda ninguna duda, siempre ha sido lo que han decidido ellos, a pesar de que en el pleno de esta semana CGT propusiera la máxima trasparencia y participación de todas las fuerzas sindicales en la elaboración del calendario electoral–, no es una excusa suficiente para retrasar el trabajo en la negociación del nuevo Convenio. Luego vendrán las prisas que tanto convienen a la empresa.
Por eso en CGT, junto a otros sindicatos alternativos, hemos preparado una consulta para la plantilla que recoja tu opinión de lo que debería tener ese nuevo convenio. En breve pasaremos por tu edificio y pediremos tu participación.
Volviendo al pleno del CI de esta semana, decir que se habló agriamente de las Vacaciones Rotativas, una y mil veces pospuestas con la falsa excusa de la Unanimidad. No tengáis ninguna duda de que, ahora que hay elecciones, el tema saldrá a la palestra junto a otras falsas Promesas. Es curioso que nunca exigieran la unanimidad para las quitas y sí para las vacaciones rotativas.
Sobre el Seguro Sueldo se plantearon las dudas de qué figura debe asumir su administración: ¿Asociación, fundación o póliza? En CGT apostamos por una asociación sin ánimo de lucro, pero ya advierten de que el CI tendría potestad para ser tomador de una póliza y que esa sería la opción más “aséptica” por cuanto que ningún sindicato intervendría –lo haría la aseguradora– y además nos ahorraríamos los gastos administrativos que hasta ahora había asumido la compañía. Pero esos gastos no son el obstáculo pues suponen una minúscula cantidad comparados con la rentabilidad que pudieran producir esos 90 millones de euros, no la ridícula cantidad que hasta ahora nos ingresa la empresa.
En CGT insistimos en la modificación sustancial del reglamento que no garantiza transparencia ni participación, y es un engaño más para las personas demandantes que se vuelve a dejar en la estacada.
Queremos terminar haciendo mención a dos importantes temas que tienen que ver directamente con nuestra salud: los Riesgos Psicosociales y el Recurso Preventivo. De los primeros decir que, ahora que ya se han terminado de hacer las evaluaciones, ya empiezan las inspecciones, como la de Bizkaia, a dejar en evidencia la inoperancia de la mesa de Comercial –y los malos acuerdos sobre su carrera–, y del Comité Central de Seguridad y Salud, el que debiera ser garante de nuestro «bienestar». La inspección dice que hay un montón de factores en alto riesgo y que se deben poner en marcha ya unas medidas paliativas, que no vale con lo que hasta ahora se estaba haciendo, de lo que pensamos que es una pantomima que no ha reducido en absoluto el elevado estrés en estos puestos de trabajo.
Del Recurso preventivo, sobre el que presentamos una propuesta que ha sido remitida al CCSS, denunciar la falta de formación (como mínimo un curso de 50 horas que refresque la escasa formación en materia de seguridad que imparte la empresa) y de información sobre las responsabilidades que acarrea la figura de este recurso, que son enormes ya que su misión es asegurar la salud en trabajos de riesgo como los de altura o espacios confinados. Estas carencias están generando mucha incertidumbre entre a quienes la empresa le esta dando a firmar el reconocimiento de esta figura. Polémica y conflictiva, como siempre, ya que ni la empresa ni los representantes sindicales hemos despejado la cantidad de dudas que se plantean cuando te ponen delante la dichosa hoja.
Las cosas se deben y se tienen que hacer mejor. A quienes nos tachan de demagogos les advertimos de que tenemos capacidad de cambiar las cosas, nuestro trabajo en este comité lo avala. Queremos un comité intercentros fuerte frente a la empresa, que garantice la democracia laboral a través de un sindicalismo participativo, solidario y transparente.