Contact Center (y lo que afecta en Telefónica)

Buenos días.

Os informamos de dos noticias del Sector de Contact Center que pueden tener repercusión en Telefónica. La primera es la convocatoria de nueva huelga estatal de 24 horas -con su previsible afectación a la atención comercial de nuestra clientela- y la segunda es una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cálculo de algunas retribuciones en el periodo de vacaciones -y la consiguiente aplicación que pudiéramos reclamar en nuestra empresa si resultara más favorable que como se realiza ahora.

Huelga de 24 horas en el sector de Contact Center:

La Confederación General del Trabajo (CGT) registró ayer una nueva convocatoria de huelga de 24 horas en el sector de Contact Center ante el Ministerio de Empleo para el lunes 28 de noviembre. También la han convocado CCOO, UGT y CiG, por lo que todos los sindicatos que negocian el convenio participan de la movilización. Esto garantiza su éxito, como sucedió con el anterior paro de 24 horas (6 de octubre) que bloqueó todos los servicios de atención al cliente de las grandes empresas del Estado y los servicios de atención al ciudadano de las administraciones públicas.

El motivo de la huelga es el absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la ACE (Asociación de Contact Center Española), patronal del sector perteneciente a la CEOE. La vigencia en ultraactividad del convenio anterior desde hace 23 meses, mantiene el sueldo congelado desde 1-1-2014 y pretenden una raquítica subida (0,7%) durante los próximos años.

CGT ha denunciado también en esta negociación la ilegalidad de varias cláusulas del convenio colectivo que la patronal se niega a cambiar. En este sentido una delegación de todo el Estado, de 26 representantes de los trabajadores de todo el sector, será recibida hoy en Bruselas por miembros del Europarlamento. Varios eurodiputados han manifestado que van a preguntar a la Comisión Europea sobre el sector de Contact Center en España y la precarización de las condiciones de trabajo que permite esta actividad. Tras la reunión habrá una rueda de de prensa (Sala Anna Politkovskaya del Europarlamento a las 13 horas) donde se detallarán las acciones previstas para la huelga del 28 de noviembre y las peticiones a la Unión Europea para acabar con la precarización del sector.

La Audiencia Nacional anula el art. 50 b del Convenio de Contact Center:

En una sentencia del día 3 de noviembre pero conocida este fin de semana, promovida por demandas agregadas de UGT y CGT, el alto tribunal anula lhttps://www.dropbox.com/s/9dv25u284tnr1z1/SAN-Art-50-V-CC-Cont-Cent-3-11-16-Res-163-2016.pdf?dl=0a parte del V convenio en vigor (en ultraactividad) que especifica el cálculo de la retribución en vacaciones respecto a los complementos de festivos, domingos, festivos especiales, plus de nocturnidad e idiomas.

El artículo parcialmente anulado no garantiza que se cobre durante las vacaciones la retribución normal o media por los conceptos señalados, puesto que la suma de los percibidos durante el ejercicio anterior se divide entre 360 (12 meses de 30 días) y se multiplica por el nº de días de vacaciones (32). Así, el cálculo -que incluye 12 meses, cuando realmente debieran ser solo 11, ya que el 12º es el de vacaciones- produce una merma de 1/12 en la media a percibir.

La sentencia no indica como debe calcularse -dice que no es competente para ello ya que eso depende de negociación colectiva- aunque si lo hacen los demandantes: la suma de lo percibido por esos conceptos debiera dividirse por 330 (11 meses de 30 días), puesto que en el 12º mes (el de vacaciones) no deben cobrarse los complementos que hubieran correspondido de no estar de vacaciones, sino la media de lo percibido en los restantes meses del año.

Pero ¿que quieren las trabajadoras y trabajadores de este muy precarizado sector de actividad?

Realmente se puede resumir en un par de líneas, es decir, cuesta menos escribirlo que conseguirlo, especialmente frente a la cerrazón de la patronal (ACE). Además lo que necesitan es algo tan básico que se hace imposible no solidarizarse con sus justas reivindicaciones. Imaginemos por un momento que no tuviéramos en nuestra relación laboral: un salario digno -la media de estas más de 70000 personas que emplea el sector ronda los 700 euros/mes-, contratos más estables -abundan en exceso los temporales y/o a tiempo parcial, escasean hasta el ridículo los indefinidos y/o a tiempo completo– y con más garantías frente al despido, poniendo coto a las sanciones y despidos disciplinarios ficticios -si el despido es libre en este país, en el sector además es prácticamente gratis-, eliminación de la contratación mediante ETT´s -del bajo sueldo habitual ofrecido estas intermediarias arañan ‘su’ parte- (ASEMPLEO y FEDETT, patronales de ETT, tan culpables de la penuria como la misma ACE), estabilidad del empleo –subrogación de personal con derechos en los cambios de empresa/cliente/campaña, sin ‘reinicio’ de contrato (en el mejor de los casos, porque es frecuente que se produzca despido), consolidación de categorías profesionales-, promoción interna transparente, establecimiento y desarrollo de planes de igualdad y conciliación efectivos -en un trabajo altamente feminizado, 70% mujeres-… y todo ello en un entorno económico de facturación ascendente y continua desde hace más de una década (ver gráfico).

En serio, inténtalo, empatiza con quienes tienen esas condiciones, ponte en los zapatos de alguien que probablemente conozcas en esa situación, con ese empleo de… que no da para vivir y lo que más aporta es angustia y estress vital.

evolucion-facturacion-sector-2000-2014Se adjunta sentencia, comunicado de la huelga y plataforma de convenio (CGT, noviembre de 2014).