Éxito de los GMO

TRAS SU MOVILIZACIÓN DE 7 MESES CGT da por FINALIZADA LA HUELGA ESTATAL

Tras el acuerdo sobre trabajos acompañados para O+M del Grupo de Ordenación del Tiempo de Trabajo del 17/03/05 y para dar respuesta al deseo de la mayoría de los GMO de luchar por unas condiciones seguras de trabajo, CGT, junto con otras fuerzas sindicales, convocó a los GMO a una nueva forma de movilización, que siendo menos onerosa se ha demostrado tan eficaz como las estrategias convencionales: el paro indefinido de una hora semanal. Dicha movilización ha sido secundada durante siete meses por entre 500 y 800 trabajadores GMO de O+M.
Tras estos largos meses se ha conseguido cambiar radicalmente aquel acuerdo y así por ejemplo en los desplazamientos en turno de noche se pasa de ir en solitario en distancias menores de 60 Km a ir siempre acompañado a menos que se establezca por el correspondiente CPSS lo contrario, o en otros turnos, en trabajos a la intemperie se consigue ir acompañado en zonas urbanas con riesgo de inseguridad y en interurbanas siempre que no haya luz natural o con condiciones metereológicas adversas. Además se da a los CPSS la potestad de negociar los mapas de riesgo sin condicionarlos solamente a los desplazamientos, teniendo potestad para tratar cualquier punto del acuerdo por las peculiaridades de la provincia (geográficas, sociales, meteorológicas, técnicas, etc). Respecto a la situación previa al acuerdo de Marzo de 2005, la famosa acta 288 de 1999, se pierde en algún aspecto relativo al trabajo sin luz natural para el turno de tarde, pero se gana en otros no contemplados, como los trabajos a la intemperie.
Asimismo, respecto al resto de reivindicaciones de la convocatoria, se ha conseguido el compromiso de la empresa en destinar un millón de euros para aparatos de medida y otro millón para herramientas, la renovación del 20% de forma inminente del parque móvil, la dotación presupuestaria y organizativa para paliar el abandono de las instalaciónes telefónicas, instrucciones estrictas a las provincias para el uso correcto de las prolongaciones de jornada y una prueba para una nueva redefinición del Plan Óptima.
Por todo esto, durante las últimas semanas las secciones de CGT hemos consultado a los trabajadores que secundaban el paro, para recabar su valoración sobre la necesidad de continuar la movilización de GMO teniendo en cuenta los avances conseguidos. El miércoles de la semana pasada CGT realizó una plenaria de secciones sindicales en la que se tomó la decisión de dar por finalizada la movilización. Hay que decir que dicha decisión no fue, ni mucho menos, unánime, ya que en algunas provincias los trabajadores consideraban lo conseguido insuficiente, mientras en otras se creía que con los indices de participación poco más se podría conseguir. Al final se adopto la decisión de finalización del conflicto por una ajustada mayoría.
Otro conflicto diferente es el provocado por la situación de los despidos diferidos: la situación de estos compañeros reclama una acción independiente y firme si Telefónica se empecina en atentar contra uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, la huelga. En ese sentido volvemos a exigir a la empresa la inmediata retirada de esas sanciones y lo exigiremos cuantas veces sea necesaria y en cuantos foros CGT esté presente. Así lo exige el sentido común y la legislación vigente, que considera la huelga como un derecho fundamental.
TRABAJOS ACOMPAÑADOS de GMO: esta vez HA SIDO QUE SÍ !

Girona, 6 de Febrero de 2006