Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Por un empleo digno, formación digna (comunicado conjunto)

En pleno proceso de reducción de plantilla, e inmersos en la dinámica que supone tener que asumir reestructuraciones de urgencia para tapar los agujeros y las necesidades que a la empresa se le presentan debido a la marcha del personal mediante el PSI, cobra especial relevancia el tema de la formación. Aunque ya de entrada queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con el hecho de que «mientras nos formen adecuadamente, podemos desempeñar cualquier función» (dicho de otra manera, que la formación no es el único requisito para desempeñar un trabajo, sino también la categoría laboral adecuada, la excesiva carga de funciones distintas, etc.…), sí queremos en este comunicado detenernos a analizar el impacto que tiene una formación deficiente o inadecuada en la calidad del empleo.

Telefónica: La Junta, la protesta y las zancadillas

Click para ver más fotos

La Junta de Accionistas de Telefónica y la lucha del sindicalismo combativo contra la precarización del empleo
Las organizaciones alternativas toman la palabra en el vigésimo aniversario de la privatización total de la compañía

El pasado viernes, los sindicatos AST, CGT, CoBas, EnConstrucció y ESK intervinieron el la Junta Anual de Accionistas de una de las multinacionales del IBEX35. Simultáneamente realizaron concentraciones en varias ciudades para reclamar el fin de las políticas de empleo que, tras dos décadas de privatización, han transformado decenas de miles de puestos dignos en precarios, mediante la subcontratación, las segregaciones de actividad y las ventas de negocios y subsectores completos (telemarketing, instalación y mantenimiento de redes y servicios, infraestructuras…).

20 AÑOS DE PRIVATIZACIÓN EN TELEFÓNICA – EL BIG BANG DE LAS TELECOMUNICACIONES

Sr. Pallete, presidente del grupo Telefónica, señoras y señores consejeros y accionistas, hacemos esta intervención en nombre del sindicalismo alternativo en Telefónica integrado por ESK, CGT, AST, EC y COBAS.

Se cumplen ahora 20 años de la absoluta privatización de Telefónica. Corrían los años 80 cuando se empezó a hablar de ella para los servicios públicos, pero no fue hasta la siguiente década, con los gobiernos de los Srs. González y Aznar cuando se llevó a la práctica. En el caso de Telefónica, este nuevo modelo liquidaba a precio de saldo una empresa semi-pública con enormes beneficios para el sector público, también para el privado, y que reportó inmensos ingresos para aquellos gestores que “pilotaron” este transito de lo público a lo privado.

Para los trabajadores y trabajadoras, y para la sociedad en su conjunto, la privatización nos hizo retroceder en derechos laborales y sociales conquistados. Más explotación y miseria para la clase trabajadora a la que pertenecemos y representamos.

 

Atento: la Audiencia Nacional anula los cambios de turno por reducción del horario de atención

Enviamos nota de prensa, del Sector Federal de Telemarketing de la Confederación General del Trabajo, sobre la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (turnos, horarios y libranzas) que supuso la redución del horario de atención al cliente de 9 a 22 horas (en lugar del horario anterior, de 8 a 24 horas). El fallo declara nula la modificación por lo que Atento tendrá que reponer a las y los trabajadores a sus condiciones previas.

La precariedad asesina, la prórroga del CEV y debate educación

Buenos días. En lo que va de mes dos personas han perdido la vida intentando ganársela. Dos trabajadores de contratas del sector de telecomunicaciones han muerto en accidentes laborales que, sin duda, podían haberse evitado. Creemos que simplemente con haber estado acompañados aún formarían parte de la legión de precarios/as que componen el subsector de la instalación y mantenimiento de telefonía.

Estos hechos son una prueba más de que la precariedad mata y, por tanto, la patronal, como responsable de las condiciones laborales, es también responsable de estas muertes. ¿Donde estaba el recurso preventivo en el accidente de Madrid, si es obligatorio cuando la tarea se realiza en espacios confinados como una cámara subterránea? Mientras familiares y amigos lloran, nuestra Telefónica dice no tener aún toda la información.

