Clasificación profesional ¿Falta de acuerdo? (*)

Confirmado el atasco en la negociación de Clasificación Profesional, la empresa consigue que las direcciones de CCOO y UGT acepten apartar de la negociación lo relativo al  grupo IV, pero que se continúe negociando el resto de aspectos en los que no habría tantas divergencias.

Por lo tanto, cabe la posibilidad que en breve plazo sean acordadas las funciones, relativas a los  grupos en los que, según estas direcciones,no parece difícil llegar a un acuerdo” (que según ellos serían la mayoría de los grupos), quedando pendiente de resolver (¿hasta cuando?) las problemáticas funcionales entre los OT y los OA.

Es esta una nueva “originalidad” de la estrategia negociadora de estas direcciones sindicales que, en vez de aglutinar reivindicaciones y aunar a los trabajadores frente a los planes de la empresa, aceptan parcelar la negociación y dividir a la plantilla, separando los focos de conflicto.

Y mientras tanto, la empresa campando a sus anchas por los centros de trabajo, interpretando las funciones a su antojo y saltándose los límites normativos por la vía de los hechos.

Si no se frena a la empresa en sus actuaciones del día a día; Si se le regala a la empresa la desunión sindical creada por unos foros de negociación excluyentes y obscurantistas; Si además se aceptan sucesivas subdivisiones de la negociación (del convenio se lleva a comisiones de trabajo sólo de los firmantes, que se dilatan en varias fases, y se aparcan como ahora los temas conflictivos); Si se transige favorablemente a la mayoría de las necesidades de la empresa…

Qué interés va a poner Telefónica en aclarar funciones, en acordar mejoras salariales, en ofrecer avances laborales…?

Si no se le ponen límites a la empresa; Si se rehúye constantemente cualquier tipo de conflicto con ella; Si se es incapaz de exigirle incluso el cumplimiento de la Normativa o de sus propios acuerdos; Si se ignora que toda negociación nace debilitada si no es acompañada de una estrategia de debate y movilización de los/las trabajadoras; Si se rechaza que la plantilla sea quien controle la negociación y valore si acordar o no; Si incluso a duras penas se acepta convocar asambleas de trabajadores/as para la información y participación de la plantilla……

¿Qué tipo de “músculo” van a mostrar estas direcciones sindicales a la empresa? ¿Cómo piensan “convencerla” para lograr ese demandado “compromiso de la empresa de intentar abordar desde nuestra perspectiva dicha unificación” respecto al relegado Grupo IV ?

ES NECESARIO AVANZAR EN LA UNIDAD DE ACCIÓN REIVINDICATIVA

Y ACABAR CON ESTE MODELO SINDICAL.

Y SI NADIE TRABAJA POR TI…

QUE NADIE DECIDA POR TI

(*) NOTA : Vemos que, tras cada reunión, los sindicatos presentes en esta negociación elaboran sus informes o sus comunicados públicos respectivos, desatendiendo la obligación de informar a todas las fuerzas del Comité Intercentro con la celeridad adecuada, puesto que entregan los informes correspondientes en el pleno siguiente, o sea, un mes más tarde de la reunión de la comisión de Clasificación Profesional.

Nos vemos obligados, por tanto, a tener que ceñirnos a la información que CCOO-UGT  hace en sus comunicados sin poder hacer otra valoración de lo abordado en dicha reunión ni tener acceso a ningún tipo de documentación entregada en la misma.