Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Propuesta al CI TdE y derecho de huelga ‘en la picota’ (otra vez)

Enviamos propuesta de CGT al Comité Intercentros de TdE sobre la huelga de Centros de Gestión en Catalunya. También información relativa a la sentencia del T. Supremo conocida recientemente en la que se justifica la vulneración del derecho de huelga realizada por empresas distintas de la titular o centro de trabajo en cuyo ámbito se produce la huelga, saltándose olímpicamente la doctrina del T. Constitucional.
* Propuesta que hacemos al CI TdE:El pasado 12 de diciembre se dio entrada en este comité, desde el Comité de Empresa de Barcelona, a una documentación que explicaba la situación que se había generado en los 3 CG’s  –2 de Barcelona y 1 de Girona– donde se habían incumplido los compromisos adquiridos por la empresa, causa que provocó la convocatoria de huelga por parte del CE. Posteriormente, la huelga quedó en suspenso tras acordar nuevamente una serie de condiciones para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla afectada.

En dicha documentación se expone claramente que uno de los motivos del traslado de información al CI es visualizar cómo se están viendo ostensiblemente reducidas las condiciones de trabajo en los Centros de Gestión de atención 24 horas x 7 días, de manera generalizada en todos los territorios y poniendo como ejemplo Córdoba y Bilbao, demandando que el CI consulte y adopte medidas preventivas para eliminar el deterioro laboral que se está produciendo en estos centros por la falta de previsión y de aportación de los recursos necesarios por parte de la empresa.

Tras ser incumplido el nuevo compromiso de la empresa de la adopción de las medidas necesarias, el CE de Barcelona tuvo que reemprender las movilizaciones para evitar la situación insostenible que se había generado, convocando paros los días 28 de febrero, 2, 7 y 9 de marzo.

Finalmente, ha habido un acuerdo de desconvocatoria entre ambas partes, comprometiéndose la empresa a reponer a 5 Operadores/as de Comunicaciones (4 que ya no están en el dpto. más 1 que quizá no se reincorpore por incapacidad permanente) y a llevar a cabo una reunión de seguimiento el próximo mes de octubre.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde CGT exigimos que este CI  ponga en marcha todos los recursos necesarios para asegurar que los Centros de Gestión de atención 24 horas x 7 días estén debidamente dimensionados con el personal y recursos necesarios para cumplir los objetivos y asegurar unas adecuadas condiciones laborales de todas las personas que trabajan en ellos, que se implementen los cursos de formación necesarios y que se le exija a la empresa que cualquier iniciativa emprendida por la dirección no repercuta de manera negativa en dichas condiciones.

* Nueva empresa con futuro prometedor: llega “Esquirolia Unlimited S.A.”:

Noticia de esta semana informando que “el Tribunal Supremo avala que se pueda eludir una huelga con subcontratación“.

Adjuntamos sendos ficheros con la sentencia -es de noviembre de 2016- y un detallado y claro comentario de la misma por parte de Carlos Hugo Preciado Domènech, Magistrado especialista del orden Social en el TSJ Catalunya.

Los hechos:
– Empresa “A” subcontrata a empresa “B” para realizar un trabajo.
– “B” abre negociación (art. 41 TRLET) para Modificación Sustancial Condiciones Laborales de su plantilla.
– Plantilla de “B” hace huelga.
– “B” comunica a “A” la huelga y la imposibilidad de realizar trabajo contratado.
– “A” contrata el trabajo a otra empresa (“C”).
– Plantilla de “B” considera vulneración de Derechos Fundamentales (huelga) y plantea demanda en AN.
– AN falla a favor de plantilla “B” declarando la nulidad de la modificación sustancial colectiva de las condiciones de trabajo adoptada por la empresa “B” ordenando la reposición a las condiciones anteriores a su adopción, entendiendo que la contratación por los clientes (“A”) de la empleadora (“B”) de terceras empresas (“C”) para realizar el trabajo que deberían desempeñar los/as huelguistas vulnera el derecho a la huelga de éstos/as.
– “B” recurre en casación al TS, que falla a su favor anulando la sentencia de la AN.

[Todas las fechas y sentencias de referencia en el adjunto comentario]
El resumen:
El TC ya estableció la conclusión de que “… de poco servirían las prohibiciones, garantías y tutelas establecidas en la legislación laboral en relación con las actuaciones empresariales lesivas del derecho de huelga si se admitiera que éstas alcancen únicamente al contratista, empresario directo en la relación laboral, y no al empresario principal, que es sobre quien habrán de recaer en última instancia los efectos económicos lesivos de la huelga y quien, por tanto, podrá estar igual o más interesado que el contratista en combatirla”
El TS ‘se salta a la torera’ la jurisprudencia y su obligación de interpretar (art.5 LOPJ) conforme a la doctrina del TC
-que no cita en la sentencia del TS- y, fijándose en dos precedentes del propio TS, erige los supuestos que en tales casos se dieron (vinculación de empresas en el seno de grupo) a la categoría de requisito para apreciar la vulneración por la empresa principal de los derechos fundamentales de los/as trabajadores/as de la subcontrata.
En CGT interpretamos, un poco más allá del comentario anexo, que estos son los peligros y errores de la actual vinculación entre poderes: si los/as magistrados/as (poder judicial) de los altos tribunales se eligen con criterios políticos y no técnicos (es decir, por el poder legislativo o el ejecutivo) no se da una de las condiciones primordiales de la democracia, esto es, la separación de poderes.

Parece que el recurso al constitucional está servido, aunque siendo también un tribunal seleccionado con los mismos criterios políticos (los ‘grandes’ partidos se reparten la selección de las personas que lo constituyen), el resultado puede ser francamente -con perdón- incierto. Como decía Bob Dylan en su Menphis Blues, “ooooh, mama, esto puede ser el fin…” del derecho de huelga, ya tan perjudicado hoy.

Oh, Mama, can this really be the end…

Salud















Últimos comentarios