Comité de Empresa de Valladolid:¿Regresa la razón?

Una vez más (y ya son 4) los tribunales anulan el acuerdo tomado por la mayoría del Comité de Empresa de Telefónica en Valladolid, dan la razón a CGT y declaran que el Comité Provincial de Seguridad y Salud (CPSS) debe ser proporcional a los delegados obtenidos tras las elecciones sindicales.
• Como recordaréis, este tema ya tuvimos que reclamarlo judicialmente en el año 2003, cuando UGT-CCOO decidieron cambiar el criterio de proporcionalidad por delegados que hasta ese momento se había respetado. CGT fuimos los perjudicados, acudimos a los tribunales y nos dieron la razón.
• Tras las elecciones de 2007 volvieron a repetir la exclusión de CGT y STC en el CPSS, volvimos a ganarlo dos veces en los tribunales.
• En 2011, tras las elecciones sindicales, han vuelto a dejarnos fuera del CPSS a CGT y STC y otra vez el juzgado de lo social nos dan la razón a la CGT.
Es muy triste tener que estar reclamando judicialmente tus derechos cada 4 años y deleznable la actitud de excluirte con la única intención de perjudicar.
Esta sentencia es recurrible, sin embargo en esta ocasión no ha sido necesario solicitar la ejecución de sentencia, como hace 4 años y sin necesidad de pedirlo, la mayoría del comité ha acatado la misma. Por ello desde el 19 de enero los Delegados de Prevención han sido elegidos respetando el criterio de proporcionalidad y por tanto CGT dispone de un delegado encargado de velar por la salud laboral de toda la plantilla.
Un paso en el buen camino para conseguir un comité efectivo que represente a tod@s.
Aunque ya son 4 las sentencias dando la razón a la CGT por este asunto, pensamos que el acatamiento inmediato de la misma por parte de todos los sindicatos del comité es un acto de buena fe, que debe llevarnos al entendimiento y colaboración entre sindicatos, con independencia de las diferencias que tenemos.
CGT pensamos que este es el camino a seguir y trabajaremos para conseguir ese clima de entendimiento y respeto a la pluralidad.
Valladolid, 23 de enero de 2012.