Conflicto contratas. Breve análisis del resultado de la reunión de ayer (TdE-ADEMI-Com.Huelga)

Conflicto personal de contratas y subcontratas instaladoras de Telefónica. Breve análisis del resultado de la reunión de ayer entre Telefónica, una representación de ADEMI (contratas) y de los comités de huelga (se adjunta el pre-mini-acuerdo asumido ayer por las partes). Comienza el partido a las 12h. Más de 7 horas después ambos equipos van a las duchas/vestuarios con el resultado de Patronal 3-Trabajadoras/es 1:Preliminar. Esta ‘mesa’ o ‘comisión’ podría acordar lo que fuese capaz, pero todo deberá ser aprobado/refrendado (y modificado, añadido, eliminado, matizado…) por “las instancias legitimadas para ello” (ccoo+ugt).

Primero. Tras 2 meses de huelga indefinida total se reconoce “la necesidad de estudiar la subcontratación”. Y hasta ayer ¿no había esa necesidad? La patronal dice que en la próxima reunión “informará de las propuestas realizadas en la mesa” patronal-ccoo+ugt. O no se han hecho propuestas en esa mesa (llevan, al menos, dos reuniones) o no se les ha puesto de las narices traerlas ayer a esta otra mesa.

Segundo. Se pide modificar términos del contrato de bucle para evitar precariedad. No se especifica cuáles pero se espera que Telefónica traiga una propuesta. O sea, peticiones pero no compromiso de patronal (contratas+Telefónica).

Tercero. Contratas y Telefónica “estudiarán” la no-represión y los no-despidos. De exigencia a estudio, de momento.

Cuarto. Nueva reunión en 8 días, admitiendo que Telefónica (Vilchez Peralta) tiene el papel de “mediador”.

Global. Se puede vender como un avance este inicio de negociación real, y lo es, pero hay que reconocer que si Telefonica solo es mediadora, lo que se acuerde debe ser filtrado, tamizado y admitido por la mayoría sindical del metal y los compromisos solo son de estudiar, valorar y demás verbos blablambiguos, la cosa está más que verde o, incluso, huele a largas y vacilón (dilatar hasta aburrir a las ovejas).

Patronal 3- Trabajadores/as 1. El día 12 (coincidente con la junta de accionistas de Telefónica) partido de vuelta.
Diario digital de la Huelga Total -laboral, social y política- de Contratas Movistar:
¡¡ Suscribete !!