Contact Center (y lo que afecta en Telefónica)

Os informamos de dos noticias del Sector de Contact Center que pueden tener repercusión en Telefónica. La primera es la convocatoria de nueva huelga estatal de 24 horas -con su previsible afectación a la atención comercial de nuestra clientela- y la segunda es una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cálculo de algunas retribuciones en el periodo de vacaciones -y la consiguiente aplicación que pudiéramos reclamar en nuestra empresa si resultara más favorable que como se realiza ahora.

Huelga de 24 horas en el sector de Contact Center.

La Audiencia Nacional anula el art. 50 b del Convenio de Contact Center.

Comisión Interempresas de Áreas Comerciales ¡Reunión de Comisión… oveja muerta!

Cuando se nos promete el cielo es evidente que la vida en la tierra será un infierno. Como con las nuevas jornadas o actividades internalizadas sin plantillas suficientes, ya sea en comercial o en otras áreas.

Se reunió este lunes 17 de octubre, ¡15 meses después de ser creada por el CEV, como si en todo este tiempo no hubiera pasado nada, como si no hubiese sido necesario informar y justificar lo que la empresa ha modificado unilateralmente durante este año largo, como si ninguna representación sindical hubiera solicitado explicaciones de los rumores y hechos consumados en todos los segmentos del área, ni siquiera quienes se arrogaron la potestad exclusiva de negociación con la empresa!

Contact Center en lucha y remunicipalización

-“Por motivos ajenos a nuestra empresa le informamos de que no podremos atenderle”. La lucha de las personas trabajadoras del sector de Contact Center*. Por la consecución de un convenio colectivo que aporte mejoras reales y sustantivas a las extremas condiciones que padecen. El pasado 6 de octubre fue una jornada histórica en el telemarketing en todo el Estado. El seguimiento de la huelga estatal convocada por CGT y resto de sindicatos en la mesa de negociación superó los datos alcanzados en los paros parciales de 22 y 29 de septiembre. Se paralizaron casi todos los servicios. La mayoría de los centros de llamadas de todo el país estuvieron vacíos durante toda la jornada. Puñetazo en la mesa. Éxito de las movilizaciones. http://www.rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/pu%C3%B1etazo-la-mesa-%C3%A9xito-las-movilizaciones

Algunas informaciones que pueden ser de tu interés

Enviamos algunas informaciones que pueden ser de tu interés:

-Los paros parciales y concentraciones, en las cercanías de los centros de trabajo, que las trabajadoras y trabajadores del sector de contact center realizan hoy, y los dos próximos jueves, por la consecución de un convenio colectivo que aporte dignidad a las extremas condiciones que padecen.

-La ‘promo’ del documental “Caravana a Grecia” que podremos ver próximamente en ‘Rojo y Negro TV’ (http://rojoynegrotv.org/), sobre la experiencia de apoyo, solidaridad e información de primera mano que realizaron este verano un grupo de gentes de todo el estado y otros paises en torno a la situación de lo que la prensa llama “los refugiados”.

-El comunicado sobre derechos laborales, y su recuperación, de la Confederación General del Trabajo.

Telemarketing en lucha por un convenio digno Documental “Caravana a Grecia”

Es noticia, o no, en función de quien se mueva

Hace un par de meses os comentábamos (http://cgt-sft.org/?p=6326) como la la Inspección de Trabajo de la Generalitat de Catalunya, espoleada por múltiples denuncias y la ejemplar lucha en 2015 de los trabajadores y trabajadoras de las contratas y subcontratas de Telefónica, comenzaba a castigar con multas y liquidaciones a la Seguridad Social la “trama de subcontratación, que tiene como principal objetivo conseguir el máximo de ganancia posible reduciendo los derechos de las personas que trabajan”. El monto total rondaba los seis millones de euros y alcanzaba, por responsabilidad subsidiaria en cotizaciones a la Seguridad Social, a la empresa cuyo ‘outsorcing’ es origen del problema. También recordábamos la sanción impuesta por la inspección a Telefónica meses antes por sustituir con personal propio a los/as huelguistas de las ‘colaboradoras’ durante aquella larga movilización.















Últimos comentarios