Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Propuestas CGT al Pleno del CI de marzo

Asunto: Externalización de la Vigilancia de la Salud
El pasado 14 de marzo de marzo se dió entrada un documento de la empresa en el CI donde indicaba que a partir del 1 de abril de 2017 la Vigilancia de la Salud en Telefónica pasará a ser llevados por Servicios de Prevención ajenos, en concreto por la mutua de prevención Fraterprevención.

Según el RD 39/1997 de 17 de enero, artículo 14a, la empresa debe de constituir servicios de prevención propio en centros de trabajo con más de 500 trabajadoras/es y, en el caso de que parte de las actividades preventivas sean asumidas por servicios de prevención ajenos (RD 39/1997 art.15.4), la empresa debe consultar previamente a la representación de las y los trabajadores (RD 31/1995 de 8 de noviembre, art.33b) la utilización de cualquier recurso de prevención ajeno.

Desde CGT, venimos denunciando desde hace tiempo que la externalización de la Vigilancia de la Salud en Telefónica está originando que en la mayoría de las provincias donde se ha producido se han visto reducidas las condiciones comparándolas con otras provincias donde se mantenían los SPP, con esta medida anunciada por la empresa, se generaliza definitivamente la situación en todos los ámbitos territoriales.

Por todo lo expuesto, como la empresa está obligada a establecer un periodo de consulta con la representación de los trabajadores/as, solicitamos que la contestación desde el CCSS sea negativa a dicha decisión, y que, por contra, se reclamen más recursos para los servicios de prevención y que se adquiera el compromiso de mantener los SPP en todos aquellos supuestos que establece el reglamento de la LPRL.

Asunto: Identificación acometidas de F.O. defectuosas

A raíz de una advertencia de una delegación de EECC de Sevilla hemos recibido información de que existen cierto tipo de acometidas de F.O. cuya protección está compuesta por componentes de fibra de vidrio cuando debería de ser de Kevlar. Al pelar el cable, las partículas se difuminan en el ambiente y se introducen por ojos, boca y fosas nasales, produciendo irritaciones en manos y garganta.

Las referencias de dichas acometidas son:

  • -00530096 FTTH-CABLE.Acometida.FO.Ext.Conec.Reforz 50m.Proveedor:
    3057567 Huawey Ref. 14134121 Pedido: 7304322
  • -00530095 FTTH-CABLE. Acometida.FO. Ext.Conect.Reforz 30 m. Proveedor:
    2450280 Electroson Telecom Pedido 7272467.

Las EECC han dado traslado a Telefónica para tomar medidas al respecto, bien retirando este tipo de acometida o, en su defecto, minimizando al máximo los inconvenientes generados por la instalación de estas acometidas. Según la EECC, Telefónica está estudiando ambas iniciativas y, mientras tanto, se recomienda informar a todos los responsables de almacenes de las EECC que identifiquen si existen en los almacenes este tipo de acometidas y, en caso de existir y ser necesaria su manipulación, que se haga entrega inmediata de los EPI´s necesarios como son guantes y máscaras desechables de protección contra partículas, y por último, eliminar de manera exhaustiva todos los residuos generados, así como los EPI´s desechables.

Por todo lo mencionado anteriormente, desde CGT proponemos:

Si no se han tomado las medidas oportunas, dar traslado inmediato al CCSS para que de manera urgente se den las órdenes oportunas a las EECC para evitar que haya un perjuicio en la salud de las y los compañeros que manipulan FO retirando dichas partidas de acometidas y se compruebe de manera inmediata si dichos tipos de acometida también son utilizados en Telefónica.

La opción de que de manera preventiva se haga uso de la mascarilla desechable para evitar la inhalación de partículas de fibra de vidrio, nos parece una última opción si no es posible la identificación de las acometidas referidas, porque no garantiza la salud de las personas, al ser elementos de protección utilizados exclusivamente contra la inhalación de alcohol isopropílico.
















Últimos comentarios