Categoría: Contratas

Propuestas al Pleno

Protección Integral contra la Violencia de Género en Telefónica

Propuesta Plan Director para incentivar el uso de la bicicleta en Telefónica

Accidentes en las contratas

CONTRATAS: LOS ACCIDENTES QUE NO CESAN

  El pasado domingo por la tarde un compañero de la contrata “Instalaciones de Tendidos Telefónicos S.A.” (Itete) de Tenerife tuvo un accidente laboral grave. Fue una caída desde 6 metros de altura por rotura de la base del poste,…

DESPIDOS EN LAS CONTRATAS

A continuación publicamos el escrito que ha dirigido el Comité de Empresa de Las Palmas, a iniciativa de CGT y AST, al Director de Telefónica de Canarias reclamando la mediación de Telefónica ante una serie de despidos que se han…

La precariedad asesina, la prórroga del CEV y debate educación

Buenos días.
En lo que va de mes dos personas han perdido la vida intentando ganársela. Dos trabajadores de contratas del sector de telecomunicaciones han muerto en accidentes laborales que, sin duda, podían haberse evitado. Creemos que simplemente con haber estado acompañados aún formarían parte de la legión de precarios/as que componen el subsector de la instalación y mantenimiento de telefonía.

Estos hechos son una prueba más de que la precariedad mata y, por tanto, la patronal, como responsable de las condiciones laborales, es también responsable de estas muertes. ¿Donde estaba el recurso preventivo en el accidente de Madrid, si es obligatorio cuando la tarea se realiza en espacios confinados como una cámara subterránea? Mientras familiares y amigos lloran, nuestra Telefónica dice no tener aún toda la información.

Es noticia, o no, en función de quien se mueva

Hace un par de meses os comentábamos (http://cgt-sft.org/?p=6326) como la la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, espoleada por múltiples denuncias y la ejemplar lucha en 2015 de los trabajadores y trabajadoras de las contratas y subcontratas de Telefónica, comenzaba a castigar con multas y liquidaciones a la Seguridad Social la “trama de subcontratación, que tiene como principal objetivo conseguir el máximo de ganancia posible reduciendo los derechos de las personas que trabajan”. El monto total rondaba los seis millones de euros y alcanzaba, por responsabilidad subsidiaria en cotizaciones a la Seguridad Social, a la empresa cuyo ‘outsorcing’ es origen del problema. También recordábamos la sanción impuesta por la inspección a Telefónica meses antes por sustituir con personal propio a los/as huelguistas de las ‘colaboradoras’ durante aquella larga movilización.

Telefónica, así no!

Parece que ahora empiece a dar sus frutos la ejemplar lucha de quienes trabajan en las contratas del sector de las telecomunicaciones al servicio de Telefónica, que se auto denominaron «Marea Azul», con una huelga indefinida sin precedentes que duró varios meses el año pasado y que concluyó con el desalojo de la Tienda Movistar MWC situada en el edificio de la Plaza Catalunya de Barcelona tras el acuerdo de la creación de una mesa paritaria, a la postre inoperante, donde se reúnen la patronal, CCOO y UGT.

Ha tenido que ser la Inspección de Trabajo de Barcelona quien tras cientos de denuncias de los comités de las empresas de contratas y subcontratas afectadas haya sancionado con multas y liquidaciones a la Seguridad Social millonarias –5,7 millones de euros– cuya responsabilidad subsidiaria también alcanza a la empresa origen de la actividad: Telefónica de España SAU.

Aupa#Correscales

Dicen en el CI los mayoritarios que no saben qué es eso del “Correscales”, o que el tema de los despidos –como los de Zaragoza o Sevilla, en el caso de ser improcedentes que fuese obligatoria su readmisión– es un tema ya tratado.
Cada mes el mismo espectáculo, el mismo tipo de contestaciones, el ninguneo a las peticiones de información, el mirar para otro lado con los problemas de la plantilla.

Propuestas al Pleno de CGT

Solicitud de un punto del Orden del Día en relación a los despidos disciplinarios de Sevilla.

Cese de la represión a los compañeros de las Empresas Colaboradoras de Telefónica.