Valoración global positiva de la Huelga General Eeuropea 14N

(HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA)

Para la Confederación General del Trabajo, la huelga general del 14N ha sido un éxito incuestionable, ya que ha cubierto todas las perspectivas previstas.

Por una parte, el 14N ha sido una HG laboral muy importante dado que millones de trabajadores y trabajadoras la han secundado, pudiendo hablarse de un seguimiento cercano al 90% en los principales sectores industriales, automoción, petroquímicas, transportes por tierra, mar y aire, telecomunicaciones, construcción, servicios públicos, educación, sanidad, televisiones, …

Así mismo, la HG del 14 N ha sido un éxito desde el punto de huelga de consumo ya que habiendo cerrado un porcentaje cercano al 60% del pequeño comercio y la población mayoritariamente no a acudido a los comercios y tiendas, demostrando que seguimos teniendo dignidad.

La HG del 14N ha sido un éxito como huelga social ya que la presencia en la calle y las manifestaciones que se han celebrado a lo largo de todo el estado español, han sido muy mayoritarias, integrando a la mayoría de la población que ha hecho huelga y a quienes no han podido hacerla por estar sin trabajo, ser pensionista, estar desahuciado, ser joven sin expectativas ni futuro o por el comprensible miedo a represalias del empresariado y sus directivos.

En este sentido, la CGT llamó a la totalidad de la población para que participase en las manifestaciones que se convocaron. La asistencia ha sido masiva y ha dejado claro, sin ningún tipo de duda, que el pueblo está en la calle rechazando las políticas de reformas, de recortes, de ajuste, de pago de la deuda, las políticas antisociales de falta de libertades, las políticas represivas y autoritarias.

La HG del 14N ha sido también una jornada de lucha europea, al haber convocado HG con éxito en Portugal, Grecia, Italia, Bélgica, Malta, Chipre y jornada de movilizaciones en la práctica totalidad de países de Europa, dando un primer paso en el proceso de movilización coordinada internacional.

Finalmente, la CGT quiere denunciar la criminalización que el Gobierno del PP está haciendo de los piquetes informativos, de las organizaciones sindicales y sociales, enviando a la policía para que provoque impunemente a las y los trabajadores, detengan y actúen violentamente contra manifestantes y reporteros gráficos, acosando incluso a las propias sedes de los sindicatos como ha sucedido en Valencia, Sevilla y Madrid.

La CGT advierte al Gobierno que no puede jugar con el pueblo, que no puede reírse de sus necesidades como personas, pisoteando sus derechos, porque este pueblo sabrá defenderse de quién lo humilla y sabrá reconquistar lo que le han arrebatado.

Para la CGT, esta HG es un pasó más en pro de la movilización permanente por el cambio de modelo económico, social, político y medioambiental. Después del 14N, la lucha seguirá pero ya estamos mejor preparados.