2/4 La brecha salarial y el techo de cristal: problemas estructurales, también en Telefónica

Las mujeres cobran menos que los hombres, es una realidad indiscutible, tanto es así que diferentes organismos internacionales han definido esta situación y le han dado nombre: Brecha Salarial de Género.

Cuando hablamos de brecha salarial no solo nos referimos a diferentes salarios para un mismo trabajo, también a las diferencias que llegan por vías indirectas, como los pluses y la clasificación profesional, con la asignación de grupo/puesto profesional en función del sexo de la persona trabajadora y no fundamentada exclusivamente en las aptitudes objetivas y a la adecuación para el trabajo concreto: formación, competencia, capacidad…

Sin nosotras el mundo no funciona

La convocatoria de CGT garantiza tu derecho a huelga de jornada completa

El próximo 8M se celebra el día de la Mujer Trabajadora, y este año, además, hay una Huelga Internacional, laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados, donde las mujeres queremos ser protagonistas y pedimos a nuestros compañeros que se encarguen de lo que habitualmente venimos haciendo nosotras.

Tu derecho a huelga está garantizado porque ese día CGT convoca Huelga General de jornada completa, y así se lo hemos comunicado a Telefónica que nos reunió el viernes pasado para acordar los servicios mínimos. Y a pesar de nuestro deseo de que esos servicios mínimos hubieran sido cubiertos solo por hombres, para que ese día toda mujer telefónica, sin excepción, pudiera participar en esta huelga, habrá que esperar una mayor sensibilidad social y política que lo permita.

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8 de marzo. Movilizaciones y convocatorias

Mañana se celebra el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» que, al margen de su discutido origen (1) (2), ha sido y será una jornada de lucha por la igualdad efectiva de las personas en todos los ámbitos sin diferencias o discriminación en función del sexo (o género si se prefiere).
Este 2017 ha comenzado como el más negro en violencia machista de la década: un asesinato machista cada 80 horas. Faltan medios y compromisos en las instituciones. Y falta voluntad decidida y educación. Doce años desde la «Ley Integral contra la Violencia de Género» y sigue tan ineficaz como los irreales y marketinianos procedimientos y campañas que nos venden en las relaciones laborales, con esos ignorantes “planes de igualdad” y esos torpes “protocolos contra el acoso” tan incompetentes.

EL FEMINISMO TOMA MADRID

IMG_0058
(Ver álbum de fotos)
Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, toman Madrid en la primera manifestación estatal contra la violencia machista. La marcha comenzó en el Ministerio de Sanidad a las 12 de la mañana y fueron necesarias 2 horas, para que pudieran incorporarse a la manifestación las decenas de miles de personas que colapsaban el paseo del Prado. El recorrido finalizó en la Plaza de España y todavía a las 3 de la tarde el final del cortejo se encontraba bastante lejos de alcanzar la plaza.

La manifestación fue convocada por la Coordinadora Feminista y apoyada por más de 350 organizaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticas de izquierda. Se reclamaba que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado y que «se incluyan en la ley tanto la violencia que ejerce la pareja o expareja, como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas». 

Además se reivindicaba que la prevención sea una política prioritaria que incluya «un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas».

8 de marzo, Día Internacional De La Mujer Trabajadora – Nuestros derechos no se piden. Se luchan. Se conquistan

En estos tiempos de crisis-estafa, de capitalismo y patriarcado, de pérdida generalizada de derechos y libertades, las trabajadoras y precarias nos organizamos y denunciamos desde CGT:

Las mentiras del Gobierno, del resto de partidos políticos y de los poderes económicos sobre la falsa salida de la crisis y las mejoras en las tasas dehttp://www.cgt.org.es/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora-nuestros-derechos-no-se-piden-se-luchan-se-conqdesempleo, que nos mantienen aletargadas, esperando una mejora que no va a llegar.

25 noviembre 2014: Día Internacional Contra la Violencia Machista. Convocatoria

Campaña de la CGT contra la violencia de género, contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.

http://www.rojoynegro.info/evento/eje-violeta/25-noviembre-2014-d%C3%ADa-internacional-la-violencia-machista-convocatorias

El 25 de noviembre, volvemos a salir a la calle  para  seguir luchando por la erradicación de toda violencia de género, para gritar juntas que estamos hartas de tanta violencia y de tanta impunidad, para llamar a la participación en la lucha que estamos llevando a cabo las mujeres trabajadoras. Una lucha global contra este sistema explotador y patriarcal, para exigir que los gobiernos dejen de recortar los derechos sociales y laborales y que inviertan todo lo necesario para que no se produzca ni un asesinato más de mujeres a manos de sus agresores.