Documento en colores

FIRMA contra el TTIP

(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)

En PDF

Calendario nóminas

Telefónica despide a tres compañeros en Sevilla injustamente

despidoEl viernes 11-9-2015 a última hora, RRHH de Sevilla nos adelantaba malas noticias. La empresa ha decidido pasar a despido los expedientes contra dos compañeros de Inmobiliario Sevilla y afiliados a CGT. Estos despidos se entregarán al CI próximamente. Estos 2 despidos se sumarían así al del Jefe de la Unidad, que fue despedido ipso facto y sin derecho a réplica, según la empresa por tratarse de personal fuera de convenio. Como os imaginaréis, esta decisión supone un durísimo golpe para los compañeros (que llevan desde julio bajo la tensión de la duda) así como para CGT y los restantes sindicatos (que hemos estado trabajando de manera unitaria desde el principio). A día de hoy seguimos sin conocer la supuesta denuncia de terceros que da comienzo a la auditoría, ni el informe final de dicha auditoría, ni cuál es la causa última que les lleva a aplicar la pena máxima sobre los compañeros. En los pliegos de descargo se han contestado y justificado todos los aspectos que son responsabilidad profesional de los técnicos. Cualquier otra duda o sospecha sobre los procedimientos utilizados en Inmobiliario no son competencias del personal técnico y sí responsabilidad de otros niveles de la estructura. Y por encima de todo, cualquier incumplimiento del procedimiento que se haya podido dar no ha producido perjuicio económico alguno para Telefónica.

Siendo esto bien conocido por todos y de todos, es destacable que se haya puesto el punto de mira exclusivamente en el nivel inferior y básico de los profesionales del área, a sabiendas de que nadie en estos departamentos toma decisiones que no le corresponden y mucho menos sin el conocimiento de sus superiores.

miedoPuesto que los compañeros no son unos “mangantes”, puesto que han sido reconocidos en su larga trayectoria como grandes profesionales, ya que nadie toma decisiones sin informar o sin conocimiento de sus superiores, ¿por qué se les despide? Pareciera que se quiere transmitir un “aviso a navegantes” en los departamentos de ingeniería, a base de dejar injustamente estos “cadáveres en la cuneta”.

Evitar “coger el toro por los cuernos” y exigir las responsabilidades que tuvieran que exigirse en el nivel que verdaderamente corresponde. Y de camino, aunque no estuviera premeditado, lanzar un mensaje de “fuerza bruta” a los sindicatos y la plantilla, en un momento de negociación colectiva especial y novedosa. La posición de CGT ha sido hasta ahora prudente y responsable, buscando solucionar el desarrollo de estos expedientes, atendiendo la petición expresada por los compañeros afectados. La empresa nos demuestra una vez más que no le interesan más que sus propios fines. Demuestra un serio desprecio hacia todos los sindicatos, que de forma unánime hemos intervenido en este caso. Y está dispuesta a llevar hasta su último extremo la sanción y su violencia.

Un despido es la máxima agresión laboral que puede ejecutar una empresa. Se le quita el sustento económico a toda una familia.

equisSi el mismo se produce de una manera tan extrema y tan injusta, sin haber demostrado culpabilidad de los trabajadores, ni perjuicio económico para la empresa, entonces, ¿qué seguridad tenemos cualquier trabajador/a de Telefónica de que no seamos la próxima víctima cualquiera de nosotrxs? Cuando el nivel de presión y la exigencia de productividad siguen en aumento en todas las áreas, cuando las nuevas y los continuos cambios de actividades dificultan cada vez más tener la formación adecuada (que la empresa descarga sobre nuestra responsabilidad), aun cuando nuestra cadena de mandos conozca fehacientemente todas las circunstancias de nuestras actividades…¿cómo confiar en la empresa? Los compañeros van a tener todo el apoyo de los servicios jurídicos tanto de CGT-Sevilla como de CGT-Federal de Telefónica. Internamente estudiaremos también la respuesta sindical que vamos a dar a ésta agresión.

Desde CGT no vamos a dejar sin respuesta esta agresión. Porque si nos tocan a uno nos tocan a todxs.

Últimos comentarios