Geometría Laboral Sindical: Los mayoritarios están “cabreados” con la Reforma Laboral.

El martes 25 de enero de 2012 se firmó el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC) entre patronal, CCOO y UGT. Unos días más tarde, el 10 de febrero se aprueba el RD Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. CGT ha criticado desde un primer momento ambos documentos porque piden sacrificios a los de siempre. Después del día 10 no hay nada nuevo bajo el sol, se siguen implementando las medidas de siempre para abordar los problemas que no hemos podido solucionar con las medidas de siempre.

Hay que hacer hincapié en algunas coincidencias de ambos textos y nos vamos a centrar en el tema de la inaplicación de convenios colectivos. La idea central en ambos epígrafes es la misma. Se protege los beneficios empresariales quedando todos los derechos de los trabajadores colgando de un hilo, si hay beneficios hay derechos. O dicho de otro modo se ha puesto precio a los derechos, pues si la empresa no los quiere “asumir” se descuelga y problema solucionado. Con algunos matices, tanto la iniciativa, el procedimiento, las materias afectadas y la resolución de conflictos es similar.

En política se habla de la geometría variable para tratar de justificar acuerdos contradictorios, incongruentes… el político sale del paso diciendo que lo que es bueno en un sitio puede ser malo en otro. CCOO y UGT se apuntan al carro de la geometría variable cuando firman el AENC y critican la reforma laboral, porque ambos textos siguen una misma línea argumental y son regresivos para los derechos de los trabajadores.

Salut.