Sabor agridulce en los GMO’s: Tras su movilización de 7 meses CGT da por finalizada la Huelga Estatal

Tras el acuerdo sobre trabajos acompañados para O+M del Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo del 17/03/05 y para dar respuesta al deseo de la mayoría de los GMO de luchar por unas condiciones seguras de trabajo, CGT, junto con otras fuerzas sindicales, convocó a los GMO a una nueva forma de movilización, que siendo menos onerosa se ha demostrado tan eficaz como las estrategias convencionales: el paro indefinido de una hora semanal. Dicha movilización ha sido secundada durante siete meses por entre 500 y 800 trabajadores GMO de O+M.
Tras estos largos meses se ha conseguido cambiar radicalmente aquel acuerdo y así por ejemplo en los desplazamientos en turno de noche se pasa de ir en solitario en distancias menores de 60 Km a ir siempre acompañado a menos que se establezca por el correspondiente CPSS lo contrario, o en otros turnos, en trabajos a la intemperie se consigue ir acompañado en zonas urbanas con riesgo de inseguridad y en interurbanas siempre que no haya luz natural o con condiciones metereológicas adversas. Además se da a los CPSS la potestad de negociar los mapas de riesgo sin condicionarlos solamente a los desplazamientos, teniendo potestad para tratar cualquier punto del acuerdo por las peculiaridades de la provincia (geográficas, sociales, meteorológicas, técnicas, etc). Respecto a la situación previa al acuerdo de Marzo de 2005, la famosa acta 288 de 1999, se pierde en algún aspecto relativo al trabajo sin luz natural para el turno de tarde, pero se gana en otros no contemplados, como los trabajos a la intemperie.
Asimismo, respecto al resto de reivindicaciones de la convocatoria, se ha conseguido el compromiso de la empresa en destinar un millón de euros para aparatos de medida y otro millón para herramientas, la renovación del 20% de forma inminente del parque móvil, la dotación presupuestaria y organizativa para paliar el abandono de las instalaciónes telefónicas, instrucciones estrictas a las provincias para el uso correcto de las prolongaciones de jornada y una prueba para una nueva redefinición del Plan Óptima.
Por todo esto, durante las últimas semanas las secciones de CGT hemos consultado a los trabajadores que secundaban el paro, para recabar su valoración sobre la necesidad de continuar la movilización de GMO teniendo en cuenta los avances conseguidos. El miércoles de la semana pasada CGT realizó una plenaria de secciones sindicales en la que se tomó la decisión de dar por finalizada la movilización. Hay que decir que dicha decisión no fue, ni mucho menos, unánime, ya que en algunas provincias los trabajadores consideraban lo conseguido insuficiente, mientras en otras se creía que con los indices de participación poco más se podría conseguir. Al final se adopto la decisión de finalización del conflicto por una mayoría de 2/3.
Otro conflicto diferente es el provocado por la situación de los despidos diferidos: la situación de estos compañeros reclama una acción independiente y firme si Telefónica se empecina en atentar contra uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, la huelga. En ese sentido volvemos a exigir a la empresa la inmediata retirada de esas sanciones y lo exigiremos cuantas veces sea necesaria y en cuantos foros CGT esté presente. Así lo exige el sentido común y la legislación vigente, que considera la huelga como un derecho fundamental.
TRABAJOS ACOMPAÑADOS de GMO: esta vez HA SIDO QUE SÍ !

TELEFÓNICA PRETENDE QUE ACEPTEMOS EL PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA O DE COMO QUIEREN INTERPRETAR EL NUVO ACUERDO SOBRE TRABAJOS ACOMPAÑADOS EN ALICANTE

En la última reunión del Comité Provincial de Seguridad y Salud (CPSS) del día 1 de febrero de 2006, asistimos a como la empresa trata de desvirtuar el acuerdo del Comité Central de Seguridad y Salud (CCSS) de fecha 25 de enero de 2006.

En dicha reunión y con prisas la empresa quiere hablar sobre el punto tercero del nuevo acuerdo, citamos textualmente una parte del punto: “Los desplazamientos en turno de noche, se realizarán acompañados. Excepcionalmente a menos de 60 Km. Podrán realizarse desplazamientos en solitario en aquellas situaciones justificadas y debatidas en el CPSS

Pues bien la empresa, en un alarde de fuerza, nos presenta un listado de centrales a las que se debe ir siempre en solitario en turno de noche estas son: Sur, Plá, Benalúa, Los Ángeles, La Condomina y San Vicente y pide que nos pronunciemos en el acto.
En cuanto a “las situaciones justificadas”, parece ser que entiende estas situaciones como geográficas. ????

Ante este hecho ¿Cómo reacciona el resto de sindicatos?.
Aunque parezca sorprendente aceptan la interpretación de la empresa.

¿Cómo reaccionamos la CGT?,
Pedimos que se aplace la decisión hasta que nos juntemos los delegados de prevención de todos los sindicatos para aclarar el término “excepcional” y las “situaciones justificadas”.

Para nosotros una excepcionalidad no puede pasar por ir siempre en solitario a una central y al respecto de las situaciones justificadas, ¿no sería mejor juntarnos y analizar en qué situaciones se puede ir en solitario a menos de 60 Km?. Nos parece que se le quiere dar un cheque en blanco

Y os preguntaréis ¿Qué ha pasado en la reunión de los delegados de prevención?, Pues que no ha habido variación por parte del resto de sindicatos, por lo que se les acepta sin más, que se vaya en solitario a esas centrales, es decir se les acepta “pulpo como animal de compañía”

¿Cuál es nuestra valoración al respecto?
Muy sencilla:
1º.- No tenemos que tener prisas por acordar con la empresa las excepcionalidades ni las situaciones justificadas.
2º.- Al aceptar, sin debatir, las excepcionalidades y las situaciones justificadas, se les abre una puerta en la que tendrán cabida nuevas centrales.
3º.- Antes de tomar las decisiones, se debe consultar a los afectados ¿Dónde quedaron aquellas asambleas informativas del comité de empresa?

Para terminar pedimos al resto de sindicatos que reconduzcan su decisión y que se abra a través del comité de empresa una ronda de asambleas informativas para explicar en qué situación se encuentran los gmo’s y poder analizar entre todos las salidas posibles.

Salud y rebeldía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *