Categoría: Mujer

#Noesabusoesviolacion

Rechazamos la vergonzosa sentencia del tribunal de Navarra que rebaja la condena de una violación a abuso sexual. Según amnistía internacional “aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los 15 años.” Una cifra inquietante como para que los gobiernos e instituciones heteropatriarcales no se tomen en serio este delito, ni en la aplicación de leyes ni en las medidas para prevenirlo. El sexo sin consentimiento siempre es violación y condenas como esta invisibilizan las más de 1000 violaciones producidas al año en el estado.

Con esta sentencia, ha quedado en evidencia que, en una sociedad machista, la justicia institucional también lo es. Lo demuestra cuando se argumenta que si no ha habido resistencia ante una violación por parte de 5 personas no se puede considerar agresión sexual. ¿Qué podemos decir ante una sentencia que invita a que se produzcan muchas más agresiones sin temor a ser condenado?

Inoperancia de la Comisión de Igualdad en Telefónica

La invisibilización de las discriminaciones y la violencia que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo está instaurada en nuestra sociedad a todos los niveles.

25 N y carta de CGT al Ministerio respecto a la violencia de género

Con ocasión del próximo 25 de Noviembre y una jornada de denuncia contra la violencia de género, desde la sección sindical de la CGT de Telefónica en Asturies queremos sumarnos a las reivindicaciones e iniciativas contra un hecho que debe avergonzarnos a todas y a todos lo que sin duda sucede en la mayoría de nosotras y nosotros. Pero no es suficiente. Tal vez no lo sea el escrito que desde la Confederación General del Trabajo se ha dirigido al Gobierno. Pero si lo compartes, hazlo tuyo y dirigite también a la Administración. Con estas palabras o las que estimes oportunas. Movilizate. A veces un simple gesto miles de veces repetido es suficiente para avanzar.

La justicia nos da la razón dos veces

En el mes de Octubre de 2008, un compañero del CAC On Line solicitó los tres días oportunos por el nacimiento de su sobrina. Llegando a su correo la confirmación por parte de RRHH de la concesión del permiso retribuido por tal acontecimiento.
Debido a la feliz e ingeniosa intervención de un coordinador del centro, pasados unos días llega un nuevo correo de RRHH en el cual se decía textualmente: “Conforme a la información recabada, la causa que genera este permiso es el nacimiento de hijo de su hermana (sobrino), no siendo este un motivo que se contemple en la legislación laboral o convencional acreedoras de estos permisos con sueldo. La permanencia o ingreso de su hermana en el hospital es una circunstancia derivada del nacimiento de hijo (parto) y totalmente accesoria cuando el parto se produce en condiciones normales sin intervención por cesárea (causa que no ha sido justificada en su caso), por lo que no es encuadrable en la causa enfermedad grave/hospitalización por la que Vd. ha solicitado el permiso.

Comunicado 8 de marzo de 2007

MUJERES LIBRES LA LUCHA DE TODOS LOS TIEMPOS …1937-2007…

“La mujer, hace tiempo ya, que comenzó la tarea de emancipación. Nada puede reprochársele en este sentido. Compárese al mundo femenino de hace sólo cincuenta años con el de hoy, y díganme si no ha avanzado.” Estas fueron sus palabras hace ya 70 años, hoy sus “hijas o nietas” ideológicas podemos seguir diciendo lo mismo; fueron Libres, todo lo que pudieron llegar a ser en los tiempos que les tocó vivir.
Pero no empezamos esta lucha hoy, sino ayer y nos vamos a mirar en su espejo para seguir avanzando cada día y para no olvidarnos de tantas cosas conseguidas y de tantas por conseguir. Parafraseando a una de aquellas Mujeres Libres, Concha Liaño, que aún nos recuerda aquellos tiempos con su presencia en el mundo: Queremos afirmar que nunca las olvidaremos, que las llevamos en nuestros corazones a pesar de los años de ausencia física. ¡Ya veis, no hemos desaparecido!… Aquella semillita que con tanta fe, ardor y esfuerzo sembrasteis, luchando contra reloj, porque teníais el tiempo contado, corto, ¡GERMINÓ!…