CGT INFORMA: 2ª Reunión negociadora del ERE

En la segunda reunión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la dirección de la empresa, todas las fuerzas sindicales hemos coincidido en rechazar cualquier medida de baja en la empresa que no sea voluntaria, es decir, el sindicato CGT bajo ningún concepto permitirá despidos obligatorios. Cualquier cosa que se acuerde deberá ser bajo unas premisas mínimas: voluntariedad, universalidad y no discriminación.

Todas las fuerzas sindicales hemos coincidido igualmente en que el número de bajas propuesto, 500 personas, es excesivo y se deberá reducir. También se ha solicitado un plazo mayor de negociación ya que consideramos que 30 días no es tiempo suficiente.

Según la representación de Telefónica Móviles, el ERE está motivado por la FUSIÓN JURÍDICA Y EL SOLAPAMIENTO DE EMPLEO DEBIDO A LA INTEGRACIÓN. Cuando la dirección de Telefónica decidió segregar la actividad de móviles y crear una nueva empresa, argumentaba los motivos contrarios a los ahora expuestos para este ERE.

Si fue un error empresarial en su momento, no podemos ni debemos ser la plantilla de TME quien pague las consecuencias. En todo caso, primero que unifiquen empresas y una vez todos juntos, se equiparen al alza las condiciones laborales, para posteriormente analizar un posible excedente de plantilla.

Desde CGT entendemos que el ERE negociado en la fija (Telefónica de España SAU), deberá ser un MÍNIMO desde el que deben partir las negociaciones, intentando mejorar todos los defectos y errores que se cometieron en el ERE de Telefónica de España SAU.

Madrid, 25 de septiembre de 2008.