Documento en colores



(descárgalo y ejecútalo en tu móvil)


En PDF

Calendario nóminas

Equipo Movistar ¿Sin costes para el Estado, la plantilla y las contratas?

Andábamos la semana pasada analizando los magníficos avances que los sindicatos domesticados relataban sobre la negociación del TriConvenio, cuando aparece la empresa en la 11ª reunión de la Comisión Negociadora del CEV con su flamante “Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral” –PSI en adelante–. Esta “sorpresa” ha producido varios efectos inmediatos: lleno absoluto en todas las asambleas donde la mayoría sindical explicaba y vendía la jugada, suspiro aliviado de quienes esperaban un anuncio de esa clase para saltar del barco ahora que vienen incendios, y aumento de la preocupación entre la plantilla destinada, por edad, convicción o situación personal, a sofocarlos como pueda y a trabajar entre las ruinas.
La fórmula de las suspensiones voluntarias –solo para quienes no tengan 53 o más años de edad se ofrecen desvinculaciones– no es un lúcido invento de la sagaz Telefónica, ni tampoco de las brillantes huestes sindicales que se han arrogado la representación total de la plantilla en esta negociación, a pesar de obtener menos del 60% de los votos en las recientes Elecciones Sindicales. La suspensión del contrato de trabajo –excedencias y ERE temporales lo son– está regulada en los artículos 45 a 48 del Estatuto de las [personas] Trabajadoras, estableciendo cauces para evitar que ante determinadas situaciones la relación laboral se rompa. Como ejemplo el de Endesa, que tiene un plan similar hasta 2018.

24 julio vídeo de la jornada de lucha en Atento

El pasado 24 de julio tuvo lugar una huelga de 24hs y una jornada de lucha, contra el ERE en Atento. Dos compañeros de Coca Cola y Telemadrid compartieron su experiencia de lucha y mostraron su solidaridad con lxs trabajadorxs de Atento en el Retiro. Desde aquí les damos las gracias.

Compartelo: Escuchaeste post

ERE, la “quinceava”

ereDicen en sus informes, quienes asisten a estas reuniones «en nuestro nombre», que en la «quinceava» reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE hablaron de todos los temas que afectan o afectarán a las compañeras y compañeros que se desvincularon o se desvincularán: de la afectación de la reforma de las pensiones y el convenio especial con la seguridad social, los reconocimientos médicos después de la desvinculación, la quita a los que no tienen plan de pensiones y sí seguro de supervivencia, las ofertas comerciales…

También «dicen» que preguntaron por la pirámide de edad de quienes nos quedamos y de la creación de empleo –hay cuatro provincias por debajo de las 100 personas– que establecía el plan social dentro de las medidas para paliar al destrucción de puestos de trabajo.

Pero en el acta de la «quinceava» reunión –que tenemos porque ha sido de las pocas veces que la entregan en el Comité Intercentros al día siguiente, tardan meses e incluso hay veces que ni las entregan– lo único que aparece es el tema de la modificación del plan.














Últimos comentarios