La precariedad asesina, la prórroga del CEV y debate educación

Buenos días.
En lo que va de mes dos personas han perdido la vida intentando ganársela. Dos trabajadores de contratas del sector de telecomunicaciones han muerto en accidentes laborales que, sin duda, podían haberse evitado. Creemos que simplemente con haber estado acompañados aún formarían parte de la legión de precarios/as que componen el subsector de la instalación y mantenimiento de telefonía.

Estos hechos son una prueba más de que la precariedad mata y, por tanto, la patronal, como responsable de las condiciones laborales, es también responsable de estas muertes. ¿Donde estaba el recurso preventivo en el accidente de Madrid, si es obligatorio cuando la tarea se realiza en espacios confinados como una cámara subterránea? Mientras familiares y amigos lloran, nuestra Telefónica dice no tener aún toda la información.

Este lunes hubo concentraciones de repulsa en Barcelona y Bilbao:

Manual sobre recurso preventivo que es conveniente ojear al menos:

Por otro lado, la sindical balsámica, socia de la empresa en lucrativos negocios como las gestoras de Planes de Pensiones, ya se ha reunido un par de veces (23 y 30 de noviembre) con Telefónica para prorrogar el Convenio (CEV) un año más, hasta 31-12-2018. Como ya contamos (https://cgt-sft.org/?p=6422) su única ambición es la subida salarial del año 2018 y la extensión temporal del PSI. A juzgar por la información que publican los sindicatos de concertación, negociadores exclusivos por arte y magia del propio CEV, ya lo tienen casi “todo atado y bien atado”: Telefónica permitirá adherirse al PSI a los/as trabajadores/as nacidos en el año 1965, incremento masa salarial del 1’2% para el 2018 e inclusión de ese año en la Cláusula de Garantía Salarial (revisión respecto al IPC). Dicen que solo falta arañar una subida mayor y está prevista una reunión esta semana para rematar el asunto.

Quizá se haya producido ya y aún no lo sabemos por esa costumbre de compartir la información solo cuando lo creen conveniente. En este sentido debemos decir que poseen desde julio los datos de plantilla por provincias de las tres jurídicas (se lo dio la empresa en la 4ª reunión de seguimiento del PSI), pero debe ser una información muy secreta y exclusiva puesto que la tienen ‘en palanca’. A decir verdad nos valdría con que compartieran esos mismos datos pero a fecha de diciembre, ya que RRHH se los ‘prometió’ en aquella misma comisión de seguimiento.

Por último os proponemos el siguiente enlace al último debate de Rojo y Negro TV, emitido anoche, sobre Educación en todos sus niveles, de la pública y la privada sin olvidar la concertada. Contamos con Dani Follente Tejerina de CGT Enseñanza, Iria González de la Federación Estudiantil Libertaria, Sandra Villa de Marea Verde y José Luis Pazos, Presidente de la CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos: