Informe pleno del CI celebrado el 27/01/2016

C/ Alenza 13 5ºplanta, 28003 Madrid

https://cgt-sft.org e-mail: federal.cgtele@cgt.es

Informe pleno del CI celebrado el 27/01/2016

Parece que se ha pedido un receso de 30 minutos, en realidad debe de tratarse de una propuesta que están ultimando entre CCOO y UGT ya que los demás sindicatos estamos todos a las 10:00h en la sala de reuniones.

El Pleno empieza en torno a las 10:50h.

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior (Diciembre).

Se pasa a votar el acta del Pleno del mes de diciembre, sale aprobada por 11 votos a favor (UGT, CCOO y STC) y 2 votos en contra AST-COBAS y CGT

Pedimos la explicación de voto y decimos que el acta no es clara, se mezclan temas, por poner un ejemplo, en el punto donde se habla del informe de las distintas comisiones, se mezclan cuestiones del comité central de seguridad y salud con temas que son de la comisión de fondos sociales de la que por cierto no se nos dió ni informe ni información.

En el punto de contestación de escritos recibidos, nuestra intervención queda reflejada de forma farragosa, no deja clara nuestra postura, se nos habla de sintetizar las actas, pero cuando se trata de la intervención de CCOO y UGT vendiendo el PSI parece que no se sintetice nada, se pone como una intervención conjunta de dos sindicatos como si hubiesen hablado a coro, además fueron intervenciones del presidente y secretario en realidad.

Punto 2.- Informes de las distintas Comisiones de Trabajo.

Se reunió el CCSS el 16 de diciembre que coincide con el día del pleno del CI anterior y se trataron según orden del día:

·           PREVENCIÓN

Accidentes (reunión PREVIA)

Auditoría Empresa Saludable

PP 2016

Simulacros

·           SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE

Planes de autoprotección / Planes de Emergencia y Evacuación

Nos entregan el informe del mes de diciembre (se anexa).

En el informe vemos que no se ha tratado el tema de los cursos para el manejo de los desfibriladores, a pesar de que habíamos presentado una propuesta que se derivó al CCSS, nosotros preguntamos al respecto.

En el turno de palabras volvemos a protestar porque desde el 16 de diciembre que fue la reunión nos entregan el informe hoy mismo.

Seguimos pendientes del informe en referencia a lo hablado respecto a la movilidad sostenible como bicis, vehículos eléctricos…

Queremos saber si se ha enviado a FFSS lo que solicitamos en el anterior Pleno:

Proponemos que desde el CI se exija a los integrantes de la Comisión de Fondos Sociales que aporten toda la información de las dos plantillas, alojamientos concertados, % de ocupación, vacantes, personas a las que se les ha asignado cualquier tipo de ayuda y detalle de las mismas, dinero utilizado de la partida total etc.

El presidente informa verbalmente de la última reunión de la comisión del PSI, utiliza un documento como guión que es el que tienen colgado en sus web. Les reprochamos que los informes sean verbales, creemos que se deberían presentar por escrito para que quede constancia de lo que se dice en ellos.

Punto 3.- Contestación escritos recibidos (en la comisión de gestión celebrada el 20 de enero).
1

Pedimos la palabra para hacer un repaso del tratamiento dado a los distintos escritos:

Respecto al escrito de entrada nº 6 de CGT por el que solicitamos que en la primera reunión donde proceda se inste a la empresa a asumir la reivindicación de que en caso de que un despido sea declarado improcedente en los tribunales sea el trabajador el que tenga la opción de elegir entre la readmisión o la indemnización.

No entendemos la respuesta que se nos da desde la Comisión de Gestión, ya que no tiene nada que ver que el tema se haya tratado con anterioridad para que se acepte o no la propuesta, algo que se debería debatir aquí en el CO para que los representantes del CI lo asuman o no. Volvemos a insistir en que se trate el tema, si alguna organización no está de acuerdo con la propuesta debe votar en contra en lugar de escudarse en que ya se ha tratado.

Respecto al escrito de entrada 7 de CGT por el que se solicita el apoyo de este CI al proyecto Correscales y su difusión a toda la plantilla.

Nos asombra que la Comisión de Gestión afirme que no conoce este proyecto, máxime si en dicho proyecto están colaborando multitud de organizaciones, ya sean de ámbito político, sindical o social y que se puso en marcha a partir del pasado mes de septiembre, además de que se ha presentado a la sociedad a través de las redes sociales y a los medios de comunicación en las principales ciudades del estado. Si esto fuera así, demuestra cuando menos muy poca sensibilidad por parte de los sindicatos que conforman la CGCI por un lado y ninguna implicación en un conflicto que nos afecta a todas y todos los que prestamos servicios para Telefónica con la excusa de que exceden las competencias del CI.

Volvemos a reiterar la importancia que tiene que la totalidad de sindicatos participemos en este proyecto y que a través del CI se emprendan iniciativas de apoyo a esta iniciativa totalmente legítima.

Respecto al escrito de entrada nº 254 de CGT del mes de diciembre que sigue pendiente, por el que solicitamos para la plantilla un curso de Soporte Vital Básico y desfibrilación para el manejo de los desfibriladores.

Se nos informó que se dió traslado al pleno del CCSS, que se reunió el pasado 16 de diciembre, nosotros esperábamos que se tratase en la reunión pero a la vista del informe que se nos ha presentado no ha sido así o se ha olvidado informar al respecto. Por lo tanto volvemos a insistir en el tema esperando una respuesta al respecto.

Punto 4.- Seguro Sueldo.

En este punto CCOO y UGT presentan una propuesta (anexa) por la que se pretende modificar el reglamento para acotar la titularidad del mismo, correspondiendo a todos los trabajadores/as que estuviesen fijas en Telefónica de España con fecha 31 de diciembre de 2015.

Se establece un debate, ya que decimos que no podemos votar una propuesta así, presentada hoy mismo. Pedimos que se nos deje valorar y consultar con los servicios jurídicos y se vote en el próximo Pleno.

CCOO y UGT no admiten aplazar la decisión así que se pasa a votar y sale aprobada por 10 votos a favor (CCOO y UGT)y tres en contra (CGT, AST-COBAS y STC)

Punto 5.- Ruegos y Preguntas

Volvemos a proponer el apoyo a los compañeros/as de las empresas colaboradoras y el proyecto correscales, explicamos en qué consiste pero ellos insisten en que no tienen claro ni donde va el dinero, ni quien lo va a gestionar, ni cómo, por lo tanto no lo van a difundir.

Respecto al PSI decimos que resulta inconcebible que se estén negociando y atando cuestiones dudosas en la comisión de seguimiento al mismo tiempo que los compañeros y compañeros están firmando adscribirse al mismo.

También hacemos mención al número de empleos que se van a crear en compensación a los que se pierden por el PSI, 200 puestos de trabajo es una cantidad totalmente ridícula.

Hablamos también de que el PSI va a generar la desaparición casi total de los servicios médicos, a excepción quizás en las grandes ciudades ya que no se cubrieron las bajas por el anterior ERE ni se van a cubrir por el actual PSI.

AST por su lado solicita que se facilite información detallada de las personas que han involucionado en comercial.

Madrid, 27 de enero de 2016

Representantes de CGT en el Pleno del CI