Se Veía Venir

La estrategia de la empresa no puede ser más transparente, las cosas se adivinan sin necesidad de bolas de cristal, magia blanca, negra ni siquiera “roja y negra”

Hace tiempo se inició la presión en comercial, varias veces han tenido que avisar a los equipos de emergencia para atajar crisis de ansiedad en los centros de trabajo de los compañeros de comercial, pero lo han conseguido, compañeros peleándose por los incentivos, vendedores modelos que luego son expedientados por prácticas “irregulares”, pero no hay problema, los accionistas están contentos: casi medio billón (sí con b de directivo) de pesetas de beneficios.

Ahora toca a O+M e I+M, los que se ocupan de las averías también van a entrar en la lucha de la productividad, el incentivo de momento no es económico, es conseguir una buena nota ¿Cuál es una buena nota? Obviamente la que no es inferior del que se sienta a tu lado….

Nos cuantificarán los tiempos de reparación, los de desplazamiento, nos cargan de responsabilidad con formación insuficiente, te exigen salir a reparar la avería en veinticinco minutos con repuestos y documentación, ¿documentación? ¿donde está? ¿existe? a poder ser solo, si vas acompañado los tiempos se dividen entre tantos como sean necesarios.

Dicen que no hay problema, que solo es para tener datos y poder corregir errores, que no habrá presión, y lo dicen presentando un documento que expone que cuando un operador tenga asignadas dos actuaciones el jefe para asegurarse de que resolverá las dos realizará un “supervisión más cercana al GMO” ¿será lo mismo que aquello de “que sientan el aliento en el cogote” que decía cierto tipo de la Coruña refiriéndose a los comerciales?

Para empezar se cargan el acuerdo de trabajos acompañados “vigente y aplicable” según la sentencia de la Audiencia Nacional al juicio celebrado el 14 de octubre por la demanda presentada por CGT. Medio a escondidas y casi sin querer decirlo pretenden aprobar en el CCSS (Comité Central de Seguridad y Salud) de este mismo mes, un nuevo acuerdo que suponemos será también vigente y aplicable, (si quieren) entre otras perlas en este nuevo acuerdo contempla que deben hacerse acompañados los desplazamientos por caminos de difícil acceso “cuando a su inicio no exista luz diurna”, es decir, si la pista forestal tiene 50 Km. empezarás de día pero puedes acabar de madrugada y más solo que la una.

Además te puedes encontrar que si pides refuerzo, tu compañero te miré mal porque le has bajado la productividad del día, al tener que repartir los tiempos contigo, seguramente terminaremos contraviniendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales, no para beneficiar a la empresa, si no para no joder al compañero. ¡ES DE LOCOS!

Ya teníamos encendidos los ordenadores para sacar nuestro comunicado con todo lo que está pasando cuando nos ha llegado la última:

PRETENDEN TRASLADAR DE FORMA FORZOSA A VARIOS COMPAÑEROS DE LA BAÑEZA, ASTORGA, VALENCIA DE DON JUAN HACIA PONFERRADA Y LEÓN.

En la comisión de Gestión del pasado viernes día 11, la empresa anunció que va a proceder a realizar los traslados antes mencionados, no ha habido ninguna negociación previa (al menos con nosotros) y no parece que vaya a haberla, (al menos con nosotros) se limitan a informar amparándose en que es algo contemplado en el convenio y se hará en todo el territorio nacional.

Esto arranca en la comisión de empleo del pasado 20 de enero en Madrid, es conveniente recordar que en la comisión de empleo están presentes dos miembros del CI y uno por cada sindicato firmante del convenio (ccoo, ugt, uts y stc) suponemos que los compañeros de estos sindicatos os podrán informar mejor que nosotros, ya que no nos dejan entrar, en dicha comisión, la empresa informó de que iba a proceder a analizar las localidades con menos de cinco trabajadores para detectar posibles inoperancias, a fin de corregir estas con los medios que le permite el convenio.

Nosotros nos permitimos recordarle a Recursos Humanos de León, que aunque no firmamos los convenios SI NOS LOS SABEMOS, y si esto se ampara en un acuerdo general de la comisión de empleo éste debe ratificarse en la comisión de Negociación Permanente, que por el momento no se ha reunido. Si se enmarca dentro del convenio colectivo firmado, (en contra de nuestra voluntad, por cierto) es necesario que haya un intento de solución previo, antes de llegar a la movilidad forzosa, que tendrá que ser decidida finalmente en la comisión de empleo, y no por RRHH de la provincia. Así pues desde CGT no aceptaremos esta nueva vuelta de tuerca.

De todas formas no hay problema, nos pillan con los bolsillos llenos por las Stock Options, ¡vaya Capital! Así que ya nos han comprado el silencio, el que no quiera trasladarse, que deje de trabajar y a vivir de las rentas de las Acciones. Ya, Ya, que si que es verdad, que lo del Etbida ha salido bien y nos deben ¿Cuánto? 56,74 €, dice algún sindicato que gracias a su actuación seria y responsable, decimos nosotros ¿no será gracias a los traslados forzosos, los planes optimas soportamos, los trabajos en solitario, los incentivos, la presión por incrementar la productividad, las disponibilidades, los incrementos de funciones, la unificación de categorías, etc. etc. ? ¿No lo estaremos pagando demasiado caro?

Lo que no acabamos de entender es como se hicieron las cuentas antes del ERE, al contable que dedujo que sobraban 15.000 le deberían dar las típicas dos medallas, claro que es posible que ya contasen con todas estas medidas adicionales. Si en el fondo, como empezábamos este comunicado: la estrategia empresarial estaba perfectamente clara, quizás por eso proponen unos convenios tan….

León 14-03-05

¡¡Basta ya!! ¡¡No más bajadas de pantalones!!