Documento en colores


FIRMA contra el TTIP



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Informe del Pleno del CI 26/4/20917

Acta Anterior

Se pasa a votar el acta y sale aprobada por 12 votos a favor (UGT, CCOO, STC y CGT) y la abstención de AST-COBAS que se queja de que el acta llegó tarde (el lunes) lo que hace imposible aportar modificaciones, por eso pide que se envíe, como antes, con una antelación de una semana.

Comisiones de Trabajo

Dice el presidente que no ha habido ninguna comisión de trabajo, pero a CGT nos consta que ha habido una reunión del Equipo de Gestión Medioambiental, por eso decimos que queremos comentar lo ocurrido en esa reunión a la vista del informe de CCOO que tiene en su web.

Equipo de Gestión Medioambiental (04/04/2017)

Se nos presentan, o al menos deducimos del informe, una serie de medidas encaminadas a reducir la contaminación o mejorar el medio ambiente, pero la verdad es que no nos lo creemos. El equipo de gestión medioambiental le sirve a la empresa para justificar que la plantilla pase frío en muchas de las estancias de las centrales o en centrales completas, también le sirve, con el argumento de reducir emisiones, para ahorrar combustible en los vehículos, cuando, sin embargo, por una mala gestión y organización de los recursos humanos, se producen viajes innecesarios para hacer trabajos que podrían hacer otras personas que se encuentran mucho más cerca o incluso en el propio edificio, pero por una rigidez absurda en los procedimientos no se hace.

Además, cuando la empresa debe hacer un mínimo esfuerzo por el medio ambiente, la cosa cambia mucho, como ocurre con la necesidad de habilitar espacios para que la plantilla se pueda desplazar en bicicleta al trabajo, mientras en todas las empresas de Europa toma medidas ejemplares para favorecer la movilidad en bicicleta, en Telefónica se prohíbe expresamente introducir bicicletas en sus instalaciones, a pesar de existir estancias enormes vacías.

Y qué decir de la gestión de residuos en los repartidores, no se ha conseguido que la empresa habilite depósitos para los residuos de cable, especialmente en las centrales remotas en las que a duras penas se encuentran papeleras.

En definitiva, nos parece que en cuestión de Gestión Medioambiental queda mucho trabajo pendiente, no solo eso, si no que no debe servir como coartada para un lavado de cara, que es lo que parece en realidad.

Contestación Escritos Recibidos

Comisión de Gestión 19/472017

Seguimos denunciando que el funcionamiento de la Comisión de Gestión del CI es lamentable, simplemente se trata de quitarse temas de encima para que no pasen al Pleno, bien porque se diga tema ya tratado, o bien porque se diga que el CI velará por el cumplimiento del Convenio, pero al final todo queda sin hacer, se siguen pisando los derechos, la empresa sigue campando sin que se haga nada para ponerle freno.

Represalias a los fuera de convenio

Que denuncia el Comité de Empresa de Barcelona en referencia a las represalias –congelación salarial– que está teniendo la empresa con los fuera de Convenio que han reclamado los devengos circunstanciales que les pertenecen legítimamente.

Pero nos parece una tomadura de pelo la respuesta de la comisión de gestión cuando dice que este CI no tiene ninguna reclamación al respecto. Pues bien, ahora ya la tiene, la ha hecho el Comité de Empresa de Barcelona, ahora se dirá que esta reclamación no vale, que tiene que ser de una persona afectada, esto además cuando vemos que tanto CCOO como UGT hacen referencia a este tema en sus páginas web, es lamentable, parece que cualquier excusa vale para no hacer nada y dejar a la plantilla en la estacada. Una respuesta de este tipo solo refleja una falta de dignidad más que evidente.

Todas las fuerzas presentes sabemos que la empresa ha congelado el sueldo a unas personas que han reclamado lo que les pertenece legítimamente, todas tenemos constancia de ello, lo sabemos, lo denunciamos como injusto, pero la comisión de gestión decide que  no le vamos a decir nada a la empresa no vaya a ser que se entere de que ha hecho algo que no aceptamos.

En CGT nos congratulamos de que a nuestras afiliadas ya se les está calculando bien las cantidades adeudadas, esperemos se haga extensivo al colectivo afectado.

Retraso en la recepción de las actas del CEV

Ahora se han recibido las actas del año 2016, ¡hasta con una año de retraso! Es deslealtad y mala fe hacia la plantilla y hacía este comité. Esto ha supuesto que en el caso de Comercial, por ejemplo, cuando acudimos a juicio en una demanda interpuesta la empresa disponía de las actas firmadas y las compañeras no, lo que les ha provocado una clara indefensión.

Responde el Secretario

Dice que ya sabe que es una reivindicación de la CGT que la comisión de Gestión no funciona como debiera, pero añade funciona perfectamente tal y como recoge el reglamento (sic).

Respecto a los traslados forzosos la rumorología es la rumorología, y el CI no va  a entrar en ello.

El tema de de los fuera de convenio está judicializado. Entiende que no ha habido represalias porque otros años se ha dado el caso en que ha habido subida salarial 0, y además no todo el mundo ha sido afectado por ella.

La gratificación de conducir viene regulada en el CEV, el grupo 2 no tiene esa función y existen denuncias en uno y otro sentido. Pero en cualquier caso para cubrir la gratificación es requisito poseer el carné de conducir.

En cuanto a las actas, se mandan los antes posible, ha habido una demora pero se han efectuado gestiones para que no ocurra, se remitirán una vez se tengan firmadas.

Gratificación de Conducir

AST dice que no entiende las respuestas que en la comisión de gestión se le dan a sus escritos sobre las gratificaciones de la función conducir: “el CI velará por el cumplimiento del CEV”. ¿Qué tiene que ver la respuesta con el problema?

Las compañeras que no tienen permiso de conducir no cobran la compensación a pesar de las nuevas funciones asumidas sin embargo otros que realizan su trabajo en oficina sí que lo están cobrando. Esta problemática afecta sobre todo al colectivo de mujeres.

Sobre esta gratificación a los Titulados Medios se pide el cumplimiento de la sentencia, y se despacha de forma genérica, con la misma frase de siempre, la que usan todos los presidentes.

Ruegos y Preguntas

Voluntariedad PSI

Desde que empezaron los planes de reducción de plantilla, tanto ERE como PSI, la empresa ha venido presionando al personal fuera de convenio, quitándole gratificaciones y cargos, cuando no trabajo efectivo para que se fueran de la empresa sin que la representación social y especialmente los que han firmado esos acuerdos hayan velado por el cumplimiento de la voluntariedad que recogían los mismos.

Movilidad Forzosa

A punto de finalizar la vigencia del CEV y recién firmada la prórroga, nos encontramos con que la empresa pone sobre la mesa de manera oficiosa la posibilidad de aplicar la movilidad geográfica forzosa a modo de advertencia, o de sesgada amenaza.

Art. 92 Vacaciones Empleados Residentes en Canarias

Preguntamos si el CI va a continuar mirando hacia otro lado, valga como ejemplo el artículo 92 que no se ha cobrado desde que se firmó este CEV, y que se ha ganado en los juzgados en primera instancia y está pendiente del recurso que ha presentado la empresa. ¿Sirven de algo los acuerdos si no se cumplen?

 
















Últimos comentarios