Propuestas al Pleno

Asunto: Externalizaciones

El pasado 17 de febrero se reunió la Comisión Interempresas de operaciones y Red, compuesta solo por quienes firmaron el convenio (CEV), en la que trataron los “Proyectos RRHH Operaciones y Red 2016”, es decir, las externalizaciones, las transferencias de actividades entre departamentos y los cambios de actividad del personal.

Según la información que han publicado las organizaciones que se reservaron en exclusiva la presencia en todas las comisiones del “flamante” CEV, Telefónica declara prioritaria (a realizar por personal propio) la actividad de Inmobiliario y Mantenimiento de Inmobiliario y la de Ingeniería de Planta Interna. Por contra, recurrirá a la externalización en Ingeniería de Planta Exterior, la supervisión de las Empresas Colaboradoras y el mantenimiento O+M (totalmente en Salamanca, La Rioja y Valladolid; parcialmente en León, Ávila, Burgos, Granada, Pontevedra, Cantabria, Segovia, Bizkaia y Zaragoza). La empresa dice estar elaborando un calendario definitivo de implantación provincial de estas primeras medidas que abarcaría hasta octubre de 2016.

Para quienes defienden su participación y aquiescencia en este sublime “plan de suspensión” (haciendo propuestas de mejora para incentivar que el nº de personas que se acojan a él sea elevado), debemos recordarles de nuevo que lo que están haciendo es convertirse en los colaboradores necesarios de una nueva precarización del sector. Como ya dijimos, parte del trabajo realizado por personal de plantilla directa pasará a realizarse por mano de obra en peores condiciones, precarizada y, lo mires por donde lo mires, eso no es digno de ninguna organización “de clase”, que debe defender a toda la clase trabajadora, no solo a quienes representan en su empresa concreta. Si colaboras en que unas actividades realizadas en condiciones dignas pasen a ser desempeñadas por personal más precarizado, estás ayudando a una empresa no a l@s trabajador@s.

Por ello solicitamos a este pleno que:

Rechace cualquier iniciativa de externalización de actividad en las reuniones que se mantienen en las comisiones del CEV y que, por contra, defienda el empleo de calidad y la incorporación a plantilla en Telefónica para mantenerlo.

Asunto: Premio de Servicios Prestados

Para paralizar las maniobras y presión que la empresa está utilizando para intentar a toda costa que liquidemos este premio, ahora enviando a cada trabajador/a el importe de la parte proporcional de dicho premio que le correspondería a 1 de enero de 2016, CGT propone a este pleno que:

• Se dirija a la dirección de Recursos Humanos para que cese en la presión de liquidar este premio histórico de servicios prestados.
  • Se dirija a la plantilla recordándola que la liquidación de este derecho es absolutamente voluntaria y que el premio se mantiene para todos los trabajadores y trabajadoras de Telefónica de España.

Asunto: Despidos Improcedentes

Insistimos en un derecho básico como lo es la readmisión en caso de despido improcedente, para evitar así que la empresa utilice el régimen sancionador como herramienta de persecución y sanción contra personas que le son molestas o de las que quiere prescindir en un momento dado por cuestiones que no tienen que ver con lo laboral. Es la única forma de que la garantía de empleo sea total, y un derecho que la mayoría en este comité debe exigir a la empresa.

Por tanto,

Que este debate no se reabra, por lo que volvemos a pedir a los sindicatos responsables de la negociación que en la primera reunión donde proceda insten a la empresa exigir la garantía de empleo total, en el caso que nos ocupa la indefensión en un primer momento del expediente y sanción, y la elección posterior de la readmisión en caso de improcedencia del despido.